"Rilletes" de Cerdo

Ingredientes :

650 grs de Carne de Cerdo (secreto, aguja, jamón,..)
500 grs de Panceta fresca
100 grs de Manteca de Cerdo
1 Cebolla
2 Clavos de olor
1 hoja de Laurel
2 cucharaditas de Sal
Pimienta Negra
5 cucharadas de Vino blanco
Preparación :

Limpiamos bien la carne, le quitamos todas las telillas y nervios que pueda tener y la cortamos en trocitos pequeños. A la panceta le quitamos la corteza y la cortamos de la misma forma. Troceamos la manteca. 
Ponemos toda la carne y la manteca en una cazuela y le añadimos la cebolla con los clavos pinchados, el laurel, sal y pimienta. Cubrimos con agua todos los ingredientes, sin que los sobrepase y llevamos todo a ebullición.
Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego y quitamos la espuma que se formará al principio. Tapamos la cazuela y lo dejamos hervir lentamente unas dos horas.

Pasado ese tiempo, quitamos el laurel y la cebolla y añadimos el vino blanco. Quitamos la tapa de la cazuela y dejamos que siga hirviendo otra hora y media o dos horas, hasta que el agua evapore totalmente. 
Retiramos la cazuela del fuego y con ayuda de dos tenedores, desmigamos la carne, hasta obtener una pasta, como un paté grueso. Lo ponemos en los envases que vayamos a utilizar y dejamos que se enfríen. Bien tapado, con la grasa como conservante, lo podemos guardar en el frigorífico hasta un mes. También podemos congelarlo y sacarlo cuando queramos usarlo.

Lo comemos sobre un buen pan tostado o un delicioso brioche.
Desde hace años los “rilletes” me vuelven loca. Siempre he sido aficionada a todo tipo de patés, pero los rilletes los descubrí más tarde. En cualquier caso, todo este tipo de preparaciones siempre me apetece probarlas y si son caseras mejor.

Cuando publiqué la primera entrada del viaje que hicimos a Tours y preparé la “Quiche Touraine”, ya os hablé de estos rilletes. Os dije que utilizarais la receta del blog “Entra en mi cocina” y esa precisamente, es la que he usado yo para prepararlos. Los rilletes de cerdo son una especialidad de esa zona de Francia y son una delicia…. Los de pato me encantan… pero los de cerdo también!!! No he hecho todavía los de bonito, pero estoy segura de que también me van a gustar….uff… no tengo remedio!!
La receta, aunque necesite muchas horas de cocción, es muy sencilla y nada cara. Si os gusta sorprender a vuestro comensales, esta es una receta perfecta para ello. Y si además de comer los rilletes así, directamente sobre un pan o brioche, os apetece preparar una quiche de Tours, entonces, fijo, que os hacen la ola!!!!

1 comentarios

  1. Hola Begoña, no conocía esta preparación y me ha sorprendido. Es simplemente perfecta.
    Venir a tu cocina siempre es una alegría, todo lo que veo me gusta.
    Suerte en el concurso de los bocadillos, en la sencillez se encuentra la perfección muchas veces y ese bocadillo de jamón y toda su historia es fantástico.
    Besotes.

    ResponderEliminar