-->
-->
-->
Ingredientes :
3 Perdices
2 Cebollas
2 Zanahorias
2 Tomates pequeños
Perejil
Vinagre de Vino
½ vaso de Jerez Seco
1 diente de Ajo
Nuez Moscada
1 Clavo
Aceite de Oliva
1 trocito de Tocino Ibérico
1 trocito de Chocolate
Sal
.
Preparación :
Se limpian bien las perdices por dentro y por fuera. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y añadimos el trozo de tocino. La ponemos al fuego y metemos las perdices para sofreírlas bien por todos lados, hasta que tomen color.
Seguido, añadimos las cebollas, zanahorias, el perejil y el ajo, todo bien picado. Añadimos también los tomates y un chorrito de vinagre. Sazonamos con sal, un poco de nuez moscada rallada y un clavo de olor. Tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego medio hasta que las perdices estén tiernas y las verduras hechas puré. Si hiciera falta durante la cocción, añadimos un poco de agua ó de caldo para que no se reseque el guiso.
Una vez que las perdices estén tiernas (una hora u hora y cuarto) las retiramos y reservamos. Echamos un trocito de chocolate a la salsa y cuando se disuelva, pasamos la salsa por el pasapurés. Volvemos a poner la salsa en la cazuela y añadimos el vino de Jerez. Cuando rompa el hervor, volvemos a meter las perdices y las dejamos al fuego hasta el momento de servirlas. La salsa debe quedar espesa, pero si espesara demasiado podemos añadir un poco de caldo ó agua y debe hervir lo suficiente para evaporar el vino. Probamos y rectificamos de sal.
Servimos las perdices con su salsa y acompañadas de triángulos de pan frito.
.
La perdiz es uno de esos platos que me gusta de todas formas. Con cualquier receta. Esta, en concreto, es una vez más del libro “La cocina completa” y su nombre realmente es “Perdiz en Salsa a la Bilbaína ” , pero sinceramente no se porque lo llama así, porque no creo que esta salsa se identifique claramente como de Bilbao…. no lo se, es una salsa tan típica, que se usa tanto en mi familia, que quizás si lo sea…. no lo se.
Lo que si se, es que están buenísimas y que aunque en mi casa, no es un plato que guste a todo el mundo, a mi me gustan muchísimo y que por eso lo preparo de vez en cuando.
32 comentarios
Qué plato tan elegante y exquisito. Solo con verlas tan colocaditas da pena hincar el tenedor.
ResponderEliminarBesos.
Begoña, alcazaré una??, me parece exquisito este plato, por aquí no se consiguen perdices y me da mucha pena porque debe ser un manjar.
ResponderEliminarBesos.
Que buena presentación Begoña :)
ResponderEliminarEn mi casa no se suelen preparar perdices, solo las he comido una vez y me gustaron mucho. Estas tienen muy buena pinta, y muy bien presentadas ;)
ResponderEliminarBesos!
Begoña, eso trocito de chocolate me ha descolocado. No me lo esperaba....ja,ja,ja.
ResponderEliminarEl guiso es muy similar al que hacemos en casa, sin el chocolate.Eso sí, es un plato festivo, para grandes ocasiones.Mi madre compraba las perdices y las limpiaba ella misma, yo las tengo que comprar ya limpias y eso cuando las encuentro que no siempre es fácil.
¡ Cómo me gustan este tipo de platos, tan nuestros !
Un abrazo,
María José.
Espectacular, sofisticado y no me extraña que te guste, tiene que estar exquisito.
ResponderEliminarCon tu permiso, tomo nota de la receta y por supuesto que la prepararé, sé que a mi marido le va a encantar.
Además es la oportunidad para incluir por primera vez en chocolate en un plato salado.
Nunca lo he hecho por miedo.
Gracias
A mí me gustan las perdices, pero me da penita verlas ahí en el plato tan enteritas... cosas de ésas de manía... que me duran 5 minutos y luego le hinco el diente... jejeje. Besotes, guapa!
ResponderEliminarEl toque del chocolate tiene que ser espectacular. A las codornices también les va muy bien. Te han quedado preciosas así todas acostaditas...
ResponderEliminarun biquiño
Se ven deliciosas, un bocado muy delicado y la salsa estupenda.
ResponderEliminarBicos
QUE HERMOSA PRESENTACION SI VEN TAN LINDAS QUE NO SERIA CAPAZ DE COMERLAS
ResponderEliminarFELICITACIONES POR HACER UN PLATO TAN DELICADO Y ESPECIAL
http://comidachile.blogspot.com/
Que bonita presentacion,en casa siempre las hago con ajos fritos y nos encantan...tu has preparado un plato de fiesta,con esa salsita estaran divinas....tomo nota de la receta.
ResponderEliminarBesets.
Qué bien puestas así preparaditas...
