Bacalao confitado con Salsa de Azafrán

Ingredientes :

4 lomos de Bacalao
1 hoja de Laurel
Tomillo fresco
200 ml de Nata líquida
50 ml de Vino Blanco
1 cucharada rasa de Maizena
Azafrán
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Si el bacalao es seco y salado, lo tendremos que desalar durante 48 horas en abundante agua, cambiándola cada 8 horas. Si usamos bacalao al punto de sal, lo utilizamos sin más.

Ponemos los trozos de bacalao bien secos en un recipiente de cristal o de loza. Ponemos por encima la hoja de laurel y unas ramitas de tomillo y lo cubrimos de aceite. Tapamos el recipiente con film transparente y lo cocinamos al microondas, a máxima potencia, durante 3 o 4 minutos.

Sacamos el recipiente del microondas, lo destapamos y lo dejamos reposar 20 minutos.
Mientras tanto preparamos la salsa. Para ello ponemos un poco de aceite y unas hebras de azafrán, en un cazo, lo calentamos y añadimos la cucharada de Maizena. Removemos sin parar con unas varillas, añadimos el vino blanco y después la nata. Salamos al gusto y no paramos de remover mientras hierve a fuego medio y esperamos unos 10 minutos, hasta que la salsa espese y se ligue totalmente.

Emplatamos el bacalao poniendo la salsa en el fondo del plato y los lomos, bien escurridos, por encima. Podemos decorarlo con cebollino o perejil picado o con las mismas ramitas de tomillo que hemos utilizado para confitar el bacalao.
Esta receta tan sencillísima de bacalao, la llevo haciendo muchos años. Bueno, desde que Dolorss Mateu la publicó en su libro “La cocina de Dolorss Mateu” en 2013 y Carlos Dube preparó la receta en su blog “Mercado Calabajío”.

Es una receta que entra por los ojos, por su sencillez y su preparación tan fácil. No hay excusa para preparar un buen bacalao. No se necesita ser un gran cocinero, ni tener mucho tiempo. Lo único que hace falta son unos buenos ingredientes y ganas de comer bien.

Ya lo dice Dolorss en su libro: “En ocasiones lo más sencillo es lo mejor”.

3 comentarios

  1. ¡¡ Pués tendré que probarla....me ha encantado !!

    ResponderEliminar
  2. Es que ante un buen bacalao con poco basta. Hace mucho que lo hicimos y recuerdo que el bacalao confitado quedó buenísimo, una técnica de Dolors sencillisima que sirvió para otra preparaciones que hicimos. Además ese aceite del confitado vale para muchos platos de pescado o bacalao, aquí no se tira nada!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, lo compartimos en nuestras redes sociales

    ResponderEliminar