Kuku de Habas

Ingredientes :

500 grs de Habas
2 cucharadas de Azúcar
45 grs de Agracejos
3 cucharadas de Nata
¼ cucharadita de Azafrán
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Cebolletas
2 dientes de Ajo
6 Huevos
1 cucharada de Harina
½ cucharadita de Levadura Royal
Eneldo
Menta
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ª C. Ponemos agua a calentar en una olla, le añadimos un poco de sal y cuando rompa el hervor, echamos las habas dentro y las cocemos durante unos minutos. Si usamos habas frescas, tendrán que hervir unos 10/15 minutos. Si son congeladas, con 3/4 minutos será suficiente. Las escurrimos y reservamos. 
Mientras tanto, hervimos 75 ml de agua con las dos cucharadas de azúcar. En cuanto hierva, la retiramos del fuego y añadimos los agracejos. Los dejamos a remojo 10/15 minutos y después los escurrimos.
Por otro lado calentamos la nata con dos cucharadas de agua y ponemos dentro las hebras de azafrán y las dejamos infusionar 30 minutos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite, cortamos las cebolletas en juliana fina y las ponemos a pochar, a fuego lento, hasta que estén tiernas. Pasados 10 minutos, añadimos los dientes de ajo picaditos. Cuando estén bien pochados, añadimos las habas, rehogamos bien y dejamos que se cocinen 5 minutos. Salpimentamos al gusto.

En un bol aparte, batimos los huevos y le añadimos la harina, la levadura, la crema de azafrán, las hierbas, eneldo y menta, bien picadas, sal y pimienta y mezclamos todo muy bien. Incorporamos los agracejos y las habas guisadas. 
En este caso, yo he hecho la receta en un molde de soufflé. Lo engrasamos, vertemos dentro la mezcla que hemos preparado y la horneamos 20/25 minutos, hasta que esté bien cuajada. Lo servimos directamente en el molde.
Seguramente esta es una de esas recetas, que aunque la hubiera leído, no la hubiera hecho nunca. Me encantan las habas, pero nunca las había comido en tortilla…. Pero si un día llega una amiga, Marivi (la hija de Maria Victoria) que vive en Uzbekistán y te trae unas bolsitas de especias y  entre ellas encuentras unas bayas que no sabes que son y al buscarlas por Internet te enteras de que son “barberries”…. no te queda más remedio que buscar una receta para usarlas…

Y eso si, aunque tengo en la cabeza un lio de recetas, libros, cocineros, páginas web, blogs,… terrible, de vez en cuando, se me queda una receta en un rincón de la cabeza y vuelve en el momento justo que la necesito. Sabía que en un libro de Yotam Ottolenghi iba a encontrar una receta que incluyera este ingrediente. Y efectivamente, en “Jerusalem” la encontré: Broad Bean Kuku.

Kuku es un tipo de preparación a base de huevos, de la zona de Irán y Azerbayan, que viene a ser un estilo de tortilla, normalmente acompañada de vegetales y aderezada con hierbas y especias.
En concreto esta receta es de la cocina judía de Irán y aunque yo la he hecho en un molde de soufflé, tradicionalmente se hace en una sartén que podamos llevar al horno (skillet) y que podamos tapar. O nosotros la podríamos cuajar como nuestra tortilla de patatas y creo que quedaría más jugosa. A mí, personalmente, las tortillas cuajadas al horno en sartén, me resultan un poco secas, pero bueno, eso va en gustos.

Y en cuanto a los “barberries” que según he encontrado en un traductor, en español se llaman agracejos, no son fáciles de sustituir, ya que yo pensaba que serían como las pasas, pero no, son ácidos y por dentro muy rojos, preciosos!! Ottolenghi nos recomienda sustituirlos por guindas (sour cherries) o yo creo, que los arándanos rojos secos, servirían también.

En cualquier caso, la receta está estupenda, una forma diferente de comer habas y una receta muy cómoda para una cena ligera. Os animo a que la probéis, de verdad. Os sorprenderá. 

1 comentarios