ResponderEliminarMe encantan a mi también, soy mas de tomarlas en escabeche o en potajes con judías blancas pero así tienen que estar muy buenas.
Me las apunto para probar.
Besos
Hola Begoña, con este plato te has salido pero ¡TOTAL!. Qué maravilla, ¡y qué pasada de salsa!, es una salsa muy parecida a la de nuestro rabo de ternera (o toro), y el color es una auténtica maravilla. No me extraña que te vuelva loca, con ese toque de tocinillo ibérico y la nuez moscada, especia que en este plato me ha llamado la atención.
ResponderEliminarLas perdices las he comido yo (no Lola) hace muchos años y la preparación que hacía mi madre en casa era diferente, en salsa, pero diferente; déjame que le pregunte aunque creo que no tenía nada novedoso.
Vamos lo que recuerdo es que la carne de perdiz era una carne de excelente calidad, y que lloro por volverlas a probar.
Un saludo.
Nunca he hecho las perdices, y ni siquera recuerdo haberlas comido pero desde luego que tienen que estar bien ricas con esa salsa tan estupenda.
ResponderEliminarUn besico.
Qué maravilla! Vaya arte tienes madre! Unas perdices deliciosas, la salsa muy rica y ese toque de chocolate seguro que ideal! Bien!
ResponderEliminarBesos!
Que monas, ellas, tan bien pustas en tu bandeja!! parece un desfile exquisito de perdices! Nos encantó la salsa, y sus gorritos de pan frito son una gozada. Unn beso enorme!
ResponderEliminarMe han recordado a las bailarinas de los saloom americanos de las películas del oeste..no se por qué, seguramente por tener las patitas levantás....jejejejej, a mí si que me gustan las perdices y con esos ingredientes....muuuucho...
ResponderEliminarUn saludo!!!
LA VERDAD ES QUE NUNCA LAS PROBÉ.
ResponderEliminarte quedo una presentación estupenda y seguro que estaban muy ricos
ResponderEliminarun beso
Estas perdices no tienen desperdicio, que ricass, vaya presentaciónn.
ResponderEliminarbesitosss guapaaa
Tiene muy buena pinta! Yo no sé si me atrevo a preparar un plato así. Me impone un montón!!!
ResponderEliminar^_^
Uf! De saltar la lágrima. Lo del chocolate no me sorprende demasiado porque en la cocina tradicional catalana es habitual, pero me ha encantado las especias que has puesto tan maravillosamente combinadas.... Además te han quedado enterísimas, piensa que yo no tengo esa habilidad, soy un poco/bastante patosa, por eso 'casi' todo los bichos de mi blog los saco troceados, así disimulo... y por eso me muero de la envidia al ver tus perdices (me habían parecido codornices) tan enteritas... mmm... :o)
ResponderEliminarImpecable, de verdad. Me ha encantado.
Hola te presento mi blog de Comidas y Recetas espero que sea de tu agrado y si quieres podemos intercambiar enlaces.
ResponderEliminarSaludos!
hace siglos que no como perdiz, y eso que me parece una carne muy sabrosa.
ResponderEliminarBonita presentación.
bs!
Que formalitas, tan puestas para que te las zampes...ya sabes que adoro este tipo de carne, y que la haré en breve
ResponderEliminarun beso bilbaina!
Un plato de lujo ¡¡ y una presentación espectacular ¡¡
ResponderEliminarTomo nota.
besos guapa
Begoña, nunca he comido perdices. Entre que no soy muy carnívora y que no hay mucha tradición familiar en ese sentido, pues no sé ni a qué saben.
ResponderEliminarVenía a agradecerte tus buenos deseos. Seguro que en breve estaré bien, pero mientras ¡aprovecho para visitarte!
un beso.
Qué ricas, y que bien puestecitas así, con las patitas para arriba
ResponderEliminarBesos. Ana
Begoña,
ResponderEliminarMe regalaron unas perdices y las congelé hasta que encontrara una receta que me guste para prepararlas. Con tu permiso, copiaré esta receta cuya salsa promete estar riquísima, a pesar de que me descoloca un poquitín lo del trocito de chocolate... pero lo probaré de igual manera.
Gracias por compartir.
Bessss a ti y a Paloma,
IDania
¡Pero que rico Begoña! Siempre que entro en tu blog pienso en lo encantadísima que tiene que estar la gente en tu casa, de la cantidad de cosas ricas que haces. Por cierto, ¿te dejas adoptar? (Mira que por aquí hay pintxos, que se que te gustan...)
ResponderEliminar¡Madre mía! Esta receta le hubiera encantado a mi padre, le gustaban mucho las perdices.
ResponderEliminarSolo le falta a mi humilde opinión. un puré de patatas rico, para mezclar si se quiere con la salsa de las perdices.Sabroso. ( buen pan para untar )
ResponderEliminar