Panna Cotta con Jalea de Moras y Rosas

Ingredientes :

900 grs de Moras
900 grs de Azúcar
120 ml de Agua
½ Limón
2 cucharadas de Sirope de Grosella
2 cucharadas de Agua de Rosas

500 ml de Nata
250 ml de Leche
100 grs de Azúcar
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
3 hojas de Gelatina
Preparación :

Lo primero que tenemos que preparar es la jalea de moras y rosas. Deberíamos hacerlo por lo menos una semana antes, porque la jalea, como las mermeladas, gana consistencia con el paso de los días. 
Para hacer la jalea, ponemos las moras en una cazuela de base gruesa y les añadimos el agua, el sirope de grosella y el agua de rosas. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que hierva unos 15 minutos.
Ponemos las moras en un paño específico para hacer jalea (si no tenemos este paño podemos usar una gasa puesta sobre un colador) y presionamos la fruta, para recoger todo el jugo que va soltando. Dejamos que escurra lo más posible y cuando esté listo, ponemos todo el jugo de nuevo en la cazuela, añadimos el azúcar y el zumo de medio limón. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva 15/20 minutos.
Vertemos la jalea sobre los frascos de cristal esterilizados, los cerramos y los dejamos enfriar bocabajo.
Para preparar la panna cotta lo primero que hacemos es poner la gelatina a remojo con agua, en un bol. Después ponemos a hervir la nata con la leche y el azúcar.
Añadimos la vainilla, retiramos el cazo del fuego, escurrimos bien la gelatina y la añadimos. Removemos muy bien para que la gelatina se disuelva, pasamos la mezcla por un colador y la vertemos en los moldes que vayamos a utilizar.
Metemos los moldes al frigorífico, durante al menos tres horas, para que la panna cotta cuaje bien y la gelatina se endurezca. Cuando vayamos a servirlas, las cubrimos con la jalea de moras.
No soy una gran amante de la panna cotta, en general, no me gusta mucho todo lo que lleve gelatina, pero reconozco que la panna cotta es un postre tan fácil de hacer y tiene tantas posibilidades de presentación, que creo que merece la pena prepararlo.

Yo lo preparo muchas veces para reuniones de mucha gente, cuando preparo varios postres, la panna cotta es un fijo, por su facilidad, porque se prepara con antelación y porque siempre da color a la mesa.

Suelo prepararla muchas veces con mermelada de violetas o con gelatina de mandarinas, pero en esta ocasión he preparado una jalea de moras y rosas que es espectacular!!!
Suelo hacer muchas jaleas, sobre todo de membrillo, de granadas, de uvas moscatel,… pero nunca la había hecho de moras. Es espectacular!!!! Todas las que he nombrado antes, quedan muy líquidas, porque esas frutas no tienen suficiente pectina, para espesar el líquido (los membrillos tienen más). Lo de las moras ha sido increíble, una jalea espesa, como gelatina, con un color espectacular y un sabor, con el añadido del agua de rosas, impresionante.
La receta es de la revista “Saveurs” septiembre/2015. El sirope de grosella que he usado es de IKEA y el agua de rosas se encuentra en todas las tiendas de repostería especializada.

Ah!!! y deciros que con todo el deshecho de moras, que no es jugo, he preparado una mermelada, cociéndolo más tiempo y pasándola por un colador para quitarle las pepitas, que ha quedado de lujo. Aquí no se tira nada y el día que haga los yogures con moras, ya os los enseñaré. Un lujo!!
La receta de la panna cotta, ya sabéis que no tiene ciencia y por más recetas que busquéis, tiene pocas variaciones: sin leche, solo nata, con otros saborizantes, con leche de coco,…. variaciones sobre el mismo tema.

Por daros una referencia sobre este postre italiano, os voy a dar un enlace que me encanta:
Siempre que busco una receta por Internet, pongo el nombre en Google y detrás la palabra Calabajio. Siempre busco primero si Carlos Dube ha preparado esa receta. Casi siempre encuentro las recetas en su blog. Es muy raro que él no haya preparado la receta que busco ó una parecida y mi primera referencia siempre es su blog.

En este caso, no os perdáis la primera entrada del blog de Carlos, allá por septiembre de 2006, hace la friolera de 9 años, donde no solo no hacía fotos, es que ni siquiera había hecho la receta….. cómo ha evolucionado!!!! Me encanta descubrir que mi ídolo nº1 no siempre fue perfecto. Todavía no pierdo la esperanza, hay luz al final del tunel....!!

5 comentarios

  1. Que cosa más rica!! me encanta. un besote Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Qué tentadoras, qué elegancia!!! Qué cosa más suave y rica!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de receta! Se ve deliciosa desde la jalea hasta la panacotta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y que rico está !!!! con esa presentación tan genial dan ganas de meter la cuchara !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar