Pollo sofrito

Ingredientes :

1 kg de Pechugas de Pollo
1 cucharadita de Pimentón de la Vera Agridulce
¼ cucharadita de Curcuma en polvo
¼ cucharadita de Azúcar
3 cucharadas de Zumo de Limón
1 Cebolla
3 Patatas medianas
25 dientes de Ajo
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Limpiamos bien las pechugas y las cortamos en trozos medianos. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y sofreímos el pollo a temperatura media alta, hasta que se dore por fuera. 
Cortamos la cebolla en juliana fina y la añadimos a la cazuela. Añadimos el pimentón, la cúrcuma, el azúcar y un poco de sal. Molemos por encima un poco de pimienta negra y vertemos el zumo de limón.
Removemos todo bien, cubrimos con la tapa y dejamos que se cocine durante media hora, a fuego bajo. De vez en cuando levantamos la tapa y removemos el pollo con cuidado. Si vemos que se queda seco, le añadimos un poco de agua, pero no demasiada.
Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en láminas gruesas, las salamos y las freímos en una sartén aparte, en abundante aceite. No nos importa que se hagan bien por dentro, si no que se doren por fuera. A la vez, freímos los dientes de ajo sin pelar. Vamos reservando según estén listas.
Cuando tengamos todas las patatas y los ajos fritos, sacamos el pollo de la cazuela, y trituramos la salsa. Ponemos en el fondo de la cazuela las patatas y los ajos, cubrimos todo con el pollo frito y vertemos la salsa por encima. Si no cubriera todo el guiso, añadimos un poco de agua, para que todo quede cubierto de salsa. Dejamos que se cocine todo junto, a fuego suave, otros 30 minutos.
Antes de servir, rectificamos de sal y pimienta y añadimos otra cucharada de zumo de limón. Decoramos con perejil picado.
Ya sabéis como nos gusta el pollo en mi casa. Acostumbro a probar casi todas las recetas de pollo que se que nos van a gustar. Y esta receta, es una de esas que se van quedando atrás y nunca les llega el turno…. qué cantidad de tiempo perdido!!!!

La receta la vi en el blog de Lola, “Lola en la cocina” hace tiempo. Es del libro “Jerusalem” de Ottolenghi. Ya sabéis, un cocinero israelí, afincado en Londres que todo lo que prepara es impresionante.
La receta es de origen sefardí, de los judíos españoles que expulsaron de nuestro territorio y volvieron hacia Palestina en la Edad Media. Es curioso que mantengan el idioma y a este plato, Ottolengui le llama “Chicken sofrito”.

En la receta original se utiliza un pollo entero troceado, con huesos y piel y no se tritura la salsa. Yo he tenido que adaptarla a los gustos de mi casa…. No quieren huesos ni trozos de cebolla, así que una, tiene que adaptar todas las recetas.

En cualquier caso un guiso de pollo buenísimo, que añado a nuestro extenso repertorio de recetas de pollo.

6 comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno. Pues si de pollo sois, por aquí también. Apuntada queda, casi que me gusta más esta adaptación con salsa que no a lo rústico. Me la llevo, lo sabes!!

    ResponderEliminar
  2. ESE POLLO TIENE UNA PINTA DE ESCÁNDALO !!!! QUE DELICIOSO QUE SE VE !!!!
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Un platazo sin duda, qué sabor tan espectacular con el ajo y las especias. Seguro que ya no te queda ni la salsita de lo rico que estaría. 1 besote!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad, el pollo da mucho de si. ¡ Qué receta más rica !
    Otra más para mi colección....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica, este me lo guardo pero ya. Esta misma tarde lo hago. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que la tengo marcada en el libro, luego le echaré un vistazo porque después de ver tu versión ha subido en la lista de pendientes hasta los primeros puestos, esta cae muy pronto, ya te contaré. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar