Natillas

Ingredientes :

1 litro de Leche
6 Yemas de Huevo
200 grs de Azúcar
50 grs de Maizena
½ rama de Vainilla

Preparación :

Ponemos las yemas y el azúcar en un bol y los batimos con las varillas hasta que blanqueen y dupliquen su volumen.

Diluimos la maizena en un poco de leche y la añadimos a las yemas. Seguimos batiendo hasta que se incorporen totalmente.

El resto de la leche la ponemos a calentar con la rama de vainilla abierta y las semillas de la vainilla raspadas con un cuchillo, hasta que empiece a hervir. La retiramos del fuego y dejamos que la vainilla infusione 10 minutos. Si en vez de vainilla en rama usamos extracto de vainilla o azúcar vainillado, tendremos que dejar, de todas maneras, templar la leche. Retiramos la vaina de vainilla.

Vertemos la leche sobre la mezcla de huevos, muy poco a poco, sin dejar de remover con las varillas, con cuidado, para que las yemas no cuajen.

Volvemos a poner toda la mezcla en el cazo a fuego suave y otra vez, sin parar de remover, batimos hasta que espese la crema. Si no tenemos un buen cazo, que difunda bien el calor, este paso es mejor hacerlo al baño maría.
Mientras espesamos la crema, habrá una espumilla en la superficie. Cuando esta espuma desaparezca, es que ya está lista. La retiramos del fuego y la volcamos en un recipiente para enfriarla. En este caso he utilizado recipientes individuales y las he rematado con una galleta. Convendría removerlas mientras enfrían, para que no se forme costra encima. Pero si las tapamos o cubrimos con un film transparente, evitaremos que la costra se forme. Las guardamos en el frigorífico para que se enfríen totalmente.

RECETA EDITADA: edito esta receta para incluir la versión hecha en Thermomix, que resulta muy cómoda de hacer y se obtiene el mismo resultado. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 8 minutos a 90ªC y velocidad 4. Si al termina, hay espuma en la superficie, programamos otros 2 minutos a 90ªC a velocidad 2. Si no tiene espuma, programamos 2 minutos a velocidad 2, sin temperatura. Ya tenemos listas las natillas!!
El otro día me di cuenta de que no tengo publicada casi ninguna receta de los postres tradicionales caseros y por eso voy a empezar a ponerle remedio. Me encantan este tipo de postres y los hago habitualmente, por eso quizás no les doy importancia, pero desde luego, son indispensables en mi recetario familiar.

La receta es la típica de la natillas caseras de todas las casas, pero en este caso las proporciones y el procedimiento son de la receta de Francisco de “Compilación de recetas”. Cuando él la publicó, la probé y sale tan perfecta, que nunca he vuelto a hacer otra. Es exacta. Y me saldrá mejor y con mejor color, cuando sea capaz de comprar huevos de calidad, seguro. 
Algunos de vosotros sabéis que he estado un día en Madrid por motivos familiares, y os dije que iba a aprovecharlo para hacer algunas compras. Pues he de confesaros que he batido MI PROPIO RECORD………. 

Otras veces os enseño todas las compras y os cuento las tiendas que he visitado, pero esta vez la verdad, es que me da vergüenza. Como puede ser que en 24 horas, sea capaz de llenar tantas bolsas, de recorrer tantas tiendas y de revisar tan variados artículos. Le di la vuelta completa a Madrid… bueno casi…..

Así que esta vez os las iré enseñando poco a poco y hoy voy a empezar por esos paños de cocina de cuadros, que compré en Textura y esos frasquitos de cristal con tapa, de Vinçon. He comprado dos modelos, los otros los veréis cuando publique el flan de huevo. Me parecen preciosos!!! Y las pastas de té son de Viena Capellanes, no me puedo resistir....

Bueno, pues además de todas estas compras y de estar con mi familia y reencontrarme con algunos primos que no veía hacía millones de años, en este viaje hemos tenido (fui con Paloma), un minuto de gloria. Si, dentro de toda la actividad febril de esas 24 horas en Madrid, hubo un minuto mágico. Conocí a Su y a su marido Jesús, de Webos Fritos ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fue sólo un minuto de intercambio de besos, abrazos y regalos, pero fue muy intenso!!!. Ellos tenían que irse para Guadalajara y nosotras para la ducha (después de un día agotador y nos quedaba todavía la cita familiar), pero mereció la pena. Ahora, ya se seguro, que en mi próximo viaje a Madrid tengo que reservar un espacio de tiempo para ellos. Sin remedio.

33 comentarios

  1. Que delilcia de presentación, me has dejado prendada..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si tu misma dices que has batido tu propio record....No lo queiro ni pensar.
    Por ahora esos frasquitos con tapa y los pañitos son preciosos.
    De las natillas pues que te voy a decir, que son un clásico de nuestra repòstería que yo hago todos los meses.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado este postre, pero me lo imagino riquísimo, la presentación de 10!

    ResponderEliminar
  4. Un postre riquísimo y la presentación de 10.
    BESITOS Y FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas son las natillas y con su galletita y todo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Ay, cómo nos gustan las pijadas cocineriles, jaja. Los botecillos son preciosos! De hecho yo había visto ese tipo en una web alemana y ni pensaba que los había por aquí... y tienes razón, parece que no valoramos nuestros postres tradicionales y son maravillosos.

    ResponderEliminar
  7. Una presentación estupenda para una delicia de postre. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Menuda envidia ese viaje a Madrid¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  9. Como mola, conocer a webos!!! Ya tenemos ganas de ver todas tus adquisiciones mientras nos comemos estas magníficas natillas!!

    ResponderEliminar
  10. que maravilla de natillas, los potecitos son una cucadada y con el toque de las galletas no puede estar mejor!! Mil Besos

    ResponderEliminar
  11. Ainsss que viajecito tan fantástico y las natillas que ricasss con galletas como en casa nos gustan.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿Coincidiste con Su???, eso sí que fue una 'conjuncion sideral', y no las de política.

    Las natillas, mmmmhhh.. increíble lo buenas que estan, a nosotros nos encantan. Además con todos esos atrezzos han quedado ideales!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. me encantan los botecitos, los quiero!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Tan clasica! y ¡Tan rica!
    Te han quedado ademas preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las natillas, me encantan! La presentación en los botecitos es ideal, quedan monísimas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Que blanquitas te han quedado Begoña...a mí me quedan colorás, jejeje, ya sabes que mis yemas son especiales, jejejej, y qué bonitos los cuencos....vaya tela!!!! si tu dices que has batido tu propio record, ufffff, cargaitas os imagino en el ave...ya nos enseñarás y nos pondrás los dientes largos...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. Ohh, se ven deliciosas! Me comiera un par de vasitos ya mismo. Es algo que me gusta tanto, pero que he comido sólo hecho por mi madre.... creo que es hora de hacerlos!
    un besito,

    ResponderEliminar
  18. Lo primero, las natillas. Tienes razón en querer poner esas recetas básicas que damos por sabidas, a veces pensamos que solamente nos leen los colegas de otros blogs que ya sabemos hacer más o menos todas esas cosas, pero la verdad es que hay mucha más gente que nos lee sin comentar nada, posiblemente buscando algo muy sencillo, unas natillas, unas albóndigas o una tortilla de patatas. Creo que voy a seguir tu ejemplo...además, voy a probar esta receta de natillas.
    Lo segundo, si tu misma te avergüenzas de enseñar tus compras, es que la cosa ha sido seria, habría que veros recorriendo Madrid cargaditas de bolsas!
    Los botecitos con tapa me encantan, yo también me los hubiera traído sin dudarlo.
    Y conocer a Su...el remate! La próxima vez me avisas y aunque nosotros no tenemos AVE me subo al primer tren y me planto allí.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Que estupenda receta , esto tengo que hacerlo. Pero ya mismo. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Se ven deliciosas. Me ha gustado como la presentado con esas galleta y en los envases preciosos. Se ve muy rica y me ha causado un antojo de hacerla. Gracias por compartir la receta.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  21. Esas son las natillas que me gustan¡¡ a mi nunca me quedan bien, probaré con tu receta.
    Enhorabuena en tu nuevo proyecto¡¡
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!!!!! Bueno, por lo menos yo celebro mi santo hoy, tocaya.

    Ummm que ricas. Seguro que es porque son tan habituales que no les damos importancia, pero no deberían faltar ningún en ningún recetario.

    Me llevo la receta, con tu permiso, vale??

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hoy si que me has puesto los dientes grandes. Me hubiera unido a tí con un carrito para llenarlo. Un abrazo de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  24. Come sono delicate e buone queste ricette :) ciao

    ResponderEliminar
  25. Madre mia!Que habras comprado para batir tu propio recor...disfrutarias a lo grande,estoy deseando verlo.Las natillas es un postre que nunca cansa,estas se ven muy blanquitas y apetitosas,me las copio para probarlas,son diferentes a las que hago yo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Me imagino el cargamento lo que nos enseñas es precioso ese trapo de cocina del gallo que bonito.
    Si que te cundío el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Adoro los postres tradicionales. Últimamente en los restaurantes han dejado de hacerlos y los han sustituido por unas tablas con disintos postres artificiales que dejan mucho que desear.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que ricas se vén estas natillas! Al final todo lo tradicional nos apetece más que otras cosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias:
    Ya estoy encerrada con el iva, sabes que tengo para comer???
    una ensalada de aguacat y bonito y de postre un mango -no he probado cosa más dulce y más rica-
    Pos eso...

    Mil gracas!
    Intenso pero estupendo fue

    ResponderEliminar
  30. Las natillas deliciosas. En esos vasitos además imposible resistirse.

    Las compras te entiendo perfectamente... soy una compradora compulsiva. Tengo que atarme las manos.

    El minuto de gloria que te voy a decir que no sepas, que me has dado mucha envidia!!!!

    Biquiños mil.
    Lau.

    ResponderEliminar
  31. Buenísimas las natillas! Me encantan los vasitos, yo prefiero mo mirar porque si no...
    Muxus!

    ResponderEliminar
  32. Buenas tienen que estar un rato, pero la presentación es una delicia!!! Para enmarcarla!!!

    ¿¿Que tal va tu Polka Dot Cookery??

    Un besazo solete!

    ResponderEliminar
  33. Begoña,

    Sabes? Yo no soy buena haciendo natillas. Voy a copiar esta receta a ver que tal, porque he intentado muchas, muchas veces, pero no me quedan todo lo bien que deberían y adoro los postres tradicionales!!!

    Qué pena no haber podido pasar un minutín con Paloma y contigo de nuevo, pero era fuerza mayor.. Seguramente habrá otras oportunidades!!

    Espero que estéis totalmente recuperadas delviaje...

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar