Ingredientes :
1 kg de Falda de Ternera
200 grs de Castañas
100 grs de Panceta fresca (o Jamón Serrano)
300 grs de Champiñones
1 Cebolla
3 Zanahorias
3 dientes de Ajo
Pimienta Negra en grano
1 vaso de Vino Tinto
1 cucharada de Harina
Orégano
Sal
Perejil
Aceite de Oliva
Preparación :
Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y pochamos con un poco de sal, la cebolla, las zanahorias y el ajo, bien picados.
Añadimos la carne cortada en dos trozos, unos granos de pimienta y la harina. Rehogamos todo bien e incorporamos el vaso de vino tinto, dejándolo evaporar unos minutos. Entonces cubrimos el guiso con agua, añadimos una pizca de orégano y salamos al gusto. Dejamos guisar la carne de 1 ½ a 2 horas, dependiendo de lo tierna que esté la carne.
Mientras tanto preparamos las castañas. Les hacemos una incisión con ayuda de un cuchillo y las ponemos en un bol con agua, al microondas. Las cocemos unos minutos, lo justo para que se desprenda la cáscara y la piel sin dificultad. Las pelamos y las reservamos.
Limpiamos los champiñones y los rehogamos en una sartén con unas gotas de aceite, para que suelten un poco de agua. Separamos y reservamos. En la misma sartén sofreímos la panceta o el jamón troceados y lo reservamos también.
Una vez que la carne esté hecha, sacamos los trozos y pasamos la salsa por el pasapurés. Volvemos a poner la salsa en la cazuela e incorporamos las castañas. Las ponemos a hervir durante 15 minutos, hasta que estén tiernas. Entonces incorporamos la carne troceada, los champiñones y el jamón y los dejamos cocinar todos juntos unos minutos a fuego suave.
Servimos la carne acompañada de puré de patatas.
Tengo ganas de que llegue el otoño. Por aquí, por el sur, aunque ha refrescado un poco, y la luz es diferente, todavía sentimos el verano…. dicen que a partir de hoy cambiará el tiempo.…. y parece que van a acertar, está empezando a llover. Por eso, tras mis vacaciones, he querido empezar con una receta otoñal.
Por eso y para empezar a utilizar todos los productos que he comprado en mi recorrido por la geografía española. Qué me decís de los champiñones enanos que compré en Barcelona y que yo solo había visto hasta hora en lata ?… o de las castañas de Galicia que me traje de Sabiñánigo…. La receta es del "Gran Recetario" de Carlos Arguiñano, y yo le he añadido los champiñones, que creo que casan muy bien con el resto de ingredientes.
Muchos ya sabéis que he estado unos días de viaje de relax… y de compras. Me hacían muchísima falta ¡!!.... lo del relax…. y lo de las compras, que aunque no eran imprescindibles, quizás si eran necesarias también, sobre todo por lo que relajan…. jajjajaaa…..
Hemos estado pasando unos días en las Termas Pallarés, en Alhama de Aragón (Zaragoza). Un lujo, un sitio tranquilo, precioso, ideal para pasear, relajarse y disfrutar de todas las instalaciones termales, incluido el lago termal natural, con una temperatura constante de 28ºC. Es un sitio recomendable 100%. Aúna el estilo de los grandes balnearios del siglo XIX, con las modernísimas instalaciones de los Spas actuales. Han sido solo cuatro días, pero desde luego ha merecido la pena.
Y por si fuera poco, han recuperado la maravillosa cocina, que nunca debieron perder. Tuvieron un momento en el que, por querer ofrecer más a los clientes, se pasaron. Cambiaron la pensión completa del restaurante de una cocina casera estupenda, a una cocina de autor, que no digo que no fuera buena, pero yo prefiero elegir el momento de disfrutar ese tipo de platos y a diario comer algo más tradicional. Esta vez nos sorprendimos gratamente, al comprobar que no solo habían vuelto a los menús caseros, si no que los habían mejorado. Una, que ha trabajado muchos años en hostelería y ha preparado muchas ruedas de menús, tengo que reconocer, que los menús diarios de la Pensión Completa de este balneario, son difíciles de superar.
Aunque no os lo creáis, hemos hecho muchas más cosas que comer... pero es que este es un blog de recetas... Si tuviera uno de spas, os mostraría las instalaciones de baños, parafangos, circuito termal, ducha vichy, masajes, aerosoles,....
Como podéis comprobar, hemos comido con mucha variación, cantidades justas y una estupenda presentación. Legumbres, verduras, ensaladas, pasta, huevos, todo tipo de pescado, carne, pollo,….. una dieta equilibrada y además aprovechando los productos locales y alrededores que tanto me gustan: cardo, espárragos, alubias, vino de Calatayud, melocotones de Calanda, el ternasco,……. delicioso.
Antes de ir al balneario pasamos por Madrid para que mi madre, Marichu, visitara al único hermano que le queda, Alberto. 86 años mi madre y 91 años su hermano. Como dos gotas de agua…. son de una generación especial. Un reencuentro maravilloso y que nos dió la oportunidad de dar una vueltecita por la capital que tanto me gusta.
Y después del balneario Paloma y yo nos fuimos a Sabiñánigo (Huesca) a arreglar unos papeles, pasando por Jaca y Huesca capital. En unas horas fuimos capaces de comprar todos los productos que tanto nos gustan de esa zona: legumbres, borrajas, puerros, pan, quesos, dulces de todo tipo, galletas, almendras, chocolate,….. me he venido hasta con uvas Garnacha, por aquí imposibles de encontrar y que me hacían falta… jajjaja..…Y de allí nos fuimos a Barcelona. Pasé dos veces por Zaragoza, una el día del Pilar, y me quedé con las ganas de ir a ver a la Pilarica, por ver el manto de flores impresionante que vi que le habían hecho, por TV .
A Barcelona íbamos buscando artículos de papelería que Paloma necesitaba para sus trabajos de craft. Pero claro, de paso aprovechamos para pasar por La Boquería y comprar las setas de temporada, embutidos, quesos, … y encontré muchas tonterías para adornar las galletas y tartas. Ya los veréis…. Y por supuesto por donde fuimos pasando comimos de maravilla : en Jose Luis en Madrid, en Sabiñánigo, en Barcelona, otra vez en Madrid…. Las fotos no dejan lugar a dudas.
Pero lo mejor de Barcelona fue el encuentro que tuvimos con Margot y Miguel. Increíble. Nos pusimos en contacto unos días antes y quedamos para comer en "El Berro", restaurante de un amigo suyo, Pedro, que resultó estupendo. Los dos, el restaurante y su amigo. Lo mejor de todo, el no callar. Qué manera de hablar!!!! La sobremesa se alargó bastante y después Paloma y yo seguimos aprovechando un poco el tema de las compras, para volver a quedar con ellos e ir además de a un supermercado biológico, Veritas, a una espléndida terraza de un hotel del centro a tomar una copa. De allí fuimos a nuestro hotel y entre loncha de jamón y de queso, estuvimos hasta bastante pasada la medianoche….. sin callar.
De Margot que os voy a decir. Que es como parece, extrovertida, habladora, inteligente, divertida…. con una vida muy interesante y con muchas ganas de contar y compartir. Fueron unas horas estupendas, que se pasaron muy rápido y que han propiciado un reencuentro aquí, en Nerja, que espero que se produzca lo antes posible. Y de Miguel…. no es extrovertido ni hablador, si educado y sobre todo inteligente para saber adaptarse a Margot y todas sus “circunstancias” y disfrutar de ello. Una pareja encantadora. Las fotos son suyas.
Después de las compras de Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Barcelona, Paloma y yo volvimos a Madrid, pero ya estábamos extenuadas, así que con calma, aprovechamos para hacer unas compras en La Tienda Americana, pasear por el centro, descubrir la cafetería-panadería “Le pain quotidiene” y acercarnos a la tienda “La cure gourmandise” de la que tanto habíamos oído hablar. Por supuesto nos acercamos al Mercado de San Miguel a comprar las cuatro cosas que se han hecho imprescindibles (legumbres, muesli, frutas desecadas, embutidos, bacalao….) y dar unas cuantas vueltas más para volver a la estación de Atocha hechas polvo y esperar al tren de Málaga desesperadamente….
Cuando salimos del Balneario el miércoles al mediodía íbamos con dos maletitas y dos neceseres de viaje…… el sábado por la tarde, este es el equipaje que cargamos en el tren de vuelta…. todo, por hacer honor a la fama de compradora que me precede…..
En esas maletas habíamos metido todas esas cosas que por aquí no encuentro y que me encantan. Cada vez resulta más difícil encontrar productos típicos de cada lugar y poder comprar en origen artículos que no se encuentran de otra manera. Todo está demasiado globalizado, pero a pesar de eso, no sé cómo me las arreglo que siempre consigo comprar verdaderas maravillas…
Es gracioso encontrar mangos de Nerja y chirimoyas de Almuñécar en el Mercado de La Boquería de Barcelona a precios desorbitados. O que el charcutero que te está vendiendo todo tipo de embutidos catalanes, te recomiende que las butifarras frescas las compres en Madrid, porque tienen un puesto en el Mercado de San miguel y van a aguantar mejor el viaje. O que la frutera de Sabiñánigo se ofrezca a enviarte todo tipo de verduras de temporada y además puedas aprovechar el viaje y te manda las cosas excelentes que has comprado en la tienda de especialidades de Jaca, porque es de su hija. Tienda, que por otro lado te ha recomendado Manoli, de la pastelería Echeto, que pasó en su viaje de novios por Nerja y está loca por volver….. Por todo esto me gusta viajar y me encanta comprar!!!!!!
Han sido unos días maravillosos, disfrutando con la familia y de escuby (el perrro), que también se vino con nosotras. Días de relax y de ajetreo deseado y una vuelta a casa un poco convulsa : el ordenador que estaba moribundo, ha muerto, la cámara de fotos como podéis comprobar, a punto de fallecer y el lunes, a las 08:00 de la mañana entraron los pintores por la puerta y me han prometido, que este próximo lunes se van. Eso espero, porque tengo muchísimas cosas que hacer, que cocinar, que estrenar… y necesito la cocina despejada!!!!!
Me alegro de estar de vuelta ¡!!!!