Arroz con Verduras y Gambas

Un plato de arroz es un plato recurrente en cualquier época del año. Os he dicho muchas veces que cada vez me gustan más los platos de arroz y creo que es por las posibilidades que tiene. El arroz va bien con casi todo y se puede comer de mil maneras. Y en nuestra casa, en verano, no falta nunca un buen arroz, porque si te organizas bien, te permite hacer todos los planes que quieras y al llegar a comer, te marques un arroz de lujo. 
Este arroz, aunque está basado en una receta del blog “Javi recetas”, realmente lo hecho un poco a mi manera, aprovechando ingredientes que tenía en la nevera, dejando hecho el fumet y el sofrito y rematando el arroz al volver de la playa. 

Comer bien no es un lujo, comer bien son ganas, buenos ingredientes, dedicación y comer bien, en mi opinión es compartir. Una buena comida hay que compartirla. Entonces es perfecta. Y un buen arroz, nos invita a eso, a comer bien en familia, entre amigos, a disfrutar y a pasar un buen rato. Y si es en verano, mejor.
Ingredientes : 

500 gr de Gambas frescas 
200 gr de Arroz Bomba 
3 dientes de Ajo 
1 Pimiento Rojo 
2 Pimientos Verdes 
1 Calabacín 
2 Tomates maduros 
100 gr de Guisantes 
1 Puerro 
Perejil 
Pimienta Negra en grano 
75 ml de Brandy 
Pimentón de la Vera agridulce 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Empezaremos preparando un caldo, un fumet de marisco. Para ello pelaremos las gambas, quitándoles la cabeza y reservando los cuerpos pelados para el arroz. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y metemos dentro todas las cáscaras y cabezas de gambas. Dejamos que se frían a fuego medio removiéndolas de vez en cuando, hasta que empiecen a tomar color, no dejando en ningún caso que se quemen. 

Aplastamos bien las cabezas, para que vayan soltando todos los jugos. Añadimos sal y vertemos el brandy por encima de las pieles de gambas. Dejamos que evapore el alcohol y entonces incorporamos unos granos de pimienta negra, el puerro bien lavado, pelado y troceado y un puñado de perejil, lavado y picado. 

Cubrimos todo con 2 litros de agua, tapamos la cazuela y dejamos que hierva suavemente durante 20 minutos. Entonces colamos el caldo, a poder ser con una estameña, para que quede lo más limpio posible y lo reservamos en caliente, si lo vamos a usar en ese momento. 

Para hacer el arroz, preparamos primero un sofrito. Pelamos y trituramos los dientes de ajo. Lavamos y cortamos los pimientos en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con el calabacín. Y los tomates los pelamos, les quitamos las pepitas y los rallamos. 

Cuando tenemos todas las verduras preparadas, cubrimos el fondo de una paellera con aceite y empezamos friendo el ajo, sin que llegue a dorarse. Añadimos los pimientos y dejamos que se hagan a fuego suave. Cuando estén tiernos, incorporamos el calabacín. Removemos todo bien y dejamos que hiervan suavemente 10 minutos. Entonces añadimos los guisantes, el tomate rallado y una cucharada de pimentón. Salamos y dejamos que todas las verduras se cocinen juntas unos 20 minutos, hasta que estén bien hechas y hayan consumido toda el agua que hayan soltado. 

Incorporamos entonces el arroz y removemos bien, para que se mezcle con las verduras y se impregne de los jugos. Salamos y vertemos por encima el doble más una medidas de caldo caliente. El líquido que necesita el arroz es el doble más una, la medida que hayamos usado para el arroz. Yo mido el arroz en tazones y uso por cada tazón de arroz, tres de caldo (2 + 1). 

Llevamos el arroz a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente entre 18/20 minutos, hasta que se haya consumido todo el caldo y el arroz esté bien hecho. Cinco minutos antes de que termine de hacerse, esparcimos las gambas por la superficie, para que se cocinen poco tiempo. Retiramos el arroz del fuego, lo cubrimos con un paño y dejamos que repose 5 minutos. Y ya tenemos el arroz con verduras y gambas listo para comer.

0 comentarios