Salamandroña

Ingredientes :

600 gr de Calabaza
500 gr de Boquerones
100 ml de Vino blanco
1 l de Agua
2 Pimientos verdes
1 Cebolla
4 dientes de Ajo
1 hoja de Laurel
1 cucharadita de Pimentón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación :

Lavamos bien los pimientos y los cortamos en trocitos. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y cortamos la primera en juliana y los ajos en trocitos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con la base cubierta de aceite. Ponemos a pochar las verduras a fuego medio, hasta que empiecen a coger color.

Entonces añadimos la hoja de laurel y el pimentón, removemos bien y vertemos por encima el vino blanco. Esperamos a que empiece a hervir y dejamos que se cocine unos minutos.
Incorporamos entonces la calabaza cortada en dados, salamos al gusto y dejamos que se siga cocinando todo junto unos 15 minutos.

Limpiamos los boquerones, les quitamos la espina central y cuando la calabaza esté tierna, ponemos por encima del guiso los boquerones. En unos pocos minutos los boquerones estarán cocinados y el plato listo. 
La salamandroña o sopa de salamandroña es un guiso típico de la Costa Tropical granadina. Es un plato sencillo, elaborado con los ingredientes de la tierra y que está buenísimo!!! Se puede preparar con otros pescados, como las sardinas, dependiendo de la época del año en la que lo preparemos. Es un plato de cuchara, tiene que quedar caldoso, por eso se llama también “sopa”.
Yo he conocido este plato gracias a Ana María de “Cocinando entre olivos”. Ella publicó la receta el otro día y yo tuve la suerte de probar ese plato hecho por ella. Ana María tiene un repertorio inmenso de recetas de su tierra. Para mi es un orgullo ser su amiga y disfrutar con ella y su familia de la cocina y de las buenas reuniones.

No os lo perdáis!!! La cocina tradicional nos sigue sorprendiendo….

4 comentarios

  1. No conocía este plato, y desde luego me resulta super apetecible!!

    ResponderEliminar
  2. Tan cerca "Graná" y a veces tan lejos de mi Málaga...aunque tengamos las mismas raices.....no conocía la receta, boquerones con calabaza, riquisima tiene que estar, no sólo viendo tu plato y leyendo la receta.
    Me ha encantado, a ver si la hago, ahora que hay tan buenos boquerones en nuestras costas.
    Precisamente hoy publicaré un arroz con boquerones, al estilo marengo, receta de mis mayores.
    Como siempre un placer visitar tu cocina...

    ResponderEliminar
  3. Está receta la hacía mi abuela y Ami de niña no me gustaba pero ahora en la voy ha hacer y seguro que me va a gustar en honor a mi abuela

    ResponderEliminar