Pudin de Manzanas y Pasas

Hay muchos dichos y refranes sobre la cocina, pero hoy me estoy acordando en concreto, de dos. La frase que dicen los Hermanos Torres al terminar su programa: “Siempre hay un buen motivo para cocinar” y la que hemos oído toda la vida a nuestras madres y abuelas: “Aquí no se tira nada”. 
Con estas dos premisas, yo, en cuanto sobra algo en la cocina, busco una excusa para cocinar, para aprovechar cualquier resto y si no, me lo invento para poder hacer una receta de aprovechamiento. Los púdines, son una de las mejores formas de aprovechar cualquier sobra de comida, ya sea dulce o salada. 
En el caso de este pudin, da lo mismo que nos hayan sobrado unas manzanas, un trozo de pan, unos bollos, un resto de bizcocho, otro tipo de fruta: peras, ciruelas, melocotones, …. cualquier cosa que podamos mezclar con leche, huevos y azúcar. A mi me había sobrado un trozo de pan (como muchos días, pero no siempre lo aprovecho) y tenía tres manzanas, que se estaban arrugando en el frutero. Además, tenía un resto de leche condensada, que había que usar rápido, para no caer en la tentación de comerla a cucharadas. Si no usamos leche condensada, deberemos añadirle unas cucharadas de azúcar, según como lo queramos de dulce.
Todos estos ingredientes juntos y horneados dan como resultado un pudin delicioso, que mi madre solía preparar de vez en cuando, sobre todo cuando nos poníamos muy pesadas y queríamos que nos hiciera algo dulce. Es un postre que no falla nunca y lo podemos acompañar de frutos rojos o de una bola de helado de vainilla y entonces el éxito está asegurado.
Ingredientes : 

3 Manzanas 
2 cucharadas de Azúcar moreno 
80 grs de Pasas Sultanas 
2 cucharadas de Brandy 
250 grs de Pan duro 
1 litro de Leche 
200 ml de Leche condensada 
1 Limón 
5 Huevos 
3 cucharadas de Azúcar 

Preparación : 

Pelamos las manzanas, las cortamos en cuatro trozos y les quitamos el corazón. Cortamos cada trozo en láminas finas y las vamos poniendo en una sartén. Cuando tengamos todas las manzanas troceadas, encendemos el fuego a media temperatura, le añadimos las dos cucharadas de azúcar moreno y dejamos que se pochen durante 12/15 minutos. 

Mientras tanto, ponemos las pasas a remojo en un poco de brandy y las dejamos durante 20 minutos. Pasado ese tiempo y en cuanto estén las manzanas listas, añadimos las pasas a la sartén y las mezclamos con las manzanas. 

Mientras tanto, también, cortamos el trozo de pan duro y lo ponemos a remojo en un poco de la leche que vamos a utilizar. El resto de la leche la ponemos a calentar en un cazo, con dos trozos de la corteza del limón y la leche condensada. Removemos bien hasta que se diluya la leche y lo retiramos del fuego. Dejamos que infusione un rato para que la leche se aromatice con la corteza del limón. 

Una vez que tengamos todas estas preparaciones listas, precalentamos el horno a 170ºC. y ponemos en la solera de éste, un recipiente con agua y la rejilla del horno justo encima. 

Batimos los huevos en un bol grande y cuando estén bien batidos, incorporamos las manzanas con las pasas, el pan troceado empapado en leche y el resto de la leche infusionada. Mezclamos todo bien y reservamos. 

Echamos las tres cucharadas de azúcar en un molde redondo y lo ponemos al fuego. Esperamos a que el azúcar caramelice, moviendo el molde de vez en cuando, para repartir bien el azúcar y para que el caramelo cubra la base y las paredes del molde. 

Cuando tengamos el molde bien caramelizado, vertemos la mezcla que tenemos preparada dentro de él y lo metemos al horno durante 45/50 minutos, hasta que esté bien cuajado. Entonces, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y después, lo metemos al frigorífico, hasta el momento que vayamos a comerlo, que lo desmoldaremos. 

1 comentarios

  1. ¡Hola cunatísimo tiempo!, hoy he entrado en facebook, cosa que no acostumbro a hacer y me he encontrado con una solicitud de amistas vuestra (de esas que pone directamente el sistema), pero aún así me ha hecho mucha ilusión saber de vosotras después de tanto tiempo, he estado un rato paseándome por vuestro blog y disfrutando de vuestras recetas, me quedo... con todas pero esta del aprovechamiento me ha hecho recordar a una muy parecida que hacían en mi casa cuando yo era pequeña , estaba riquísima¡¡¡. Bueno seguiré visitandoos. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar