Risotto con Gambones y Albahaca

Ingredientes :

2 cucharadas de Mantequilla
800 gr de Gambones
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
400 gr de Arroz Arborio
150 ml de Vino Blanco
1 l de Caldo de Verduras o Pescado
1 Limón
2 cucharadas de Nata
Albahaca fresca
Queso Parmesano
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Colorante alimentario
Preparación :

Ponemos la mantequilla en una cazuela y la calentamos a fuego medio. Le quitamos la cabeza a los gambones y los pelamos. Los cocinamos en la mantequilla unos 3 minutos, lo justo para que no estén crudos. Los sacamos de la cazuela y reservamos.
En la misma cazuela, vertemos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el ajo, cortados finamente, a fuego medio. Los dejamos unos minutos, hasta que estén transparentes. 
Pasado ese tiempo incorporamos el arroz y lo removemos bien, para que se impregne de la grasa. Vertemos el vino por encima, seguimos removiendo y esperamos a que se absorba el líquido.
Empezamos a añadir el caldo caliente a cucharones, de uno en uno, removiendo sin parar y esperando a que se absorba un cucharon para añadir el siguiente. Salpimentamos el arroz a nuestro gusto y esperamos a acabar con todo el caldo. El arroz tarda en cocerse 15/20 minutos. Comprobamos que el arroz está en su punto. Durante este proceso incorporamos ½ cucharadita de colorante para que el arroz salga amarillo.
Añadimos la ralladura y el zumo del limón. Removemos bien. Completamos con las dos cucharadas de nata, un puñado de albahaca picada y los gambones que teníamos reservados. Removemos todo bien y retiramos del fuego.

Servimos el risotto con queso rallado y unas láminas de Parmesano por encima.
Esta receta la preparé para aprovechar unos gambones que me sobraron de navidad. Realmente era la excusa, porque siempre es una buena idea preparar este tipo de arroces.

Son muy sencillos de preparar y siempre salen bien, en casa nos encantan. El único problema de los arroces, es que hay que prepararlos al momento, pero yo creo que merece la pena. En media hora tienes preparado un plato de lujo!!

La receta la encontré por Internet, en una página de recetas. Un arroz muy sencillo, pero delicioso. El toque fresco de la albahaca, imprescindible. Pienso repetir, sin duda.

3 comentarios

  1. Me gusta el toque sutil a crustáceo, no estos fondos de arroz que licúan lo que ahora los cocineros repeinados llaman 'sus corales' que no son más que las cabezas de los bichos. Este detalle a muchos les gustará, pero a mí me parece que le aporta una potencia excesiva al plato. Ese toque sutil a gambón, extraído de un simple salteado, creo que es la clave, eso sumado a la técnica empleada de 10 se intuye un risotto delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado risotto (una de las causas es que mi marido no puede comer queso), pero viendo tu receta, te puedo asegurar que lo haré para mi sola, sí o sí. Una exquisitez.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Adoro los risottos...son mi perdición. Este se ve delicioso

    ResponderEliminar