Como ya sabeis todos a estas alturas (he tenido problemas con Blogger para subir las fotos y me he retrasado un poco....), el pasado fin de semana hemos estado en Granada, en Gastrotur, la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Dentro de todas las actividades, se programó un "Encuentro de Blogueros Gastronómicos". Inolvidable.
Fueron dos días agotadores, con muchísimas actividades, muchas degustaciones, masters class, visitas y sobre todo un lugar para conocer a mucha gente. Hemos ido Paloma y yo, nos fuimos el viernes a primera hora y habíamos quedado allí con Lola y Pedro y con Ana y Antonio. Más tarde conocimos allí a mucha más gente!!!
Ha habido muchos momentos memorables y hemos hecho amigos de verdad, pero ha habido algunas anécdotas que no se nos borrarán fácilmente de la memoria. Por eso he empezado esta entrada con una foto de Rafael. Todo un personaje. Camarero del Restaurante San Nicolás, en el Albayzin granadino y un profesional como pocas veces se encuentra. Le prometí que abriría mi crónica con él y lo prometido es deuda. Lo que nos reímos, lo que disfrutamos, lo bien atendidos y lo bien que comimos, fué algo poco habitual. Una despedida verdaderamente entrañable.
No me voy a extender mucho en contaros todo lo que hicimos, porque ya lo han hecho otros antes. Podeis ver el detalle de toda la feria en el blog "
I Encuentro Blogueros Gastrotur" ó en el blog "
Cocinando entre olivos" de Ana María, que ha sido la persona que realmente ha sido capaz de convocarnos a todos y que estuvo pendiente de todo y de todos.
Y tampoco quiero olvidarme de Verónica Romero, representante de
Fermasa (organizadora del evento) y que fué la persona que controló todos los detalles, nos contaba en el autobús y consiguió que todo fuera perfecto!!! Gracias.
Como en cualquier feria de este tipo, nos enseñaron y ofrecieron los productos típicos de la zona, nos explicaron como funcionan las cooperativas de Granada y fué la manera de empezar a conocernos todos, de romper el hielo.
Se organizó una cata y maridaje de vinos y quesos, a la que yo no me apunté, pero que muchos, a pesar del sol, disfrutaron mucho. Verdad Lola?
Después asistimos a dos master class, super interesantes.
La primera impartida por Marcos Pedraza del restaurante
Ruta del Veleta, toda una institución en Granada, y que nos sorprendió con sus platos y sus técnicas.... tenemos todavía mucho que aprender.....
Y otra impartida por Juan Andrés R. Morilla, del restaurante "
El claustro" y nuestro representante en el Bocuse d'Or de este año. Nos preparó verdaderas delicias y nos descubrió técnicas impresionantes. En este caso no nos podemos olvidar del ayudante..... todos nos lo queremos traer a nuestras cocinas.... qué eficacia y qué organización!!
Este plato, que fué una verdadera sorpresa, es una bola de puré de manzana recubierta de manteca de cacao coloreada y moldeada con ayuda de nitrógeno. Está posada sobre tierra volcánica.... una especie de crumble teñido con tinta de calamar y un mini donuts de foie gras que más adelante podreis ver, con puré de mango, y no se cuantas cosas más... una receta ideal para estas navidades.... ya encontraremos la receta.... aquí. Una forma diferente de comer Foie gras con manzana....
Por la noche fuimos a cenar al Restaurante "
La Metáfora", en el Barrio del Realejo, donde Lorena, su propietaria, nos recibió encantadora y nos atendió estupendamente. Al cocktail solo le faltó un detalle : las sillas. No nos pudimos sentar y después de todo un día agotador, para mi fué imposible resistir (en este viaje me he dado cuenta de que estoy muy mayor.....) y por eso no tengo fotos de todos los platos que sacaron, porque después de la habas, me tuve que ir a dormir..... asi y todo probé unos cuantos.....
Fué un buen momento para conocernos, charlar e ir poniendo cara a los diferentes blogs.
Al dia siguiente la organización de la feria nos llevó a la Bodega Pago de Almaraes en Benalúa de Guadix, donde se convina la más moderna tecnología con el envejecimiento del vino en cuevas naturales, tan típicas de esa zona de Granada.
La visita la realizó el propietario de la Bodega, Javier, todo un personaje también. Una capacidad de explicarse y convencer, sin inmutarse, alucinante. Nos dió a probar sus vinos y los acompaño con un queso delicioso.
Desde aquí nos fuimos a la almazara de aceite "
Conde de Benalúa", donde además de enseñarnos y explicarnos el proceso de producción, nos ofrecieron un cocktail, preparado por Juan Andrés R. Morilla (el mismo del día anterior) y que es la imagen y el cocinero que está promocionando una nueva variedad de aceite "
Amarga y Pica", que seguramente dará mucho que hablar. Todas las recetas que preparó el día anterior incluian este aceite y las recetas las podremos encontrar
aquí.
Aquí podeis ver los mini donuts de foie gras, que están debajo de las manzanas.....
Y aunque para la mayoría de nosotros era una ocasión única de conocer a los grandes bloggeros, la reunión decepcionó. Los temas tratados se fueron por derroteros que para la mayoría de nosotros, no eran de interés y no se trató realmente el tema de la convocatoria. Se vió claramente lo que nos diferenciaba a ellos de todos nosotros.
Lo mejor de la reunión, el moderador, Alain Uceda, un verdadero profesional, preparado para el evento, con arte, gracia y tuvo momentos de verdadero ingenio.
Desde la feria, nos llevaron directamente al Albaycin, a ver un espectáculo flamenco en la "Cueva de los Tarantos". Típico espectaculo turístico, pero solo por ver como se comportan el personal del local, la organización que tienen y cómo no se les pasa nada, mereció la pena acudir.
Después nos acercamos al Mirador de San Nicolás, para admirar La Alhambra de noche. Mágica.
Y como el mundo es un pañuelo, algunos de los miembros de la organización se vinieron con nosotros a la visita de Granada, y entre ellos Rubén. Hablando con ellos, resulta que era de Almuñecar y sobrino de Paco, un médico de Nerja, super famoso y conocido mío. También le prometí que iba a publicar la foto y ahora solo me queda avisar a Paco y que vea a su sobrino, trabajando.....
De aquí al
restaurante San Nicolás, del que os he hablado al principio, donde nos recibieron estupendamente, nos saludó Antonio, el jefe de cocina y nos despidió el propietario, con muchísima amabilidad.
Uno de los mejores momentos de este viaje fué precisamente aqui, en esta cena y fué gracias a
Lola de Almería, todo un descubrimiento. Una persona de esas que se hacen notar por su alegría, su ingenio, su conversación.... y a su marido Antonio, que le sigue el rollo totalmente. Una pareja para no perder el contacto.
Y otro descubrimiento ha sido
Carlos, vegetariano y tolerante. Lo siento por el resto de los vegetarianos, pero es la primera vez que conozco personalmente a un vegetariano convencido, que me respeta. Sin ningún problema, él a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Y resultó además divertido, ingenioso y de Murcia!!!!! Imaginaros lo que tuvieron que debatir con Lola y Pedro....
Aquí podemos ver al grupo de los malagueños, a algunos ya les conocía, pero ha habido muchas caras nuevas, que todavía no tengo ubicadas del todo..... Entre ellos un malagueño de dos metros, que fué con su mujer, muy jóvenes y que entre otras cosas, su mujer nos dijo, cuando empezamos a hacer fotos a todos los platos: y yo, que creía que el único friki era mi marido!!!!! No se podía imaginar que había tanta gente como él....jajjaja... y él comentó: cómo se lo pasa esta gente!! y se quedaron toda la noche con nosotros....
Además había gente de toda Andalucía, cuatro blogs nuevos de Sevilla que no tengo ubicados, una pareja de Pamplona, otra de Vigo.... También estuvo con nosotros
Apicius, toda una institución en esto de los blogs gastronómicos y para mi todo un honor conocerle en persona y mucha más gente, que no se cuando voy a ser capaz de identificar con sus respectivos blogs.
Estos son los platos vegetarianos que le prepararon a Carlos. Todo un detalle.
Y los postres, deliciosos....
Al final, salió otra vez el Jefe de Cocina a petición del público y también Rafael, que recibió una verdadera ovación. El, que se sorprendió cuando hicimos fotos al primer plato, acabó posando, cada vez que sacaba un plato de la cocina, como si lo hiciera a diario. Y seguro que le costará verse en otra como esta, con tanta "prensa" pendiente de él.
En definitiva, han sido dos días estupendos, que han dado mucho de si. Nos hemos reido sin parar, nos hemos puesto al día de muchas cosas, hemos aprendido mucho, hemos visitado muchos lugares, pero como siempre, sobre todo, hemos conocido muchísima gente estupenda, que a partir de ahora, esperamos encontrarnos más a menudo.
Así, que solo me queda decir gracias a todos los que han contribuido a que esto haya sido así y que espero que nos veamos todos muy pronto!!!!!!