miércoles, 10 de abril de 2013

Cardo guisado con Verduras

Ingredientes :

1 kg de Cardo
1 Puerro
1 Pimiento Verde
2 Zanahorias
1 vaso de Caldo
1 rodaja de Pan
1 puñado de Almendras
Agua
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Lo primero que tenemos que hacer es lavar y limpiar bien el cardo. Para ello iremos separando las ramas del cardo y con ayuda de un cuchillo le quitaremos todos los hilos y telillas del exterior. Cortaremos cada rama en trozos y las ponemos en un bol con agua fría y un chorro de zumo de limón. 
Después pelamos y cortamos el resto de las verduras en brunoise. Las reservamos.

Ponemos un poco de aceite en el fondo de una cazuela y pochamos las verduras cortadas, con un poco de sal y pimienta. Lo hacemos a fuego medio de forma que se pongan tiernas, sin coger color.
Mientras se hacen las verduras, en una sartén aparte freímos en abundante aceite, la rodaja de pan y después, las almendras. Las sacamos a un papel absorbente para escurrir el aceite.

Lavamos bien un puñado de perejil y lo ponemos, deshojado en el vaso de la batidora. Añadimos el pan y las almendras fritas y lo regamos todo con el vaso de caldo. Lo trituramos todo, hasta conseguir una pasta gruesa, pero homogénea.
Escurrimos el cardo que teníamos a remojo y lo añadimos a las verduras rehogadas. Incorporamos también la picada de almendras y rehogamos todo junto. Cubrimos todo con agua o caldo y dejamos que hierva a fuego medio, unos 60/70 minutos, hasta que el cardo esté tierno. La cantidad de agua dependerá de lo caldoso que queramos que nos quede el plato. En este caso, yo lo he preparado bastante seco.

A mitad de la cocción rectificamos de sal y pimienta y en cuanto esté listo el plato, lo servimos bien caliente, decorado con perejil.
Esta receta, que una vez más es de Carlos Dube, de “Mercado Calabajío”, la he preparado mil veces. De hecho se ha convertido en la preferida de mi casa para comer cardo. Los cardos con langostinos  o con almendras también nos gustan, pero esta receta resulta más sabrosa y para diario es ideal, ya que siendo un plato de verdura, es mucho más apetecible que unas verduras hervidas…

Por aquí no tenemos la suerte de poder encontrar siempre un buen cardo, por eso, en muchas ocasiones, cuando no puedo contar con un cardo fresco de calidad, compro cardo envasado. Ya se que no es lo mismo, pero a veces, hay que conformarse con lo que se tiene y si a la verdura en conserva le das un buen tratamiento, como es en este caso, consigues un plato de primera!!!

En caso de utilizar cardo en conserva, nos evitamos el proceso de pelado de la verdura y el tiempo de cocción sería muy inferior, ya que el cardo viene ya cocido.

Os recomiendo, si no tenéis costumbre de comer cardo, que lo probéis. Es una verdura deliciosa y al igual que las borrajas o las alcachofas, son verduras que dan mucho juego y que podemos disfrutarlas muchos meses del año. Si las queréis comprar frescas y no tenéis un acceso fácil a ellas, siempre las podéis comprar on-line, aquí. Sale más caro, pero darnos un capricho de vez en cuando, tampoco es malo, no?

11 comentarios:

  1. Qow! qué rico! delicioso!, nos resulta un honor que os haya gustado!, como siempre, una maravilla!. Sé que el caro que utilizas es Gutarra, y es dignísimo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Compartimos pasión por esta receta el cardo de Carlos, también es un poco tuyo porque nunca olvidare cuando no te conocía que me indicaste el lugar para encontrarlo en mi pueblo.. y es que lo que tu no sepas donde localizar...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, la verdad es que no se el motivo pero nunca uso cardo, lo voy a probar con troncos de acelga mallorquina, la textura es parecida y de esas mi padre tiene muchos de sembrados

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo he eliminado porque no me ha salido bien. Te decia que el cardo me encanta y esta receta tiene que estar para comerse dos platos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de receta Begoña, me gusta mucho el cardo y lo he probado de diferentes formas, pero esta salsa me ha parecido buenísima. La probaré.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Begoña sabes mi madre preparaba los cardos de muchas maneras y es una cosa que nunca quería comerlos y no se porque nunca quise probarlos. Besos

    ResponderEliminar
  8. no me gusta el cardo pero esta receta me ha venido genial, xq me han regalado un bote de cardos en conserva y no tenia ni idea de como preparlos!! Pues nada me pongo a ello! Un beso niña!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo poca costumbre de comerlas, aquí se les ponen a los potajes y en Berja se toman mucho, es la verdura más típica del pueblo, yo los había comido parecidos a éstos pero sin tantas verduras, y la verdad es que quedan riquísimos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. super sano para operacion bikini jijij besitosssssss

    ResponderEliminar
  11. Begoña,

    Jamás he cocinado el cardo. Esta receta me parece estupendísima! Me la quedo para ponerla en práctica en breve!

    Besssss!
    IDania

    ResponderEliminar