Vieiras al horno al estilo Lechuza

Todos los años, para Navidad, preparo alguna receta de marisco diferente. En mi casa no somos mucho de marisco, nos gusta, pero no nos apasiona (como si nos pasa con el foie gras o los ibéricos o los quesos…). Pero, así y todo, me gusta que haya algo de marisco en alguna de las comidas de Navidad. 

Este año se me antojaron las vieiras. No es habitual que en mi casa se prepare este producto, pero me apetecía hacer algo diferente. Por esta zona no es fácil encontrar vieiras frescas, así que opté por comprarlas congeladas. No es lo mismo, pero han servido. 
Quería haber hecho alguna receta de cocina de vanguardia, se encuentran muchísimas recetas de vieiras de cocineros de renombre, sobre todo en páginas francesas. Pero cuando llegó el momento de prepararlas, pensé que ya que era la primera vez que iba a preparar una receta con vieiras, debía empezar por algo más tradicional… ya habrá tiempo de experimentos. 

Y claro, no lo dudé un minuto, si quería una receta tradicional de vieiras, debía ir al blog de mi amiga Pilar, la “lechuza”. Sabía que no tenía riesgo de equivocarme. Y efectivamente así ha sido, he preparado su receta de “Vieiras al horno al estilo Lechuza” y han sido un éxito. Un buen sofrito o “rustrido” como ella dice y poca manipulación del producto. Un resultado perfecto. 

Pilar, aunque ahora tengas el blog un poco olvidado, tu legado de recetas de la cocina gallega es un “imprescindible”. ¡!Gracias!!
Ingredientes : 

4 Vieiras 
½ Cebolla 
2 dientes de Ajo 
50 grs. de Jamón serrano 
50 grs. de Panceta 
1 Tomate 
Pan rallado 
Perejil 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Si utilizamos vieiras frescas, lo primero que tenemos que hacer es abrirlas y limpiarlas bien, quitarles las barbas y dejar la parte blanca, el coral y la concha cóncava de la vieira. 

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Cortamos el jamón y la panceta de igual forma, en cubitos pequeños. Pelamos el tomate, le quitamos las pepitas y cortamos la carne en trocitos pequeños. 

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y pochamos la cebolla, a fuego suave. Cuando empiece a tomar color añadimos el ajo. A continuación, echamos a la sartén el jamón y la panceta y los freímos. 

Entonces añadimos el tomate y dejamos que hierva todo junto, a fuego suave, durante 10/15 minutos, hasta que el tomate esté bien hecho y haya perdido toda el agua. Si el sofrito tuviera mucho aceite, lo retiramos. 

Ponemos una cucharada de sofrito sobre cada concha de vieira, colocamos la vieira encima y la cubrimos con más sofrito, de forma que la vieira quede tapada. Cuando hayamos preparado las cuatro vieiras, las espolvoreamos de pan rallado y perejil picado (a mi se me olvidó) y las horneamos a 180ºC durante 10 minutos. No debemos cocinarlas más, ya que las vieiras se secarían. 

Servimos las vieiras inmediatamente, ¡!hay que comerlas calentitas!!

2 comentarios

  1. Que buenas hace mucho que no las pongo.Gracias y buenas noches.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Bueno Bueno.... impresionantes la verdad!!! yo tenia pensado hacer vieiras para estas Navidades, pero al final he optado por otros entrantes este año

    ResponderEliminar