martes, 11 de mayo de 2010

Ternera Rellena


Ingredientes :

1,5 kg de Aleta de Ternera
2 Zanahorias
150 grs de Jamón en un trozo
2 Huevos Cocidos

Aceite de Oliva
Harina
2 Cebollas
1 Zanahoria grande
Perejil
1 Cerveza
Sal

Preparación :

Le pedimos al carnicero que nos abra la aleta ó tapa de ternera para rellenar. La tiene que abrir en tres partes, como un libro, de manera que nos quede una pieza de carne grande y de poco espesor, para poderla enrollar.

Extendemos la carne y vamos poniendo en fila y alternando, zanahoria en bastones, jamón cortado en tiras y huevo cocido cortado en gajos. Aproximadamente pondremos tres filas de cada tipo, paralelas al lado más largo de la carne. Dependerá del tamaño de la pieza de carne.

Enrollamos la carne lo más apretada posible y la atamos con hilo de cocina, para que no pierda la forma.
.


Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite, la ponemos a fuego fuerte e introducimos la carne, embadurnada por todos lados de harina. Doramos el rollo por todas partes, dándole vueltas. Añadimos las cebollas, la zanahoria y el perejil cortados en trozos. Echamos sal y dejamos que todas las verduras se rehoguen un poco. Entonces añadimos la cerveza y dejamos hervir a fuego suave durante 1 ½ hora ó 2 horas, dependiendo del tamaño de la pieza.

Retiramos la carne de la cazuela y pasamos la salsa por el pasapurés. Retiramos el hilo del rollo y cortamos en filetes. Los volvemos a poner en la salsa y servimos acompañados de pan frito, patatas, arroz ó la guarnición que más nos apetezca.
.


Esta receta es una vez más uno de los clásicos de mi madre, una versión más ,de tantísimas recetas que nos podemos encontrar, de la ternera rellena. A mi me encanta, es una carne fácil de preparar, se puede dejar hecha con antelación y admite muchas variaciones. Mi madre, a veces, le ponía aceitunas, pero a todo el mundo no le gustaba, así que yo, lo que suelo hacer,es echarle aceitunas a la salsa, una vez pasada. Y además, admite todo tipo de guarniciones.

Hoy hace 2 años que empecé este blog. Parece mentira, pero ya han pasado dos años!!!!! Se me ha pasado tan deprisa…..y por otro lado he hecho tantísimas cosas, que hay veces, que me parece que he tenido un blog toda la vida….Por eso una vez más he publicado una receta de mi madre, en homenaje a ella.
.

No voy a repetirme contando lo que supone tener un blog, todos lo sabéis: conocimientos sin límites, buenos momentos, horizontes impensables, experiencias enriquecedoras, retos imposibles y sobre todo gente, buena gente.

Hace un año no salía de mi asombro con todo lo vivido, las visitas, los comentarios, los blogs que visitaba, lo que aprendía,…. Este año ha sido lo mismo, pero multiplicado por cuatro. Las visitas, los seguidores, lo aprendido, lo hecho, los amigos,…. todo multiplicado por cuatro, y el tiempo de dedicación también, totalmente absorbida.

Quién me iba a decir a mi que un blog me iba a cambiar la vida, pero así es. Me entusiasma, me divierte, me llena, me agobia, me harta, me convence, me anima, me relaja, ….. en definitiva, ME ENCANTA TENER UN BLOG ¡!!!!!

Lo que empecé como una recopilación de las recetas de mi madre, Marichu, se ha convertido en algo mucho más grande, y si tenéis paciencia y aguantáis unos días más, veréis como crece en más direcciones… ya quedan pocos días……

39 comentarios:

