Chowder de Pollo

Ingredientes :

1 Pollo entero
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 Puerros
1 Nabo
1 rama de Apio

2 Zanahorias
2 Puerros
1 Nabo
1 rama de Apio
Perejil
Romero
Tomillo
Eneldo
Laurel
Mantequilla
Harina
150 ml de Nata
Pimienta Negra
Sal
Preparación :

Empezamos preparando el caldo de pollo. Pelamos las verduras, las lavamos y las cortamos en trozos regulares, no muy pequeños. Ponemos una cazuela grande al fuego y le añadimos todas las verduras. Colocamos el pollo entero encima y cubrimos todo con agua. El pollo tiene que quedar bien sumergido.
Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva suavemente por lo menos 1 hora, para que el pollo se haga bien por dentro.

Pasado ese tiempo, sacamos el pollo, lo dejamos enfriar un poco y lo deshuesamos, sacando toda la carne y desechando todos los huesos, la piel y todos los nervios y telillas que encontremos. Desmenuzamos la carne y la reservamos.

Por otro lado, colamos el caldo a través de una estameña para que quede bien limpio y descartamos las verduras.
Mientras se hacen el caldo y el pollo, preparamos las verduras de la sopa. Pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias, los puerros, el nabo y el apio. Los cortamos en trozos pequeños, lo más regulares posible. 
Derretimos un trozo de mantequilla en una cazuela y pochamos las verduras, a fuego suave, con un poco de sal. Cuando empiecen a estar tiernas, añadimos las hierbas aromáticas, el perejil picado y el resto en rama, para poder retirarlas más tarde. Dejamos que las verduras se sigan cocinando hasta que estén muy tiernas.
Cuando las verduras estén listas, retiramos las ramas de hierbas y añadimos una cucharada de harina. Removemos bien y vertemos el caldo de pollo que hemos preparado con anterioridad. Esperamos a que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente durante 15/20 minutos. 
Rectificamos de sal y pimienta y entonces añadimos la nata y el pollo desmenuzado y lo dejamos un minuto al fuego, lo justo para que el pollo se caliente. Servimos la sopa muy caliente, decorada con un poco de eneldo o perejil. 

Seguramente nos sobrará pollo, pero podemos utilizarlo para una ensalada, para croquetas, para una sopa de fideos... mil ideas!!
Ya sabéis cómo me gustan estas sopas reconfortantes… tan calentitas, tan sabrosas y tan fáciles de preparar!!! En esta ocasión lleva muchas hierbas, que aportan un sabor y un aroma muy especial, sobre todo el eneldo, que me vuelve loca!!

En este caso he mezclado dos recetas parecidas, una que encontré por Internet, en el blog “Dishes Delish” y otra del libro de Martha Stewart, “Martha’s American Food”, un libro de recetas de comida estadounidense, imprescindible.

Los “Chowder” son sopas americanas, muy parecidas a las nuestras, a las que al final, siempre le añaden nata. Ya publiqué hace tiempo el “Chowder de Puerros” y todavía me faltan unos cuántos… de almejas, de maíz,…. Me parece que no va a ser este invierno, qué por estas latitudes, ya nos queda poco…

0 comentarios