sábado, 27 de abril de 2013

Savarin - D.B. April 2013

Natalia of Gatti Fili e Farina challenges us to make a traditional Savarin, complete with soaking syrup and cream filling! We were to follow the Savarin recipe but were allowed to be creative with the soaking syrup and filling, allowing us to come up with some very delicious cakes!
Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
20 grs de Levadura prensada
25 grs de Azúcar
7 Huevos
300 ml de Leche
300 grs de Mantequilla
1 cucharadita de Sal

200 grs de Azúcar
300 ml de Agua
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 copita de Ron

65 grs de Azúcar
65 grs de Chocolate Negro
65 grs de Mantequilla
25 ml de Agua
½ cucharadita de Extracto de Vainilla

Frutas variadas (Fresas, Kiwi, Piña,…)
Mermelada de Albaricoque

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina tamizada, la levadura diluida en un poco de leche, el azúcar, los huevos y la leche. Amasamos todo muy bien, hasta obtener una masa lisa, homogénea y bien trabajada.

Dejamos reposar la masa bien tapada unos 45 minutos, hasta que la levadura haga efecto y la masa duplique su volumen. Para ello deberá estar a una temperatura de 25ºC  o ponerla cerca de un foco de calor. 
Pasado ese tiempo, incorporamos a la masa la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Ahora deberemos amasar con fuerza, ya que la masa tiene que tomar correa, volverse muy elástica, hasta conseguir que al estirarla, se cree una lámina fina y traslúcida, que no se rompe y la masa se separa de las paredes del recipiente.
Una vez conseguido esto, engrasamos muy bien un molde, preferiblemente con agujero en medio o tipo flanera, y vertemos la masa (que será muy líquida) dentro de él, de manera que llenemos 1/3 de la capacidad del mismo. Dejamos levar la masa bien tapada, hasta que llegue al borde del molde, por eso no debemos llenarlo más, ya que si no, en el horno desbordaría.

Precalentamos el horno a 180ºC. Introducimos el molde en el horno y horneamos el savarín unos 40 minutos, dependiendo del tamaño del pastel. No abriremos el horno durante la cocción, hasta que veamos que está muy hecho, ya que si no podríamos provocar que se desinflara. El savarín se debe tostar por la superficie y hacerse bien por dentro. Si vemos que se tuesta demasiado, bajamos un poco la temperatura y dejamos que se siga haciendo. 
Una vez que comprobemos que está hecho, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar unos minutos dentro del molde, sobre una rejilla y entonces lo delmoldamos y colocamos en el plato que vayamos a servirlo.

Mientras esperamos para desmoldarlo, preparamos el almíbar, derritiendo el azúcar en el agua, hasta que hierva. Entonces lo separamos del fuego y le añadimos la vainilla y el licor, mezclándolos bien.

Para bañar el savarín con el jarabe, es mejor hacerlo en caliente y en el mismo sitio que vayamos a servirlo, ya que una vez bañado, es muy difícil moverlo sin romperlo. Simplemente tenemos que regar el savarín con el jarabe, con ayuda de una brocha, hasta que lo empapemos totalmente. 
Para preparar el fondant de chocolate, derretimos el azúcar en el agua y en cuanto hierva, añadimos el chocolate rallado y la vainilla. Lo retiramos del fuego y removemos hasta conseguir que el chocolate se derrita totalmente y la mezcla quede homogénea. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y entonces añadimos la mantequilla fría, cortada en trocitos y removemos con fuerza, para que se incorpore, pero que no se derrita, por eso la temperatura del chocolate es importante.
Una vez que tenemos el savarín bien bañado en el almíbar, lo cubrimos con una capa de mermelada de albaricoque y después con una capa de chocolate. Dejamos que endurezca un poco.

Limpiamos las frutas, las pelamos, las troceamos y las introducimos en el agujero central del savarín, mezcladas con un poco de mermelada de albaricoque. 
Este mes, el reto de los Daring Bakers lo ha propuesto Natalia de Gatti Fili e Farina. Nos ha animado a preparar un Savarín, un bollo empapado en jarabe y decorado con frutas y que se realiza con la misma masa que el Baba au Rhum. Su origen es polaco, pero muy mezclado con la tradición judeocristiana y aparentemente de orígenes árabes. En resumen, un dulce tradicional, hecho con una masa de panadería muy trabajada y aromatizada, empapada y rellena, según los gustos de cada uno.

Yo he hecho la receta del libro de Confiteríay Repostería de La Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere. Partiendo de la receta básica del savarín, hace una versión con frutas confitadas, que llama Savarín Tutti Frutti, al que baña además de con jarabe, con una capa de chocolate deliciosa. Yo he sustituido las frutas confitadas con frutas frescas, más propias de esta época del año.
Ya había probado el verano pasado los Baba au Rhum preparados por Lola y me encantaron… así que cuando me propusieron hacer esta receta, estaba deseando ver el resultado y ha sido todo un éxito!!!!

El único “pero” que le tengo que poner es la cantidad de masa….. con estas cantidades rellené seis moldes pequeños de savarín y uno grande!!!!! Mis amigos se alegraron… y como a todos no les gusta el chocolate, bañé unos pocos y el resto del chocolate lo serví como una salsa de acompañamiento, al gusto de cada uno!!!

15 comentarios:

  1. Que susto me has dado, al empezar a leer y ver la entrada en ingles (supongo ya que yo ni papa de idiomas)

    Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  2. tienen una pinta muy buena, asi como humeditos! oye nunca los he probado, que cosas descubro!

    ResponderEliminar
  3. Great job on all your creations! They look so delicious! :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer esta versión savarin! Con la cubierta de chocolate tienen que estar impresionantes!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda!!me llevo esta receta deben de estar deliciosos!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. I used the exact same mini bundt pan! Very pretty savarins - there are so many!

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos, Begoña!
    Lo de la masa, justo estaba preguntandome si habías preparado el doble de cantidad por algun motivo, jeje!
    Muy ricos, me ha gustado mucho la receta.
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Oooh que dulce mas rico por favor, y encima con esa presentación que le has dado Begoña, cualquiera se resiste vamos.

    Una genialidad de receta, me ha encantado.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Que fotos!! Solo con verlas casi puedo sentir el aroma e imaginarme lo ricos que estaban. Me ha encantado la receta! Y yo me quedaría con los de chocolate :P
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta estupenda! Muy jugosos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve rico, rico , rico! Te quedo perfecto todo.

    Un saludo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar