Cerdo "Dongpo"

Ingredientes :

1 kg de Panceta de Cerdo
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas de Azúcar moreno
1 trozo de Jengibre
8 Cebolletas Holandesas
400 ml de Vino de Arroz fermentado (Shaoxing wine)
1 cucharada de Azúcar
Unas gotas de Colorante rojo
4 cucharadas de Salsa de Soja
4 Bok Choy
Cilantro
Arroz Basmati
Preparación :

Colocamos el trozo de panceta sobre una tabla de cortar, con la parte de la piel hacia abajo. Repasamos bien la superficie, para alisarla e igualarla. Le damos la vuelta y raspamos la piel para limpiarla. Pasamos el trozo de panceta por el chorro de agua fría, para lavarlo bien.

Ponemos la panceta en una cazuela y la cubrimos totalmente con agua. La ponemos al fuego y cuando rompa el hervor, lo dejamos a fuego vivo, durante 20 minutos, para blanquear la carne. Durante el proceso retiramos las impurezas y la espuma que se pueda crear en la superficie del agua.

Escurrimos la panceta y la enfriamos debajo del grifo de agua fría. La volvemos a colocar sobre la tabla de cortar con la piel hacia abajo y hacemos tres cortes, de forma que cortemos el trozo de carne en seis partes, pero sin llegar al fondo, sin cortar la piel.
Calentamos en una cazuela el aceite y añadimos el azúcar moreno. Dejamos que caramelice durante 2 o 3 minutos, vertemos con cuidado dos cucharadas de agua y colocamos la panceta encima, dándole la vuelta con cuidado, para caramelizar toda la pieza.
Cortamos el trozo de jengibre pelado en rodajitas finas y cubrimos con ellas el fondo de la cazuela donde vayamos a cocinar el cerdo. Colocamos la panceta encima del jengibre, con la piel hacia abajo. 
Cortamos las cebolletas en trozos y las añadimos a la cazuela. Vertemos el vino por encima y completamos con agua, hasta que la carne quede totalmente cubierta. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva 30 minutos.

Añadimos el azúcar, unas gotas de colorante y la salsa de soja y dejamos que hierva lentamente una hora. Le damos la vuelta a la pieza de carne y dejamos que hierva otra hora. Yo lo he hecho en la “Slow Cooker” y lo he dejado 6 horas a temperatura mínima. 
Cuando lo vayamos a servir, hervimos en agua con sal los Bok Choy, durante dos minutos. Los escurrimos bien. Hacemos lo mismo con el arroz basmati y lo hervimos unos 10/12 minutos, hasta que esté tierno. Lo escurrimos y reservamos.

Para servir la panceta, la cortamos en 6 trozos y la servimos acompañada de un Bok Choy, el jugo de la cocción y decorada con cilantro fresco. El arroz hervido, lo servimos aparte.
Esta receta, de la tradición culinaria china, debe su nombre a Su Dongpo (1037-1101), ensayista y poeta de la dinastía Song. Además, era un reconocido gastrónomo, que dejaba escritas sus recetas en sus poemas. La receta del “Cerdo Dongpo”, es uno de los platos favoritos de los chinos, a través de todo su territorio.

Otra receta del gran libro “China – The Cookbook”, de Kei Lum Chan y Diora Fong Chan. Ya os hablé de él en la receta del “Pollo con Anacardos” y estoy segura de que va a aparecer por este blog ¡!muchas veces más!!
Ya sabéis que tengo debilidad por la panceta, para mi fue todo un descubrimiento hace unos años y desde entonces la he cocinado de mil maneras…. eso si, no muy a menudo, pero de vez en cuando, hay que darse un homenaje, ¿no creéis?

En la receta original, dan color rojo a la carne con levadura de arroz rojo o con zumo de cerezas. Yo he puesto dos gotas de colorante, ya que no aportan sabor, solo color. 

0 comentarios