  1. Muchas felicidades Begoña por estos dos añitos en los que has compartido una cantidad impresionante de recetas fantásticas. Para mí eres una crack!!
    Bueno y esta ternera rellena te quedó de toma pan y moja!!!
    un biquiño y espero seguir leyendote durante muuuuuchos años más.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tús dos añitos que se dice pronto, pero el tiempo vuela y no te das cuenta.
    Me alegro mucho a verte conocido y si todo lo que dices es cierto me encnata tener un blog, compartir y demás.
    Esta receta te ha quedado estupenda una delici de tantas que haces y espero poder seguir viéndolasss.
    besitoss y disfruta de tú dia te lo mereces.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades!
    Para mi también ha sido una suerte que este mundo de los blogs me haya permitido conocerte y compartir contigo tantas cosas, eres una persona muy especial y te mereces todo lo bueno que te pase.
    Me tienes en ascuas!!!
    Un besazo muy grande, y otro para tu madre, que para eso el blog lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, no hay día que no nos sorprendas, esta ternera rellena, está de vicio. Nosotros nos quedamos esta ternera y las patatas! Eres genial, y tus recetas alucinantes. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, por estos dos años,por darnos tanto a todos.
    Un beso gordoooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Me tienes intrigadísima...Bueno sea lo que sea será algo grande, como si no te conociera...ja,ja,ja.

    Felicidades por estos dos años, por todo lo que has compartido con nosotros. No sólo tu ternera rellena sino meriendas, despensa, viajes, retos, compras.....
    Me encanta como has descrito lo que supone tener un blog.
    Recibe mi abrazo grande, grande.
    María José.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADESSSSSS, dos años ¡¡¡, así dicho parecen nada, pero lo que dan de si madre mía ..., Begoña parece ayer cuando te conocí, las dos en nuestro curso de galletas y hoy míranos, jajaj.

    Me identifico con tus palabras, no podías describirlo mejor, divertir, llenar, agobiar, hartar, animar .... todo es así y más ... y mucho más que va a ser, verdad??

    Este tipo de carnes me encantan, la salsa es muy parecida a la que preparamos en casa y es tan tan jugosa, me encanta .... el toque aceitunas me ha parecido buenísimo, tengo que probarlo, buenisima receta como todas las recetas de tu casa, aún me acuerdo de la maravillosa comida que nos distes el día de la visita a Nerja, todo todo delicioso .., eres una artista.

    Bueno, pues entonces el jueves creo que voy a tener que llevar más regalos 2 cumples blog, se merece al menos un collar de Perlas para mi Julia Child española, no??

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Te conoci "virtualmente" hace unos meses y es todo un placer visitar tu blog; por lo que no solo debo felicitarte a ti por tu buen hacer y por estos dos años, sino que me me felicito por haberte encontrado.
    Por cierto, necesitaba esta receta, hace tiempo que queria prepararla y la tenia en mente, reune todos los ingredientes y el estilo que con toda seguridad gusta a mi familia.
    Gracias por compartir tu buen hacer y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esos dos años. Y respecto a la receta decirte que yo lo hago muy parecido, pero en vez con aleta con una pieza que en principio está un poco despreciada porque es mucho más barata, que se llama vacío, y sale mucho más jugosa y tierna que la aleta. Un saludo,
    Esperanza

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Begoña!!!!!
    Realmente este mundo blogil es genial....la receta que presentas se ve riquísima...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades, Begoña!!
    Que cantidad de recetas has compartido con nosotros en estos dos años y no se te ha resistido nada!
    Estoy intrigada con la novedad y me sumo a la opinión de María José: conociéndote será algo grande.

    La receta estupenda, con esa calidez que tienen los platos familiares.


    Un fuerte abrazo y un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Begoña... estoy muy contenta por estos dos añitos en los que te has dedicado a relatarnos y enseñarnos tus experiencias culinarias... hay veces que mirando mis propias recetas (supongo que a ti te debe pasar igual) te preguntas... ¿Y yo fuí capaz de hacer esto?
    Enhorabuena, sigue así Primera Amiga Invisible.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu cumple blog, y que sigas deleitandonos con tu cocina.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. FEliz cumple blog, guapa!!! La receta que nos pones para celebrarlo, genial! Por aquí me quedo a la espera de conocer las novedades...que intriga...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he rellenado una carne, pero tengo muchas ganas de probar a ver que sale, tiene muy buena pinta... con el hambre que tengo ahora mismo te limpiaba el plato..

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidadessssssss!!! Qué te puedo decir que no hayas dicho tu, que es un placer venir por tu cocina, que haces unas galletas decoradas preciosas, unos cupcakes de exposición, unas recetas fantásticas, unas recomendaciones de libros perfectas, un...todo!!!! Me encanta pasarme por aquí,siempre aprendo un montón de cosas, espero y deseo ver como cumples muchísimos más. Yo no sé si me he perdido algo, pero que eso nuevo a lo que quedan pocos días???? Bueno, ya contarás. Miles de besitos especiales cumpleblog!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades por esos dos años! Qué pinta más rica tiene la ternera, qué ganas de mojar un poquito de pan en esa salsa tan fina. ^_^

    ResponderEliminar
  18. Querida Begoña, primero darte mis felicidades por este segundo año de blog, me encanta haberte conocido virtualmente (por ahora) gracias a este medio que no hace más que entrelazar vidas que se guían por el mismo placer que es la cocina. Te deseo muchos aniversarios más.
    Para celebrar has escogido una carne que hace mucho no veía, toda una delicia.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES MI NIÑA!!! 2 años cocinando como una auténtica campeona, con recetas pá chuparse los dedos!
    Encantada de haberte conocido y deseando volver a vernos. Me encanta todo lo que cocinas, qué hambre me da cuando vengo por aquí!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas felicidades por estos dos años de blog!! Ojalá yo llegue a cumplirlos. La receta que has escogido para tan señalada fecha no podía ser mejor, además si es de tu mamá pues todavía la engrandece más.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades en tu cumpleblog, tienes razón en todo lo que dices, a mi me pasa igual y además el tenerlo me ha permitido conocer a muchas personas maravillosas. Me encanta la carne que has preparado yo los rollos los compro hechos, pero me voy a atrever a empezarlos a hacer. Espero a ver cuales son las direcciones en que crece tu blog, ya estoy impaciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas felicidades!!Es un placer pasarse por aqui y que nos sorprendas con tus riquisimas recetas.Lo del blog comparto tu opinion,es tal como lo describes has acertado en todo,y en cuanto a la carne,buena eleccion,una receta magnifica!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. muchas felicidades¡¡¡¡
    me encanta esa carne yo tambien la pongo ,no con el mismo relleno
    pero siempre queda muy rica
    un beso

    ResponderEliminar
  24. muchas felices cumple blog!dos añitos ya!que maravilla..por cierto la tenera es igualita que la de mi madre...que delica...ya puedo notar el sabor!un besito

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades¡¡ Las gracias tenemos que dartelas a ti por compartir durante estos dos años tus ricas recetas.
    La ternera deliciosa mi madre tambien la hace parecida ..uhmm y la salsita tiene una pinta....
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Esta ternera te ha quedado muy rica y se ve muy jugosa, enhorabuena y también por esos dos años que llevas ya con nosotras compartiendo recetas tan ricas. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  27. Felicidades guapísima!!!!!!!!!! me alegro un montón por ti y estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el blog ;) Ya tengo ganas de saber que cositas nos tienes que contar!!!

    La receta espectacular, buena elección para honrar a tu madre y para la celebración del blog.

    Petonets guapísima!

    ResponderEliminar
  28. Qué buenísima pinta tiene esa carne rellena!!!!. Yo la hago bastante parecida... y esa salsita... ñam ñammmmm
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Begoña, ¡MUCHAS FELICIDADES!. Ojalá sigas así 50 años más, ¡No exagero!, porque... el tiempo corre que se las vuela, y menudo legado estás dejando en la blogosfera. ¡Si es que eres toda una institución!.

    Bueno, que hay que ir a por la calle en Nerja, creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión pero si no, ya te lo digo. Que tienes que seguir, y demostrar a todos todo lo que aún te queda en la recámara, y estoy seguro que será por muchos años. Nosotros ya sabes que te apoyaremos al 100% ;).

    Y bueno por favor, estamos esperando ansiosos a ver qué nos presentas, ojalá todo vaya bien y lo veamos pronto. ¡MUCHA SUERTE!, seguro que va a estar genial.

    Pues sobre esta receta de ternera, BRAVO. Lo que da de sí una triste pieza de carne (lo de triste es un decir jejeje), así como nos la presentas, se convierte en algo más sofisticado, más atractivo, divertido, ¡¡rico!!. Hemos ido directamente a ver el tiempo de cocción de la misma... y ¡uf!, menos mal, utilizamos los mismos tiempos, eso nos consuela porque no sería la primera vez que en este detalle, haya una diferencia muy importante en la calidad final del plato, y ya sabes que no por haberlo hecho muchas veces uno sabe hacerlo bien.

    Y nada más Begoña, perdona estos días por no haberte sido muy fiel. El NYCC de la receta anterior lo vimos en el blogroll, pero se nos pasó, pero ya está, te pedimos mil perdones y al lío de nuevo.

    Y ya no me enrollo más, que tener un blog es tener una ventana abierta al mundo, es convertir esa monotonía del día a día con sus estreses y obligaciones laborales en algo abstracto, intangible, dónde curiosamente se hacen amigos sin conocerlos, dónde se comparte mucho y de forma altruista, dónde todos aprendemos lecciones sin profesores, dónde se intima pero en la distancia, dónde te acabas debiéndote a un público que te sigue y te admira y no por lo que seas o por lo que tengas o por lo que te conozcan en tu vida normal, si no por algo que ha estado durante muchos años en la sombra, y que ahora emerge como algo didáctico, bien organizado y que además complace y sirve de guía para muchos seguidores que te admiran desde muchas partes del mundo.

    Entre ellos, estamos nosotros.

    Un saludo y mil besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta es la típica receta que siempre hay que tener a mano para cuando se tienen invitados en casa. La preparas con antelación y toda la cocina recogida para cuando lleguen. Mejor imposible.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena elección en el plato de tu segundo cumpleaños...un buen homenaje a tu madre, fantástica receta para un día especial....espero que sigas mucho tiempo compartiendo con nosotr@s tus recetas, aventuras y desventuras...suscribo totalmente lo que dice Carlos Dube, el blog es algo mágico, que nos hace aprender y dar generosamente lo que sabemos...cada cual su pequeña aportación...espero que ese nuevo proyecto llegue a buen fin pronto...estaremos aquí para verlo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  32. Bego muchisimas felicidades por tus dos años de blog, en unos días yo también cumplo dos añitos ;)
    Que te voy a decir que no te haya dicho ya antes, me pondría pesada, verdad? Adoro tu blog, tus recetas y a la cocinera. No digo más.

    Esta ternera también la hace mi madre... simplemente deliciosa.

    Por cierto que la tarta de queso de lujo eh?? que al estar tan liada se me había pasado.

    Un beso enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por esos dos años de blog y de buenas recetas. Me parece genial celebrarlo con una receta de las de siempre, de las de tu madre

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  34. Buenisima receta porque ademas puede prepararse con antelacion con lo que te permite organizarte muy bien...besitos

    ResponderEliminar
  35. Ay Begoña casi se me pasa voy unos dias liada y voy con retraso.
    Muuuuchas Felicidades por el cumple-blog como pasa el tiempo de aprisa ¿verdad? Parece el otro día cuando por casualidad descubrimos que tenemos una amistad en común no se me olvida la alegria que me dió.
    Muchos Besos y felicita también a tu madre por las recetas tan buenas que prepara.

    ResponderEliminar
  36. No es fácil mantener un blog, y tu lo haces de maravilla. espero con ganas esta sorpresa.

    ResponderEliminar
  37. Rico Plato, diria que excelente y hermosa presentacion. Me gusto ver que tambien usas cerveza para cocinar, yo aunque no tomo alcohol, tambien uso cerveza para hacer guisos.

    Te felicito y te deseo lo mejor. Ojala yo tener un blog como el tuyo algun dia. Solo llevo 6 meses y tambien estoy muy entusiasmada con mi blog.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muchas felicidades por ese segundo cumpleblog!!!
    Todo lo que dices de esa experiencia me parece que la compartimos tod@s los que tenemos un blog, todo es positivo y l oque se empieza timidamente se convierte en ago "necesario" para estar en contacto con nuestros nuevos amigos.

    Ese rollo de carne receta de tu madre es lo mejor que podías poner ya que es en su honor.

    Un beso.

    ResponderEliminar