Povitica - D.B. October 2011


The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat!


Ingredientes :

1 cucharadita de Azúcar
½ cucharadita de Harina
60 ml de Agua templada
7 grs de Levadura seca de panadería

240 ml de Leche
85 grs de Azúcar
1 cucharadita de Sal
2 Huevos
60 grs de Mantequilla
560 grs de Harina

560 grs de Nueces
120 ml de Leche
1150 grs de Mantequilla
1 Huevo
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
225 grs de Azúcar
1 cucharadita de Cacao en polvo
½ cucharadita de Canela molida

Mantequilla

60 ml de Café
1 cucharada de Azúcar


Preparación :

Empezamos activando la levadura mezclando, en un bol pequeño, el azúcar, la harina, la levadura y el agua templada. Removemos bien y tapamos el recipiente con un film de plástico. Dejamos reposar la mezcla 5 minutos.

Para preparar la masa calentamos la leche sin necesidad de que llegue a hervir. Ponemos la leche en el recipiente de la amasadora y añadimos el azúcar y la sal. Incorporamos los huevos batidos, la mezcla de levadura, la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad de la harina. Empezamos a amasar y vamos añadiendo el resto de la harina poco a poco.

Amasamos hasta conseguir una masa lisa y firme. Yo he necesitado añadir un poco más de harina para conseguirlo. Sacamos la masa del recipiente, hacemos una bola y la volvemos a poner en el recipiente engrasado con aceite. Lo cubrimos con un film transparente y lo tapamos con un paño. Dejamos reposar la masa hasta que duplique su tamaño, por lo menos una hora y media.


Durante este tiempo preparamos el relleno. Trituramos las nueces, sin necesidad de que sea un polvo fino. Las mezclamos con el azúcar, la canela y el cacao. Calentamos la leche y le añadimos la mantequilla para que se derrita. La incorporamos a la mezcla anterior y removemos. Batimos los huevos con la vainilla y los incorporamos también. Reservamos la mezcla a temperatura ambiente y si espesara demasiado, le añadimos un poco más de leche.

Una vez que la masa haya duplicada su volumen, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y dividimos la masa en dos trozos. Estiramos cada trozo, formando un rectángulo de unos 25 cm x 30 cm. Pincelamos toda la superficie con mantequilla derretida y estiramos bien la masa, para que el espesor sea uniforme y la masa suficientemente fina.


Con ayuda de una espátula repartimos la mitad del relleno por encima de cada trozo de masa, dejando libres los bordes. Enrollamos la masa, por el lado más largo, formando dos rulos. Engrasamos un molde de cake y distribuimos uno de los rulos por el interior, dando forma de U y doblando sobre si mismos los extremos si hiciera falta.

Mezclamos el café con el azúcar y bañamos la superficie del rulo con la mezcla. Ponemos el otro rulo por encima, en el sentido contrario y hacemos lo mismo, lo cubrimos con la mezcla de café. Tapamos el molde con film transparente y lo dejamos reposar 15 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Quitamos el plástico al molde y horneamos el pan a esa temperatura durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos otros 45 minutos hasta que el pan esté hecho. Comprobamos durante la cocción si se tuesta demasiado y si fuera necesario, lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio.

Cuando el pan esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para servirlo, lo cortamos en rebanadas con un cuchillo de sierra.



El reto de este mes de las Daring Bakers, propuesto por Jenni, del blog “The Gingered Whisk”, era preparar un pan “Povitica”, típico de los países del este de Europa, de Croacia y Eslovenia. Es un pan relleno de nueces, que no solo es agradable a la vista, sino también al paladar.

Creo que ésta es una de las mejores cosas de estos retos. La oportunidad de conocer recetas diferentes, de cualquier parte del mundo, con diferentes técnicas e ingredientes y que amplía nuestros horizontes culinarios. Esta receta creo que es mejorable, no sé, me ha parecido un poco insípida, sobre todo la masa de pan, pero en cualquier caso recomendable.

Parece mentira que con la cantidad de recetas que hemos preparado ya y las que vemos a diario en tantos blogs y webs, todavía nos quede tanto por descubrir. Me encanta este mundo de la cocina!!!!

11 comentarios

  1. Te ha quedado fenomenal, se ve bien rico, y estoy totalmente de acuerdo contigo, todavia tenemos mucho que aprender.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene una pinta buenísima y promete estar delicioso, aunque si tu dices que queda un poco insipido...Habrá que probarlo a ver si es que tu eres demasiado exigente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con una pinta deliciosa, y además preciosa.
    Me lo apunto
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. I agree with you - I am always amazed by how much we have to learn from each other. That is what I love about the Daring Kitchen! Your povitica looks absolutely beautiful and delicious. Wonderful work on the challenge!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues a mí me parece estupenda! Y las fotos paso a paso, geniales... Saludos, Aurélie

    ResponderEliminar
  6. qué buen plan para una merienda!!

    ResponderEliminar
  7. Y tanto por descubrir, se lo decía ayer o antes de ayer a Lolah. Pues sí, esta mañana vimos y descubrimos este bollo por Fabi y nos encantó, es delicioso a la vista y a priori parece goloso y gustoso, pero ya veo que comentas que queda insipido, no te podemos decir.

    En fin, habrá que hacerlo una segunda vez ajustándolo un poco a los gustos de cada uno. Creo que pocas veces recetas así, salen a la primera perfectas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular! me ha encantado, además que hace tiempo que tengo en mente hacer una masa tipo brioche rellena de nutella y enrollado. Cuando he visto esta tuya, me has confirmado que puede ser una verdadera maravilla, porque te ha quedado con un aspecto increible.
    ESe relleno de nueces y canela, me ha encantado!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta deliciosa con ese relleno, menudo desayuno me preparaba mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otra estupenda receta, enhorabuena, seguro que esta la hago pronto, parece delicioso.

    ResponderEliminar
  11. maybe you should try this :http://homecookinginmontana.blogspot.com/2009/12/romanian-cozonac-revisitedwith-few-tips.html

    ResponderEliminar