Bacalhau à Gomes de Sá

Ingredientes :

1 kg de Bacalao (6 trozos)
Aceite de Oliva
3 dientes de Ajo
4 Cebollas
4 Patatas grandes
150 grs de Aceitunas Negras
2 Huevos Duros
Leche
Sal
Perejil Picado

Preparación :

Ponemos a desalar los trozos de bacalao en agua 36 o 48 horas antes de prepararlo. Depende del tipo de bacalao. En este caso lo he tenido 36 horas, cambiándole el agua varias veces durante ese tiempo para que se desalase bien.
Colocamos los trozos de bacalao en una fuente y los cubrimos con agua hirviendo. Los tapamos con un paño de cocina y los dejamos 20 minutos, sin poner al fuego.

Pasado ese tiempo sacamos los trozos del agua y los limpiamos bien de espinas y pieles y los separamos en trozos, siguiendo las láminas. Los ponemos otra vez en la fuente y los cubrimos con leche caliente. Los dejamos reposar una hora y media.

Mientras tanto ponemos a cocer las patatas en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas, pero enteras. Las escurrimos, las pelamos y cortamos en rodajas. 
A la vez ponemos en una sartén dos dedos de aceite y sofreímos los ajos y las cebollas cortados en láminas, a fuego medio, hasta que empiecen a tomar color. Mezclamos las patatas con las cebollas, sin romperlas.

Cubrimos el fondo de una fuerte refractaria con las patatas, los ajos y cebollas con su aceite y los trozos de bacalao con la leche que hayan absorbido. Añadimos la mitad de las aceitunas negras y lo metemos al horno, con el grill al máximo, durante 10 minutos, para que se dore la superficie.

Se sirve muy caliente, con el resto de las aceitunas por encima, los huevos duros en rodajas y espolvoreado de perejil picado.
Esta receta está escrita en el cuaderno de recetas de mi madre desde siempre. Era una de las recetas típicas de mi tía Menchu, una artista de la cocina y como buena gallega y con ascendencia portuguesa, una virtuosa del bacalao.

El Bacalhau à Gomes de Sá es una de las recetas portuguesas más tradicionales, creada por un comerciante de Oporto en el siglo XIX. Es sencilla y verdaderamente sabrosa. Todos sabemos que los portugueses tienen una variedad infinita de recetas de bacalao y ésta es una de las indispensables.
Mi madre tenía dos versiones muy parecidas de esta receta y buscando por Internet, la verdad es que todas las recetas que he encontrado son muy similares. Y al final he hecho la receta del libro “PiriPiri Starfish” de Tessa Kiros, un libro de cocina portuguesa en inglés….. una maravilla. Las recetas buenísimas y el diseño del libro impresionante. La fotografía, los dibujos, los comentarios,….. toda la tradición portuguesa vista por los ojos de una británica. Estamos llegando a un nivel……
Desde luego espero hacer muchas más recetas de este libro. La cocina portuguesa me parece impresionante y lógicamente con una base igual que la nuestra.

30 comentarios

  1. Hola Begoña
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otras dos recetas.
    Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
    Gracias por su participación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene, y cómo me ha gustado la referencia (y las fotos) del libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el bacalao Bego.....

    Tu receta tiene muy buena pinta.

    Buena suerte en el concurso!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico parece este plato! :) besos

    ResponderEliminar
  5. Ufufufufuf, delicioso!!!!!!! Me gusta esa mezcla de ingredientes!!!! Tiene que estar de muerte!!!!

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he porbado y se ve muy rico , lo has bordado
    mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta, me voy a animar a preparárla, no sabes cómo nos gusta el bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace un año y medio fui a Portugal y disfruté mucho conel Bacalao. Tu receta no la he probado pero tiene una pinta buenísima. Gracias por compartirla y por recomendarnos el libro!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de esta preparación tan extraordinaria, esta semana se está caracterizando por haber encontrado varias recetas que me han impactado, ésta es una de ellas desde luego, y la vamos hacer seguro!!.

    Está claro que con un buen bacalao y con esa jugosidad extra que le aporta el remojado de leche debe de ser un plato al horno delicioso.

    ¡Me muero de la curiosidad!

    Si es portuguesa es para fiarse... y qué libro tan precioso!!!

    Te ha salido de maravilla

    Un saludo y feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  10. yo esta de bacalao me la salto..que no me hace mucho

    ResponderEliminar
  11. Ellerinize, emeğinize sağlık. Çok leziz, güzel ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  12. Con lo que nos gusta el bacalao esta receta la haré seguro, tiene una pinta muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  13. La receta me parece fantastica!Mañana mismo compro el bacalao....tiene que estar de vicio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta y me ha encantado, el bacalao se ve muy jugoso y me encanta su sabor con el de las aceitunas negras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. ültimamente tengo poquísimo tiempo para comentar y no sé por qué...
    Me encanta esta receta, conocía el nombre, pero la verdad es que no tenía ni idea de cómo se hacía y me parece que debe estar buenísimo, me lo voy a apuntar para la próxima vez que me apetezca bacalao.
    Casualmente hoy yo también he hecho un bacalao con patatas, si tengo tiempo para ponerlo mañana igual lo presento al concurso, que se me ha echado el tiempo encima...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Begoña sabes, que procedo de la tierra que amamos el bacalao por encima de todo, por eso opino que esta receta tiene una pinta extraordinária. Suerte en el concurso, lo mereces.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  17. Me ha dado mucha alegría ver ésta receta...la comí éste verano en mis vacaciones a Portugal...está riquísima y a mí me gustó particularmente porque era un día muy caluroso y me sento de muerte...y además en el restaurante nos comimos un flan "tremendo" no solo por la porción que nos pusieron, jejeej, sino por su sabor....

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena, con patatitas y cebollita. Además de portuguesa se ve muy de Bilbao. Si es que te sale el bocho por todos los lados. Un abrazo maja.

    ResponderEliminar
  19. Un estupendo plato para este fin de semana puente. Super apetecible y muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no formo parte del jurado, pero te pongo un 10 y además te concedo una beca para el próximo curso.
    Me ha "gustao" un "puñao".
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  21. Que delicia!!....una de las forma como comiamos el bacalao en casa era esta.....y ni idea del nombre ni de su origen.....me ha encantado....siento el sabor en mi boca!!.....que recuerdos me has traido!!.....Abrazotes, Marcela....suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  22. humm, qué rico!!! es una maravilla de plato ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. El bacalao me gusta preparado de cualquier manera y esta, aunque me suena de haberla visto en algún libro, nunca la he probado y sinceramente su preparación es sencilla y el resultado viendo tu foto es espectacular.
    Como espectaculares son los donuts que preparaste para D.B. Me he quedado boquiabierta leyendo la receta y viendo las fotografías...sobre todo la del donut partido, ummmmm.
    un biquiño suertuda!!! (por lo del jersey,ja,ja. Por aquí llevamos dos meses con el anorak puesto)

    ResponderEliminar
  24. Me encantaba esta receta que siempre la hacia cuando era estudiante una amiga de Moaña en Pontevedra y no la habia vuelto a ver nunca mas hasta ahora que os la veo.La volvere a hacer para recordar viejos tiempos.
    Gracias por pasaros por mi blog y por los comentarios.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  25. Uff! que agusto me comía yo tu ensalita para cenar, con lo que me gusta el bacalao, si es que te quedó mejor que la original, jeje.

    ResponderEliminar
  26. El bacalao me gusta de todas las maneras esta receta no la conocia pero ha de estar deliciosa y con esa materia prima mas aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Se que te ira bien en el concurso porque es una receta que se ve muy deliciosa. A mi me encanta el bacalao, y preparado así, mucho mas.

    ResponderEliminar
  28. La mano que tienen los portugueses para el bacalao es increible.

    Tu preparado, Begoña, también.

    Te quedo super apetecible.

    Un beso y suerte en el concurso del maestro Apicius

    ResponderEliminar
  29. Magnífica receta.La probaré.
    Quería aprovechar para darte las gracias por las numerosas visitas que me llegan desde tu blog. Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa. Mira, pasate por mi blog que tengo una sorpresita: http://saborimpresion.blogspot.com/2011/10/bacalao-la-gomes-de-sa.html

    ¡¡Riquísimo!!

    ResponderEliminar