Battenberg Cake


Mandy of What The Fruitcake?! came to our rescue last minute to present us with the Battenberg Cake challenge! She highlighted Mary Berry’s techniques and recipes to allow us to create this unique little cake with ease.


Ingredientes :

200 grs de Mantequilla
200 grs de Azúcar
4 Huevos
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
240 grs de Harina
1 cucharadita de Levadura
2/3 cucharadas de Leche
2 gotas de colorante Rojo
2 gotas de colorante Amarillo

Mermelada de Albaricoque
200 grs de Mazapán


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde cuadrado de 20 cm de lado, dividiéndolo en dos con una tira de papel de aluminio hecha de varias capas del mismo. La cubrimos de otra tira de papel y de esa manera, la fijamos lo más posible al molde, para que no se mueva. Tenemos que hornear la masa en dos colores, en el mismo molde. Engrasamos bien todo el molde.


Este sistema es un poco chapucero, sería mejor tener un molde, que existe, especial para este bizcocho. Pero como sustituto, sirve. Otra opción sería hacer el doble de cantidad y hornearlo en dos veces, cada una de un color.


Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente y la batimos junto con el azúcar, hasta que blanqueen y se esponjen. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore uno totalmente antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla.

Añadimos la harina tamizada y mezclada con la levadura, incorporándola con cuidado, con ayuda  de una espátula, con movimientos envolventes. Echamos a la mezcla dos o tres cucharadas de leche, para hacerla un poco más cremosa.


Dividimos la mezcla en dos partes iguales, poniéndolas en dos recipientes separados. Coloreamos cada una con dos gotas de colorante, una en rojo y otra en amarillo. Mezclamos bien para que el color de cada uno sea homogéneo.


Repartimos las mezclas, cada una en una mitad del molde que habíamos preparado. Alisamos bien la superficie y lo horneamos durante 40/45 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro. Lo dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde y después los desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez fríos los dos bizcochos, los ponemos sobre una tabla de cortar y con ayuda de un cuchillo de sierra, los cortamos por la superficie, para igualarlos y alisarlos. Cortamos los dos bizcochos por la mitad, a lo largo e igualamos todos los bordes, de manera que obtengamos cuatro trozos de bizcocho del mismo tamaño.


Con ayuda de una brocha, untamos todos los trozos de bizcocho con mermelada de albaricoque. Si estuviera muy espesa, la aligeramos con un poco de zumo de limón. Montamos el cake poniendo dos trozos de base y los otros dos trozos por encima, alternando los colores. Tiene que quedarnos una sola pieza, bien armada, de manera que no se despegue.


En una superficie espolvoreada con azúcar glas o untada de “Crisco”, extendemos el mazapán con ayuda de un rodillo. Primero hacemos un rectángulo de ½ cm de espesor, del tamaño de la base del bizcocho, precisamente para usarla de base. Volvemos a extender el mazapán hasta obtener una lámina que cubra toda la superficie del bizcocho. 


Con mucho cuidado, pasamos el mazapán con ayuda del rodillo y lo ponemos sobre el bizcocho. Lo extendemos bien y lo pegamos por toda la superficie, evitando que se formen pliegues. Recortamos el mazapán sobrante y pegamos bien la parte de arriba con la base. 


Podemos marcar un dibujo en la superficie o decorarla con adornos de azúcar y ya tenemos listo el cake.


El reto de este mes de los Daring Bakers, propuesto por Mandy del blog  “What The Fruitcake?! , ha consistido en preparar un Battenberg Cake, clásico entre los clásicos de la repostería británica. Este bizcocho lo encargó la Reina Victoria para la boda de su nieta con el Príncipe de Battenberg. 


La receta original es así, en estos colores. Yo lo he reparado según la receta del libro “British Baking” de Peyton & Byrne y os diré que además de bonito, está buenísimo, jugoso, esponjoso y el punto del mazapán, para los que nos gusta como a mi, inmejorable.

Hay otra versión hecha con un bizcocho de avellanas y otro de café, que no creo que tarde en probar. La combinación parece deliciosa…

En esta ocasión, yo he utilizado mazapán comprado, porque con los calores que tenemos ya por aquí, lo de ponerse a hacer mazapán lo dejamos para navidad. Pero si alguien quiere hacerlo, aquí encontrareis la receta.

35 comentarios

  1. Te quedó perfecto Begoña y es una delicia de pastel, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. It's beautiful! I love the styling (cups, saucers, tablecloth/napkin etc) great job!

    ResponderEliminar
  3. Eres una artistaza te quedo impecable y no te compres el molde que salio barbaro! (aunque me parece por lo que te conozco que lo haras) Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Te has atrevido con esta, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenso dias Begoña me ha encantado esta combinación, ¡Felicidades!. Saludos y feliz miercoles,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el paso a paso y por la versión casera del molde.
    No sé yo si tendré tu paciencia...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. que bonito y original me encanta el acabado, ademas tiene que estar buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pasada de receta. Me ha encantado aunque solo sea leerlo. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado monísimo.... ufff y no me hables de calores, que esta noche me iba a dar algo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Se ve precioso!! A mí el mazapán no me motiva, aunque haría un esfuerzo sólo por probar a hacer el pastel ;)

    ResponderEliminar
  11. Vaya... no es tan complicado como puede parecer, y queda espectacular! Me lo quedo!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué bonita! Me encanta cómo te ha quedado, está preciosa. Siempre que he visto estas tartas me enamoran, y lo fotogénicas que son! jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta, si señor. Por cierto el mazapan donde lo consigues? Está cerquita de Nerja o alrededores?.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, suelo comprarlo en Lidl en la época de Navidad, lo venden en paquetitos. Pero por aquí también lo hay, todo el año y por supuesto, en Gibraltar....
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo ya lo hice hace tiempo y quiero volver a hacerlo, de hecho compré de LIDL varios paquetes de mazapán y como no los utilice se me van a caducar. En cuanto prepare mermelada de albaricoque le dedico un poquito a este cake tan vistoso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, la bandeja la has comprado de la tienda de Nerja de los jabones que hay cerca de tu casa?. Es que yo la vi el día de la excursión y no la compré por no ir con ella encima durante todo el día, je,je. Vicio, es lo que tenemos con tanto platito y bandeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, no se te pasa una, eh? Si es de esa tienda. No las vendían, pero me puse tan pesada, que al final, las pusieron a la venta. También tiene un pie de tarta... que algún día caerá...
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lo primero...qué raro que te falte este molde!
    Y lo segundo, que te ha quedado perfecto! Nunca me he decidido a hacer este bizcocho pero ya me están dando ganas, aunque tendré que esperar a tener una buena ocasión...algún voluntario dispuesto a sacrificarse o algo por el estilo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no te imaginas la cantidad de cosas que me faltan... bueno, supongo que las mismas que a ti....jajjajaaj..... Pero intento ponerle remedio casi todos los días...
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Que buena pinta que tiene, ademas de perfecto!!! Le tenemos en pendientes desde hace tiempo, a ver si nos animamos con el!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Begoña aparte de rico es precioso, se me ha venido a la memoria una especie de mantequilla de fresa que nos hacia mi madre para la merienda y se me ha hecho agua la boca y los ojos tambien al acordarme de ella, seguro que te copiaria este pedazo de pastel. Besos

    ResponderEliminar
  19. He pensado como Lola ¿ que raro que no tenga ese molde??? yo tampoco pero me pondré a ello.
    A lo que vamos, mi expresión ha sido ¡¡ toma ya, Begoña¡¡¡ esta chulisimo....(cada día tengo peor vocabulario, y es que trato con tanta chiquillería que cualquier día aparezco con un pirc'in)
    No sabia de la existencia de ese mazapan, en el Lid?? iremos a buscarlo. el bizcocho promete y es precioso.
    La bandeja también.
    bsss calurosos, muy calurosos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. Original y precioso....con una presentación de lujo, felicidades me encantó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Begoña me encanta ese bizcocho con su acabado de mazapan!!!!!!
    Ya lo prepare de varios sabores
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Beautiful - an absolutely perfect Battenberg - it looks exactly like the ones you can buy in the shops here in the UK, but of course even more delicious since it is home made!

    ResponderEliminar
  23. pues justo hay uno en el libro nuevo de Porschen, y me tienen loca perdida...pero esque este rosa mas todaviaa!un besitoo

    ResponderEliminar
  24. Your Battenberg looks beautiful and your photographs are really great. You did a wonderful job!

    ResponderEliminar
  25. Uy, que maravilla de cake. Precioso y nada más imaginarme lo rico que debe ser, con esa mermelada y sobre todo la cobertura...
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  26. This is THE perfect tea party cake! Beautiful job :)

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchísimas ganas yo a este cake, es tan bonito, aunque nunca lo vi con el mazapán y ahí me has dado, riquísimo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Your Battenberg cake version is so cute!
    I also fell in love with the pink version
    Wtg

    ResponderEliminar
  29. Queda tan bonito el bizcocho y no parece muy elaborado, pensé que iba a ser más difícil, teniéndo los ingredientes lo haré un día, así que irá a los pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. precioso cake nos encanta ,nos que damos por aqui,te invitamos a visitar nuestro blog.http://elmagoylabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado de lujo este Battenberg. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar