Pan de Manzana y Pasas - Día Mundial del Pan 2017

Ingredientes :

25 grs de Levadura fresca
180 ml de Leche
500 grs de Harina de fuerza
1 Huevo
75 grs de Azúcar
1 cucharada de Canela en polvo
75 grs de Pasas Sultanas
60 grs de Mantequilla
1 Manzana Roja
Sal

Mantequilla
Preparación :

Templamos un poco la leche y disolvemos la levadura en ella. Pelamos la manzana y la rallamos en trozos gruesos. Ponemos las pasas a remojo, con agua. Cortamos la mantequilla en trocitos y la reservamos en frío.

Ponemos la harina, la mezcla de leche, el huevo, el azúcar, la canela y una pizca de sal, en el recipiente de la amasadora. Empezamos a amasar, hasta que obtengamos una masa lisa, aunque todavía estará pegajosa. Añadimos las pasas escurridas, la manzana rallada y la mantequilla cortada en trocitos.
Seguimos amasando, hasta que la masa se despegue de las paredes. Si vemos que le cuesta, añadimos un poco más harina o dejamos reposar la masa y seguimos amasando a intervalos, hasta que obtengamos una bola lisa, poco pegajosa y que se pueda formar.

Formamos una bola y la dejamos reposar bien tapada en un bol, durante una hora y media. Hasta que duplique su volumen. 
Engrasamos un molde alargado de cake (21 x 11 x 7). Sacamos la masa levada del bol y la ponemos en una superficie limpia. Aplastamos un poco la masa y la formamos, obteniendo una masa alargada y redondeada. La colocamos en el molde, lo tapamos con un paño y dejamos que leve unos 20 minutos, hasta que llegue al borde del molde.

Precalentamos el horno a 180ºC con aire (200ºC sin aire). Podemos pincelar la superficie del pan con un poco de mantequilla derretida, para que nos quede más brillante. Horneamos el pan durante 45/50 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro y dorado por fuera.
Lo sacamos del horno, lo desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente, para cortarlo. Podemos acompañar el pan con mantequilla, mermelada, … o con lo que más nos apetezca!!
Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan y un año más, me sumo a la iniciativa de publicar una receta de pan en el blog, gracias a la organización del blog “Kochtopf”. En su blog y en la página española “Hecho en mi cocina” podremos encontrar un resumen de todas las recetas participantes del evento. Todo un manual del pan. Muchísimas gracias por todo el trabajazo que supone organizar este evento y dejarnos participar en él.
Este año he preparado un pan con frutas, perfecto para el desayuno o la merienda. Si algún día de estos, el otoño decide aparecer, disfrutaremos de este pan, con un buen café, y resguardados en casa del frío y el viento…. perdón, se me ha ido la cabeza… Comedlo cuando queráis, cuando más os apetezca. Yo, por ejemplo, lo tomo para merendar al subir de la playa…. No hay otoño.
La receta es del libro “Feast” de Sabrina Ghayour. Es el último libro de esta autora y ha sido todo un descubrimiento. Tiene otros dos libros editados, que yo no tengo, pero que van a caer pronto, porque merecen la pena!! La autora reúne en ellos, toda la tradición de la cocina persa, actualizada y combinada con elementos de otras las cocinas del mundo.

Una delicia de pan, que yo he combinado con una mermelada de ciruelas, pero que la autora acompaña con una mantequilla mezclada con comino negro triturado (nigella seeds o kalonji) y un poquito de miel. Habrá que probarla!!

2 comentarios

  1. Menuda maldición este tiempo tan extremo, y qué ruina para la agricultura. En fin, que qué envidia me das Begoña, panes nuevos hechos en casa, y libros nuevos.... ufff no me llega la vida, y no ya por Jorge, es que por el trabajo estamos desbordados desde agosto. Este puente ha sido un paréntesis necesario, pero siempre escaso. Qué bueno, qué me desvío, un pan sin fermentos largos y bien nutrido, con manzana rallada ¡qué puntazo! Me encantaría probarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene tu pan! Gracias por participar en WBD.

    ResponderEliminar