Borraja a La Riojana

De todas las verduras de invierno, las dos que me cuesta más trabajo encontrar en el mercado, son las borrajas y los cardos. Son dos tipos de verdura que no se cultivan por esta zona, sobre todo por el clima, pero que si suelo encontrar en grandes superficies. 

Hoy en día, no encontrar en tu mercado algo no es mucho problema, porque por Internet se encuentra de todo, pero si que es verdad, que, en el caso de la verdura, el coste del porte, sube mucho el precio de la misma. Pero yo, si no la encuentro fresca, en el caso de la borraja y el cardo, los uso envasados o congelados. Por supuesto, no es lo mismo, pero es una solución. 
Hoy os presento una receta super sencilla, que se puede utilizar con otras muchas verduras (como en esta receta de acelgas) y que la autora de la misma, María del blog “Las recetas fáciles de María”, llama “a la riojana”. No tengo muy claro si el nombre de la receta es por el uso de la guindilla o simplemente porque en su casa, se prepara así. En cualquier caso, es una receta sencilla, que se prepara rápido y que resulta un plato de verduras delicioso. 

Ah! Por cierto, en esa misma receta, podéis encontrar la manera de limpiar las borrajas. Si no sabéis hacerlo, es imprescindible su lectura.
Ingredientes : 

1 kg de Borraja 
2 Patatas 
2 dientes de Ajo 
3 Guindillas Cayena 
Sal 
Pimentón agridulce de la Vera 
Aceite de Oliva virgen Extra 

Preparación : 

Si utilizamos borraja natural, lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien la borraja y trocearla. Pelamos también las dos patatas y las cortamos en trozos. Ponemos agua abundante en una olla y la ponemos a calentar. Cuando rompa el hervor, añadimos sal y las borrajas y pasados 10 minutos, incorporamos las patatas. Dejamos que sigan hirviendo unos 20 minutos más, hasta que las patatas estén bien hechas y las borrajas tiernas. 

Yo he utilizado borraja envasada (de Gutarra), por lo tanto, he hervido solo las patatas, hasta que han estado bien tiernas y he escurrido bien las borrajas envasadas. 

Pelamos los dientes de ajo y los trituramos con el prensa ajos. Si lo preferimos, podemos usar el ajo laminado, pero a mi me gusta más así, triturado. Ponemos aceite en una sartén y freímos el ajo y las guindillas, hasta que empiecen a dorarse. Separamos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera. Removemos bien, para disolver el pimentón. 

Volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos la borraja y las patatas bien escurridas. Removemos bien para que toda la verdura se impregne del aceite y rehogamos todo junto durante 2 minutos. 

Servimos el plato inmediatamente, bien caliente.

0 comentarios