Tarta Tatin de Ciruelas Claudias

Ingredientes :

300 grs de Harina
100 grs de Azúcar
70 grs de Mantequilla
80 ml de Agua tibia

1 kg de Ciruelas Claudias
120 grs de Azúcar
60 grs de Mantequilla

Helado de Vainilla
Preparación :

Ponemos la harina con el azúcar en el recipiente de la amasadora. Los mezclamos con la pala y empezamos a añadir la mantequilla fría cortada en trocitos. Seguimos mezclando hasta que se forme una arena gruesa. Incorporamos el agua y en cuanto se integre paramos de mezclar, sacamos la masa del recipiente y hacemos una bola. La forramos con film transparente y la guardamos en el frigorífico.
Lavamos las ciruelas, las cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Precalentamos el horno a 210ºC.
Ponemos la mantequilla en un molde y lo ponemos encima de la placa caliente. Esperamos a que se derrita y que adquiera un poco de color, con mucho cuidado de que no se queme. Añadimos el azúcar bien repartido por el molde y sin removerlo, esperamos a que se vaya formando el caramelo.

Nunca debemos remover el caramelo con una espátula, pero podemos mover el molde, sujetándolo desde el exterior, con cuidado de no quemarnos. Vamos repartiendo el caramelo por la base y las paredes del molde, hasta que tenga un buen color.
Separamos el molde del fuego y repartimos las ciruelas, con la parte cortada hacia arriba, hasta que cubramos todo el fondo del molde.
Sacamos la masa del frigorífico, la extendemos entre dos papeles de horno, con ayuda de un rodillo y la extendemos por encima de las ciruelas, remetiendo bien los bordes, para que cubra las ciruelas.
Hacemos un agujero en el centro, para que la tarta respire. La horneamos 25/30 minutos, hasta que la masa esté bien hecha y la sacamos a una rejilla para que se enfríe.
Este tipo de tarta es mejor comerla templada, acompañada de un buen helado. Si la vamos a comer al momento, esperamos 10 minutos para desmoldarla. Si no, la dejamos en el molde hasta el momento que queramos comerla. Entonces la calentamos un poco, para que el caramelo se licue y la desmoldamos. Si la dejamos desmoldada, corremos el riesgo de que el caramelo empape la masa y la estropee.
En mi afán de comer fruta sea como sea, no dejo de probar tartas diferentes. La tarta Tatin es la forma más simple de tarta de frutas. Una base de masa quebrada, fruta y caramelo. Más sencillo imposible.

Y aunque estas tartas no son muy fotogénicas, sobre todo si el caramelo te sale un poco “tostadito”, no me canso de hacerlas y enseñároslas. En este caso con ciruelas claudias, una de mis frutas favoritas. La receta del blog “Cuisine Campagne”, fan total del mismo.
Creo que ya os he contado otras veces, que soy muy, muy perezosa a la hora de comer fruta. Me gusta muy madura y no muy fría. Y siempre me da pereza comerla. Aunque este verano he comido más fruta que nunca!!!

Por tres razones principalmente: primero, porque me he convencido de que hay que comer fruta si o si, segundo, porque he encontrado fruta de mejor calidad  que nunca y tercero, porque me he empeñado en que la fruta deje de ser aburrida y la he preparado de todas las formas posibles: tartas de frutas, helados, yogures, batidos y sobre todo en macedonia. Así sí.

4 comentarios

  1. Hay que comer mucha fruta que es muy sana!!!! la tarta tatin es deliciosa, no se me habia ocurrido hacerla con ciruelas...te copio la idea.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena pinta y qué bonita te ha quedado, de buena gana te cogía un trozo ahora jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tarte tatin, fáciles y quedan super resultonas. Qué buena idea para comer fruta sí o sí, con la de recetas que admiten y aún así nos cuesta tanto comer nuestras 5 piezas diarias. Me guardo un trocito para probar tu tarta ;) 1 besazo gordo!!

    ResponderEliminar
  4. Encantada, soy nueva en este blog, me ha encantado pero con esta receta me he quedado con la boca abiertaaaaaaaa. Me encanta, todavía no me atreví nunca con la tatin, pero voy a hacerlo con tu tarta. Gracias. Besos

    ResponderEliminar