Ensaladilla Rusa gratinada - D.C. June 2011


Jami Sorrento was our June Daring Cooks hostess and she chose to challenge us to celebrate the humble spud by making a delicious and healthy potato salad. The Daring Cooks Potato Salad Challenge was sponsored by the nice people at the United States Potato Board, who awarded prizes to the top 3 most creative and healthy potato salads. A medium-size (5.3 ounce) potato has 110 calories, no fat, no cholesterol, no sodium and includes nearly half your daily value of vitamin C and has more potassium than a banana!


Ingredientes :

4 Patatas
2 Zanahorias
100 grs de Guisantes
100 grs de Maiz
1 bote de Espárragos
1 lata de Bonito en Aceite
Sal
3 Huevos
150 ml de Mayonesa
100 ml de Nata líquida
Queso Mozzarela rallado


Preparación :

Cocemos las patatas y las zanahorias en abundante agua hirviendo con sal, durante al menos 20 minutos, hasta que estén tiernas por dentro. Las escurrimos y las dejamos enfriar.


En este caso he utilizado guisantes y maíz congelados, y simplemente los he dejado descongelar sobre papel absorbente, para que eliminen bien todo el agua que sueltan. Lo mismo he hecho con los espárragos.

Ponemos agua a hervir en un cacito. Separamos las claras de las yemas, de los tres huevos. Cuando el agua rompa a hervir, echamos en ella las tres yemas, con cuidado de no romperlas. Las dejamos unos 5 minutos, hasta que estén bien cocidas. Las escurrimos y reservamos.


Pelamos las patatas y las zanahorias y las cortamos en cubos. Las vamos poniendo en una fuente de horno, las mezclamos con los guisantes, el maíz y los espárragos troceados.

Escurrimos el bonito, lo desmenuzamos y lo añadimos. Mezclamos bien todos los ingredientes, pero con cuidado, para no romperlos demasiado y que se haga una masa. Echamos por encima las yemas cocidas en trocitos.


Mezclamos la mayonesa y la nata y esparcimos la mezcla por encima del resto de los ingredientes. Removemos un poco, sin llegar a mezclarlos. La cantidad de salsa dependerá del gusto de cada uno.


Precalentamos el horno poniendo el grill. Batimos las claras a punto de nieve, bien firmes. Añadimos con cuidado la mozzarella rallada, mezclándola bien, pero sin bajar las claras. Esparcimos esta mezcla por toda la fuente, alisamos la superficie y la gratinamos en el horno, hasta que se dore. 


El reto de las Daring Cooks de este mes, propuesto por Jami Sorrento  consistía en hacer una ensalada de patatas. Una ensalada, de las muchas variantes que podemos encontrar alrededor de todo el mundo.  

Cómo ya tenía publicada la ensaladilla rusa, que creo que junto con la tortilla de patatas, son las más típicas tapas españolas, empecé a buscar otras opciones. Pensé en hacer unas patatas bravas o unas patatas con ali-oli, tan típicas, pero no me parecían una ensalada como nos pedían.

Foto extraida del blog Pepa Cooks
Pepa Cooks se encargó de recordarme la más que típica, ensalada malagueña, de patatas, naranja y bacalao. Yo no me acordé de ella, porque no tengo la costumbre de prepararla en casa, pero es realmente deliciosa. Aquí podréis ver la versión de Carmen Rosa

Foto extraida del blog Canecositas
Y seguía yo dando vueltas al reto, pensando en hacer la flor de ensaladilla, con Pringles, que tanto juego ha dado en la blogosfera, cuando Luisa Alexandra, del blog portugués del mismo nombre, publicó esta receta. Me pareció una manera diferente de presentar una ensaladilla y sin muchas complicaciones.


Yo la preparé en una fuente de horno como hizo ella, pero creo que también tiene que quedar muy bien en ramequines individuales como aperitivo o como guarnición. O en cazuelitas individuales de ración. En la cocina, como en la vida, hay que renovarse o morir…..

18 comentarios

  1. Esto si que es novedoso ensaladilla gratinada...la probaré que pinta tan rica.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues qué original es esta forma de preparar la ensalada.

    Nunca he cocido las yemas sólo y eso lo tengo que probar.

    De la receta en sí sólo puedo decir que me parece estupenda y que espero que dejes a los de Daring Cooks boquiabiertos...que no es para menos.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo lees piensas: ¿qué? ¿cómo? y luego ya : ¿y por que no?

    Original lo es, y deliciosa segurísimo que también, y es que has sorprendido y mucho.
    Felicidades!!

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Este mes no he participado porque no me inspiraba nada lo de la ensalada de patatas, pero tu versión es lo más original que he visto en la vida, la probaré seguro! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy original, desde luego nunca se me habría ocurrido gratinarla, pero sin duda que lo pruebo.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  6. Que rica! Muy buena idea para cambiar la receta tipica. M e encantan tus explicaciones y las fotos, muy bellas. Me quedo ya se seguidora soy la 667!!
    Te invito a visitar mi blog y si te gusta seria un honor tenerte de seguidora. un beso muy grande y felicidades por tu trabajo
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy orginal, tendré que probarla ya que nunca se me habría ocurrido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola! que manera tan original de comer la tipica ensaladilla rusa! me gusta!
    te dejo mi blog por si te apetece ojearlo un poquillo.
    chao!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muy original la elaboración Begoña, sin duda el sabor tiene que ser rico rico. Ahora bien, pero tengo una pregunta ¿se sirve fría o del tiempo?...

    Lo de las pringles es cierto que es curioso.

    ¡Viva la ensaladilla!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ensaladilla rusa gratinada?? Nunca lo había ni visto ni oido pero me gusta la idea! Como suelo hacer ensaladilla de forma bastante frecuente, la proxima vez me guardo un poco y a gratinarla sea dicho!

    un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de entrada, las ideas de presentación son fantásticas y el aspeco, delicioso, un beso. Rosa
    Por cierto me encantó leer la entrada del pudin.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea del gratinado!!!!!!
    La proxima lo pruebo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una receta divina! Buena semana, Martha.

    ResponderEliminar
  14. Pues sin duda es una buena idea para cambiar la típica ensaladilla, y con lo que me gusta la ensaladilla, en ésta ocasión me quedo con la capa de gratinado, tiene que ser suprema...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. Interesantisima, la receta y muy original. Esa la tengo que probar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. nunca he probado la ensaladilla gratinada y tiene muy buena pinta. bss

    ResponderEliminar
  17. que original¡¡ pienso en la ensaldilla como un plato fresquito,, pero asó gratinado debe quedar tibio ¿np?

    Pues nada, a renovarse o morir. Habrá que probar

    ResponderEliminar
  18. Se me había pasado esta receta que me parece curiosísima. Tengo que probar ese gratinado...

    ResponderEliminar