Gazpacho de Melocotón

Este año, por segunda vez, hemos pasado unos días en Lanjarón (Granada), durante la primera semana de julio. Esta costumbre se va a hacer crónica, porque nos gusta tanto, que ya no podemos prescindir de estos días allí. Descansamos, nos relajamos, comemos estupendamente, aprovechamos los tratamientos del Balneario además volvemos hasta los topes, de la cosecha de la época: judías verdes, berenjenas, ajos, tomates impresionantes y, sobre todo, melocotones de Guadix. ¡!Son espectaculares!! 
Nos habían recomendado un hotel en Lanjarón, al que el año pasado no pudimos ir por estar completo, pero que este año si hemos disfrutado: el Hotel Alcadima. Nos ha encantado. Un hotel familiar, con un jardín y una piscina perfectos y con una cocina buenísima. Lo mejor, el restaurante, su entorno y su servicio. Nos han tratado de lujo y prácticamente no hemos salido del hotel, solamente para ir al Balneario. El resto del tiempo aprovechando la piscina, los rincones del jardín y la terraza para leer y descansar y comiendo relajadas, disfrutando de todos los productos de la zona. 
Os enseño algunas fotos de esta estancia, no para dar envidia, pero si para dar ideas de sitios donde disfrutar. ¿Qué os parece? Nosotras pensamos repetir muchos años más… 
Como ya os he dicho, traje muchos melocotones. He preparado melocotones en un almíbar muy ligero que luego congelo para todo el año, he congelado también puré de melocotón para hacer muchas recetas a lo largo del año (gazpacho, mermelada, mousses, batidos,…) y el resto nos los hemos ido comiendo y también preparé este gazpacho que os enseño hoy. 
Yo he hecho la receta tal y como nos gusta en casa. Si buscáis por Internet, encontraréis muchas recetas variadas, todas parecidas. No tiene mucho misterio. Aunque tengo que reconocer que la idea la cogí del blog de Ana María, “Cocinando entre olivos”. Ella nos recordó en Facebook esta receta, que tenía publicada hace tiempo. Y vi que también lo había hecho con los melocotones de Guadix… son deliciosos y ella tiene mejor acceso a ellos, ya que vive en Granada. 

El gazpacho resulta fresquito, sabroso, un poco dulce y perfecto para soportar los calores del verano… ¡!estamos pasando unos días gloriosos!! En cualquier caso y a pesar del calor, estamos disfrutando mucho del verano y aprovecho para hacer este tipo de platos sencillos y refrescantes, que me permiten despejar el resto del día, para relajarme.
Ingredientes : 

1 kg de Tomates Pera 
400 gr de Melocotones de Guadix 
1 Pimiento verde 
1 trozo de Pepino 
1 diente de Ajo 
Sal 
Vinagre de Vino 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Lavamos los tomates y los cortamos en trozos grandes. Pelamos los melocotones y los troceamos también. Quitamos el rabito y las pepitas del pimiento y lo troceamos. Cortamos un trozo de pepino (unos 5 cm.), lo pelamos y lo troceamos. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos por la mitad para quitarle el germen. 

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo junto durante 30 segundos. Yo hago este proceso con la Thermomix, qué, para mi gusto, es el aparato que consigue una mejor textura en todas las cremas de verduras. Añadimos sal al gusto y un chorrito de vinagre. Programamos 3 minutos a velocidad máxima y vertemos durante este proceso el aceite, por la parte superior. La cantidad de aceite dependerá del gusto de cada uno, hay que ser generoso, pero tampoco hay que hacer un gazpacho pesado. 

Una vez bien triturado, guardamos el gazpacho en el frigorífico, bien tapado, hasta que esté muy frío. Lo servimos acompañado de unos taquitos de melocotón decorando el plato.

1 comentarios

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar