Torta de San Juan

Ingredientes :

1 vaso de Leche (250 ml)
1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra (250 ml)
1 vaso de Azúcar (250 grs)
1 cucharada de Matalauva
Piel de Limón
1 sobre de Levadura Royal
2 vasos de Harina de repostería (325 grs)

Almendras enteras
Azúcar
Canela
Preparación :

Ponemos a calentar, en un cazo, el aceite con uno o dos trozos de piel de limón. Cuando empiecen a freírse y a dorarse por los bordes, añadimos la cucharada de matalauva (semillas de anís verde) y dejamos que se fría un poco. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que infusione hasta que el aceite se temple o se enfríe del todo.

Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos en el recipiente de la amasadora e el azúcar con la leche y el aceite, al que habremos quitado las cascaras de limón (las semillas de anís no se quitan, es lo que le da el punto anisado al comerla). Mezclamos con la pala y añadimos a cucharadas, la harina mezclada con la levadura.
Preparamos un molde, en mi caso rectangular. Lo cubrimos con papel de horno y lo engrasamos. Vertemos la masa sobre el molde y alisamos la superficie. Es una masa muy líquida, así que se extiende con facilidad.

Metemos el molde al horno, 5 minutos a esa temperatura. Bajamos el calor a 180ºC y dejamos que se hornee otros 5 minutos. Abrimos el horno, espolvoreamos toda la superficie con azúcar y distribuimos un puñado de almendras enteras por encima. Seguimos horneando la torta otros 20 minutos, hasta que esté bien dorada.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos y si os gusta, espolvoreamos un poco más de azúcar con un poco de canela, por encima. Lo justo para darle un toque de sabor, sin restarle el aroma a anís y limón que ya tenía. Y así, ya estará lista para poder comerla!! …. Aviso: es de esos dulces que cuando los pruebas, te deja un regustillo que, sin remedio, tienes que repetir!!
Ya sabéis que soy de Bilbao, pero llevo viviendo en Nerja desde 1988, la friolera de 28 años!!!! Pero antes de venirnos a vivir a Málaga, estuvimos viniendo 5 años a veranear, durante el mes de agosto, desde el año 83. Bueno, pues desde entonces, no ha habido año que no hayamos comido la “Torta de San Juan”.

Si, si ya sé que San Juan es hoy, 24 de junio y que nosotros veníamos a Nerja en Agosto. Pero es que esta torta, tan típica de toda la comarca de La Axarquía, aunque es en estas fechas cuando más se consume, se puede encontrar todo el año en las pastelerías malagueñas.
Y es más, nosotras conocimos esta torta, el primer agosto que llegamos a Nerja, en la playa. Si, en la playa. Entonces y durante muchos años después, en Nerja, en la playa, se vendían las cosas más curiosas: almendras fritas (el señor de las almendras ha sido toda una institución hasta hace muy poco tiempo), uvas moscatel, tan deliciosas y recién cogidas y tortas de San Juan. A la hora del café, hacia las 4 de la tarde, llegaba una furgoneta cargada hasta los topes de tortas…. y en un rato, en un recorrido por la playa de Burriana, las vendían todas!!!

Desde entonces nos aficionamos a estas tortas y la hemos seguido comprando durante muchos años. Pero como ha pasado con casi todo, la calidad de las tortas se ha ido deteriorando y la verdad es que hoy en día, las tortas que venden son industriales, insípidas y simplemente, con un ligero toque a anís…
Así que desde hace unos años, la preparamos en casa. En Nerja mucha gente la hace, es muy sencilla y cómoda de hacer. Con ingredientes básicos (fundamental: un buen aceite de oliva) y con sabores naturales, de los de siempre…. Ahora la hago con la receta que publicó Ana de “Me sabe a Málaga” y sale perfecta!!  Las que se compran en las tiendas no se hacen en molde, son ovaladas, supongo que hechas directamente sobre una bandeja de horno. Yo no me arriesgo a encontrarme toda la masa paseándose por el horno…..

En cualquier caso, no os la perdáis!!

5 comentarios

  1. Te ha quedado estupenda, no hay más que ver el corte que tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta.ya la hice y me encantó. Puse la almendra laminada q era la q tenia y quedó muy crujiente. Para q no se quemara la remojé en agua fría.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena, se ve deliciosa...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pero la verdadera torta de San Juan en Nerja llevaba un huevo y con la masa se hacía como una cruz por encima y se metía al horno de leña. Ya no hay quien las haga así. Que recuerdos de niña y que ricas le salían a mi abuela.

    ResponderEliminar
  5. Olé yo soy de Nerja y desde q tengo uso de razón las hacia mi madre ,y están buenisimas aunque hace muchos años se hacían en las tahonas y con un huevo en el centro y x supuesto con un cafelito y en la playa 😁😁😁😁

    ResponderEliminar