Cataplana de Bacalao, Langostinos y Almejas

El año pasado, Eduardo, el hijo de nuestra amiga Maria Victoria, se casó y se fue de viaje de novios a Portugal. Entre todas las cosas que compró, se trajo una cataplana. Una cataplana es un recipiente de cobre, típico de Portugal, que sirve para cocinar, que consta de dos partes, una base donde se ponen los ingredientes y la tapa, y en el que se pueden cocinar todo tipo de platos. Viene a ser la versión portuguesa de un “tajine”, una “cocotte” o nuestra paella. Por supuesto, no pude evitar pedírsela prestada y probarla. 

Hay muchísimas recetas portuguesas para hacer en cataplana, pero he querido estrenarla con esta receta de “Cataplana de Bacalao” que encontré en el blog “Estoy hecho un cocinillas”, porque sabía que esa mezcla de ingredientes nos iba a encantar. 
Y así ha sido, una receta super sabrosa, muy fácil de hacer y que como siempre, lo importante es la calidad de los ingredientes. Y además tengo que deciros que, aunque cocinar en cataplana tenga su “aquel”, se puede hacer perfectamente en otro recipiente, siempre se pueda cocinar bien tapado y no levantemos la tapa durante la cocción. 

Estamos en época de comer bacalao, así que una receta más de bacalao para la colección…. Esta semana voy a publicar alguna receta más con este ingrediente, ¡!no os las perdáis!!
Ingredientes : 

4 Lomos de Bacalao salado 
250 gr de Langostinos 
250 gr de Almejas 
2 Cebollas 
½ Pimiento Rojo 
1 Pimiento Amarillo 
2 Tomates maduros 
3 dientes de ajo 
Perejil 
Vino Blanco 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Para preparar esta receta y si usamos el bacalao salado, necesitaremos poner el bacalao a remojo con agua, con 48 horas de antelación. Cambiaremos el agua cada 8 horas, para conseguir que el bacalao quede en su punto de sal. 

Dos horas antes de empezar a preparar la receta, pondremos a escurrir el bacalao sobre papel absorbente y pondremos las almejas en un recipiente con agua y un poco de sal, para que se limpien bien, removiéndolas de vez en cuando. 

Justo antes de empezar a cocinar la receta preparamos las verduras. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana muy fina. Lavamos los pimientos, les quitamos el pedúnculo y las semillas y los cortamos en tiritas. Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y trituramos la carne con la batidora. Pelamos los dientes de ajo y los trituramos con el prensa ajos. Picamos muy fino unas cuantas ramas de perejil. 

Cuando tengamos todos los ingredientes listos, podemos empezar con la receta. Para ello pondremos al fuego una sartén y cubriremos el fondo con aceite. Ponemos a pochar la cebolla, junto con el ajo y los dos tipos de pimientos. Dejaremos que se vayan haciendo, a fuego medio-bajo durante 10/12 minutos. Entonces añadimos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos que se sofría otros 10 minutos. 

Cuando tengamos el sofrito hecho, ponemos la cataplana al fuego y cubrimos el fondo con la mitad de este. Ponemos por encima los trozos de bacalao y lo cubrimos con el resto del sofrito. Colocamos por encima los langostinos y las almejas. Salpimentamos y espolvoreamos con perejil picado, Mojamos todo con un chorrito de vino blanco. 

Cerramos la cataplana y la dejamos cocinas a fuego medio durante 15 minutos, sin abrirla y moviéndola de vez en cuando, para que no se pegue al fondo. Pasado ese tiempo, comprobamos que la cataplana está bien hecha y la servimos de inmediato.

2 comentarios

  1. Begoña con cataplana también, madre mía, me estoy imaginando como ha sido, es y será vuestra próxima mudanza! jejeje Fantástico plato!

    ResponderEliminar
  2. Llevo años queriendo tener una cataplana y cómo no ibas a tener una jajajaja yo quiero hacer la receta del cerdo con las almejas, aún saboreo ese plato que lo disfruté en un pequeño restaurante en un puerto de Portugal.

    ResponderEliminar