Paella Valenciana

Ingredientes :

1 Pollo
½ Conejo
1 cucharada de Pimentón agridulce
Azafrán en hebras
3 Tomates maduros
400 grs de Judias Verdes
100 grs de Garrofón
100 grs de Judías blancas
3 Alcachofas
400 grs de Arroz Bomba
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación :

Aunque lo ideal es hacer la paella en un fuego de leña, yo tengo que hacerla en la cocina de mi casa, así que, partiendo de esta situación, empezamos a preparar la paella.

Troceamos el pollo y el conejo (yo solo he puesto pollo) y los salamos un poco. Lavamos las judías verdes, les quitamos los hilos laterales y las troceamos. Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y rallamos la carne. Pelamos las alcachofas y dependiendo del tamaño las cortamos en dos o cuatro trozos. 
Cubrimos el fondo de la paella de aceite y la ponemos al fuego. Ponemos dentro los trozos de carne y los sofreímos hasta que se doren, poco a poco y por supuesto, sin que lleguen a quemarse. Tienen que quedar bien doraditos.

Añadimos toda la verdura (judías verdes, garrofón, judías blancas y alcachofas) y la rehogamos unos minutos, removiéndola junto la carne. Hacemos un hueco en el centro de la paella y ponemos en él el tomate rallado. Dejamos que se sofría unos minutos e incorporamos el pimentón, removemos y bajamos el fuego para que no se queme.
En este momento añadimos el agua y la sal. La cantidad de agua va a depender del tamaño de la paella y de la cantidad de arroz. Yo me sigo guiando por la medida de mi madre, el doble más una medidas, de la cantidad de arroz. En cualquier caso, como vamos a dejar que todo el sofrito hierva unos 20 minutos, el agua va a evaporarse, por lo que tendremos que tener en cuenta, qué al finalizar este tiempo, quede por lo menos un dedo de líquido por encima del sofrito. Probamos de sal y rectificamos.
Incorporamos ahora el arroz, haciendo un surco a lo largo de la paella. Sobre los granos de arroz esparcimos las hebras de azafrán o el colorante. Removemos todo el conjunto, para que los ingredientes se repartan bien por todo el líquido. No deben sobresalir del líquido los granos de arroz, deben quedar sumergidos. Subimos el fuego para que rompa el hervor y dejamos que hierva fuerte unos 8 minutos.
Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que siga hirviendo otros 6 o 7 minutos. Si en los últimos minutos vemos que aún queda mucho líquido, subimos un poco el calor. En caso contrario lo bajamos al mínimo. La paella en total debe hervir unos 15/18 minutos. Pasado ese tiempo, se retira del fuego, se cubre con un paño y se deja reposar 5 minutos más.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar la “autentica” paella valenciana. Ya sabéis que no entro en la discusión formal sobre este tema. Respeto y mucho, la verdadera paella valenciana y reconozco que se ha hecho mucho daño a la tradición arrocera de la Comunidad Valenciana. Pero dejando este tema aparte, no he tenido nunca la oportunidad de probar la auténtica paella valenciana y mucho menos de prepararla. Hasta ahora.
He preparado la paella según la receta de esta página: “La paella” y he dado por buenos sus consejos. He revisado muchas recetas y todas venían a ser parecidas, con ligeras variaciones, pero básicamente, tal y como la he preparado yo. Y si hasta ahora no he podido prepararla, sobre todo era por no tener acceso a todos los ingredientes, especialmente al garrofón. Y aunque los valencianos se que me van a recomendar que los busque frescos, he utilizado las verduras congeladas que venden en Mercadona de preparado para paella valenciana: judías verdes, judías blancas y garrofón.

La paella valenciana es un arroz sabroso, ligero, con mucho sabor a verdura y que a nosotros nos ha encantado. Seguramente, una auténtica paella, no es exactamente así, pero yo me he quitado la espinita de probarla y seguro que repito. Me he vuelto adicta a los arroces….. y a base de insistiir, llegaré a hacerlos perfectos!!

5 comentarios

  1. Te ha quedado estupenda!!! y desde luego es una paella de las que se come un valenciano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pinta increíble y... a estas horas me comía un buen plato sin dudarlo! :)
    Creo que más de un valenciano no hubiera puesto las alcachofas (sí son más frecuentes en la de verduras) pero, vamos, no pasa nada porque, por lo que yo he podido ver, vienen a ser como los gazpachos todos muy parecidos, todos diferentes y muchos de ellos deliciosos. ¡A disfrutar de la receta muchas veces! Y bon profit que dirían por allí. ;)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se ve riquísima y no dudo que estaría riquísimo. Lo bordais todo igual da que sea dulce como salado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La paella es uno de mis platos preferidos! esta receta tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar