Brochetas de Cerdo y Mango

Por esta zona de España, por el sur, por la costa de Málaga, todavía queda mucho verano. Todavía nos quedan muchos días de disfrutar del sol y la playa. Pero la naturaleza es tozuda y ya empieza a haber signos de que el otoño está esperando a la vuelta de la esquina. 

Y una de esas señales es que ya podemos ver en el mercado, los productos típicos de esta época. Aunque todavía hay uva moscatel (propia del verano), los mangos y los aguacates ya están disponibles. Mangos y aguacates de Nerja, de la Axarquía malagueña y de la Costa tropical de Granada. Mangos y aguacates deliciosos. Las chirimoyas son más remolonas. 
Y aprovechando que ya hay mangos, he preparado estas brochetas de cerdo y mango, muy sencillas, pero a la vez deliciosas. Basándome en una receta de la página web “Recetas”, de la cocina boliviana, he preparado estas brochetas, sin ceñirme exactamente a ella. 

Y una vez más, sigo con mi teoría sobre las brochetas: es mejor cocinar la carne suelta y después ensartarla en los palillos, que hacer las brochetas ya montadas. Sobre todo, en este caso es imprescindible, porque el mango no aguanta mucha cocción y no se pueden cocinar el mismo tiempo que la carne. Por supuesto, si las brochetas las hacemos en la barbacoa, no queda más remedio que hacerlas ensartadas. 
En cualquier caso, las brochetas quedan muy jugosas, muy sabrosas y suaves. Un plato perfecto para inaugurar el mes de septiembre y la temporada de frutas tropicales. 
Ingredientes : 

1 Naranja 
1 Limón 
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra 
2 cucharadas de Azúcar moreno 
3 dientes de Ajo 
Colorante Sal 
1 kg de Jamón de Cerdo 
2 Mangos

Brotes tiernos de Lechuga 

Preparación : 

Lo primero que hacemos es limpiar bien el trozo de carne y cortarla en cubos de un tamaño medio. Reservamos. 

Mezclamos en un bol el zumo de la naranja y del limón, el aceite, el azúcar, los dientes de ajo triturados y un poco de colorante. Removemos bien esta mezcla e introducimos los trozos de carne en ella. Mezclamos para que todos los trozos de carne se impregnen de la mezcla y tapamos el bol con film transparente. Dejamos que repose un mínimo de 3 horas o mejor, toda la noche. 

Cuando vayamos a preparar los pinchitos, cubrimos el fondo de una sartén con aceite y salamos la mezcla de la carne de cerdo, removiéndola bien. Freímos los trozos de carne en varias tandas, para que se frían bien, haciéndose bien en el interior y dorándose bien por fuera. 

Mientras freímos la carne, pelamos los mangos y cortamos la carne en trozos, aproximadamente, del mismo tamaño que los trozos de carne. Cuando hayamos terminado de freir la carne, damos una vuelta en la sartén a los trozos de mango. Los freiremos unos segundos por cada lado, lo justo para que tomen un poco de color y teniendo mucho cuidado de que no se rompan. 

Montamos las brochetas intercalando trozos de carne de cerdo con trozos de mango y las servimos acompañadas de una ensalada de brotes tiernos de lechuga.

1 comentarios

  1. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me han sido muy útiles pues es una receta que me encanta. Asimismo, no os podéis perder la oportunidad de probar la tartaleta de pollo al curry con un toque de salsa de mango, pues no os va a defraudar. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino que tiene multitud de artículos sobre consejos culinarios y otras temáticas y justo hay uno sobre las mejores formas de comer mango para que saquéis ideas. Espero que os sirva: https://www.kodino.com/es/consejo/como-comer-mango

    ResponderEliminar