Ingredientes :
600 grs de Borrajas
50 grs de Miga de Pan
5 cucharadas de Aceite de Oliva
4 Huevos
2 cucharadas de Parmesano rallado
Mejorana fresca (u Orégano)
½ diente de Ajo
Sal
Pimienta
Preparación :
Las borrajas deben estar bien limpias y cortadas en trocitos.
Ponemos la miga de pan en un cuenco y la cubrimos de agua. La dejamos a remojo hasta que la usemos.
Ponemos tres cucharadas de aceite en una cazuela y la ponemos al fuego. Añadimos las borrajas y las rehogamos bien. Las dejamos a fuego lento hasta que estén bien tiernas (20/30 minutos).
En un bol batimos los huevos y los mezclamos con el queso Parmesano, la miga de pan bien escurrida, la mejorana picada muy fina y el ajo igualmente muy picadito. Yo puse orégano, no tenía mejorana. Añadimos las borrajas, mezclamos todo bien y salpimentamos.
Ponemos en una sartén el aceite sobrante y cuajamos la mezcla como una tortilla, por ambos lados, alisando la superficie y presionando con una espumadera.
La frittata debe quedar gruesa y bastante jugosa por dentro.
En Italia diferencian las tortillas en Frittates y Tortillas, lo que para nosotros son tortilla española o francesa, es decir, una tortilla cuajada por ambos lados, dándole la vuelta ó cuajada doblándola sobre si misma.
Hace tiempo que tenía muchas ganas de preparar alguna de las variedades de Frittate que había visto, pero no ha sido hasta que he tenido el libro “La cuchara de Plata”, que me he decidido a hacer una de ellas.
El libro me lo regaló hace poco una amiga. Si Ana, si, al final ha sido éste. No te dije nada en su momento, porque sabía que te ibas a apurar. El “Libro de Oro del Chocolate” ya lo tenía y tu me dijiste que era éste el que querías regalarme y era éste, el que yo de verdad quería ¡!!!! Así que en cuanto he podido, he ido al CI de Málaga y lo he cambiado. Estoy encantada !!!!! Por fin, después de haberlo tenido en la mano muchas veces, tenía el libro !!!
El libro no tiene desperdicio y al encontrar ese mismo día borrajas en el CI, (aunque yo creía que eran más de invierno….), no dudé en preparar esta receta. Desde luego va a ser la primera de otras muchas que pienso probar. La cocina Italiana es tan diversa y tan apetecible….
32 comentarios
Qué buena pinta tiene!! Nunca probé las borrajas, por estos lares no se ven en el mercado, creo que ni se cultivan en Galicia ( o quizá les llamamos de otra manera, no sé)
ResponderEliminarel caso es que la fritatta está para comersela.
un biquiño
Begoña, con lo que me gustan las borrajas ya estoy tardando.
ResponderEliminarUn besote!!
El otro día estuve viendo ese libro en el C.I. y seguro que tarde o temprano cae...
ResponderEliminarNunca he hecho una fritatta, habrá que empezar a pensarlo...
Un besazo.
Hola Marichu:
ResponderEliminarQue fritada de borrajas más soberbia.
El Jueves compraré borrajas para hacer esta fritada/torrilla para el aperitivo del Sábado.
Saludos
Pues no he probado las borrajas... pero tiene una pinta estupenda! :) besos
ResponderEliminarQue pinta tiene!!!
ResponderEliminarYo también tengo el libro y es magnífico. Tengo que hacer más recetas. Hice los espaguetis a la carbonara como vienen en este libro y tengo que decir que desde que lo he probado no quiero ninguna carbonara con nata. Que delicia!!! Y más cuando lo hice con pasta fresca.
Umm...
Que buena pinta tiene esto! Nunca he comido algo así! Me apunto la receta, para una cena.
ResponderEliminarSaludos
Nunca probé laqs borrajas, creo que es el momento
ResponderEliminarUna buena y diferente manera de cocinar las borrajas. A mi mme encantan, cuando estoy en Aragón las preparo a menudo, en Barcelona sólo las encuentro en el CI, pues allí no son muy habituales, ahora estoy cerquita tuyo, en Roquetas de Mar, pero cuando vuelva quiero probar esta receta. Un beso
ResponderEliminarBegoña que estupendísima forma de preparar las borrajas. Estoy tardando en buscarlas y prepararlas así.
ResponderEliminarY el libro?. No lo conocía, pero me están dando ganas de ir a buscarlo.
Muchas gracias guapa por compartir estas cosas .
Un beso
Se ve estupenda, no he probado las borrajas, ni las he visto en el mercado, pero en cuanto las encuentre lo pruebo.
ResponderEliminarBicos
Por lo visto las borrajas que yo conozco no son las mismas, esto es nuevo para mi, es como una verdura?
ResponderEliminarMe encanta la fritata.
Besos.
Cuales son las borrajas? no las reconozco en las fotos...investigare ,para no quedarme con la duda.
ResponderEliminarTortilla , fritata, o como las llamen ,son tan ,pero tan ricas... que no importa el nombre.
Besos
¡¡¡Esta cae fijo!!!!, me encanta... ¡¡¡me encanta!!!. Además sabrás que con la borraja apenas experimentamos con ella, y es una delicia de verdura, casi diría yo que de las mejores que hay. Efectivamente aún no hemos visto, pero estarán ya, y si no mira...
ResponderEliminar¿Frittata?, la verdad es que no lo había oído nunca. Sólo omelette.
Un saludo.
Pero que buena te ha quedado!!....se ve super esponjosa....lamentablementa, aca no encuentro borrajas....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado una tortilla estupenda. Nunca he cocinado la borraja, pq. por aqui es dificil de encontrar, pero estare pendiente cdo. vaya a la plaza pq. esta receta me la apunto. Un saludito.
ResponderEliminaryo si que he comido borraja!y asi tiene una pinta tremenda, que rico metidfa dentro de pan recien horneado!
ResponderEliminarYo esto nunca lo he probado, pero menuda pintaza que tiene. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn besiño.
Begoña, creo que en esta ocasión no pasaré por Nerja, pues llevamos intención de dar una vuelta por la provincia de Jaén, pero si al final pasamos por Nerja, no dudes que te llamaría. Mi mail es pbernusaltes@telefonica.net
ResponderEliminarUn beso
La tortilla esta perfecta como todo lo que preparas....las borrajas nunca las he probado,por aqui no se ven.
ResponderEliminarBesets.
Jo, Begoña, sí que hemos coincidido en la receta de hoy, pero vaya ingrediente delicioso y raro que has traído.
ResponderEliminarDigo raro sencillamente porque es difícil encontrarlo... una vez compré borrajas en conserva y de verdad no tienen nada que ver con las frescas, que por cierto tuve la suerte de que me las diera una buena amiga de la Península hace unos años. Desde entonces, ni olerlas...
Me ha gustado mucho también el toque con la miga de pan, debe ayudar bastante a ligar la frittata y darle un poco más de cuerpo. Un diez¡¡
Abrazos preciosa, como siempre un placer venir a verte y aprender de tí.
Las Borrajas en la olla son muy usadas en mi tierra. EStupenda receta y estupendo libro. Sludos
ResponderEliminarYo estoy bastante dudosa, creo que las he probado pero no estoy segura...pero de todas formas mañana quizá las pueda comprar si las hay en el C.I. de El Ejido y será difícil pues ya sabes que me pasó con el libro...lo tenían muy estropeado y tardaban en traerme uno nuevo, y si hubiera sido para mí me da igual, pero para hacer un regalo no estaba en condiciones; me alegro que al final lo tengas en tus manos y de alguna manera siempre que hagas una receta de éste libro de acordarás de mí...yo me lo pediré para los reyes magos, jejejejej
ResponderEliminarUn besito!!!!
El libro también lo he tenido mas de una vez en las manos peroooooooo.....
ResponderEliminarLas borrajas nunca las he probado y eso que mi hija vive en Zaragoza y allí se comen mucho igual este invierno las pruebo.
Hola Begoña,te cres que tengo una amiga que lleva 60 años comiendo borrajas?
ResponderEliminarM elas hizo probar una vez hervidas y no me gustaron.
Pero unas amigas han estado en Teruel y las han comido, en tempura con un hilo de miel por encima , dice que son deliciosas.
En tortilla deben estar buenas...
Besos
Yo, que soy del pais de las borrajas, si, si Aragón, aquí hay un consumo anual de 7 kilos por habitante, no las había probado así de italianizadas, lo probaré.
ResponderEliminarSaludos desde Zaragoza .
Aquí hay 23 recetas con borrajas:
http://entrecolycollechuga.blogspot.com/search/label/borraja
Si que tiene buena pinta...
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Que frittata, se ve deliciosa. Hace tiempo que también no hago una. Normalmente me encanta hacerla los domingos en la mañana, pero con tanto trabajo que tengo últimamente me quedo a dormir un poco mas. jeje. A ver si me animo este domingo, porque es digno de hacer esta receta.
ResponderEliminarun abrazo :)
Aquí no se conocen, de momento, jejeje, que todo llegará.
ResponderEliminarEso si, las fritattas y yo somos muuuuy buenas amigas.
Besinos
Muy rica esa frittata y muy bien condimentada. Además aceptable para mi régimen, aunque lleve algo de pan.
ResponderEliminar¡MUAC!
Con lo que me gustan las borrajas y el tiempo que hace que no las compro esta me la apunto ¡YA!
ResponderEliminarA ver si me deja... que guerra con el error 503 y el formulario de comentarios...
ResponderEliminarMe encantan las borrajas, así que las intentaré encontrar, queno siempre lo logro y las prepararé como tu en fritatta, pero en pequeñas individulaes, como crepes enrolladas, que me gustan así.
Un beso.
Qué flamenquitas tus galletas de lunares.