Pochas con Chorizo

Ingredientes :

2 kg de Pochas
1 Puerro
1 Tomate
1 Zanahoria
1 Pimiento Verde
200 grs de Chorizo curado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Guindillas de Ybarra
Preparación :

Lo primero que hacemos es desgranar las pochas. Una vez que quitemos las vainas, nos quedara aproximadamente un kilo de alubias. Como están frescas, no necesitaremos ponerlas a remojo la noche anterior.
Ponemos las pochas en una cazuela de fondo grueso y las cubrimos con agua. Limpiamos y pelamos las verduras y las echamos enteras en la cazuela. Echamos sal y un buen chorro de aceite por encima de las verduras. Si hiciera falta, añadimos más agua, ya que ésta debe cubrir todos los ingredientes y sobrepasarlos en unos 2 dedos.
Ponemos la cazuela a hervir, a fuego medio, porque debemos conseguir que tarde en hervir unos 30 minutos, para que las alubias se hagan poco a poco y no se rompan. En cuanto rompa el hervor, añadimos el chorizo cortado en rodajas y dejamos que hierva otros 20/30 minutos, a fuego suave.
Pasado ese tiempo, sacamos las verduras de la cazuela y junto con un poco del caldo de la cocción, las trituramos con la batidora. Una vez hechas puré, las volvemos a incorporar a la cazuela. Removemos con mucho cuidado, rectificamos de sal y dejamos que siga hirviendo hasta que las pochas estén bien tiernas, otra media hora más o menos.
Servimos las pochas acompañadas de unas guindillas de Ybarra.
Para los que no las conozcáis, las pochas son las alubias blancas frescas. Estamos acostumbrados a comer las legumbres secas, que ponemos a remojo para hidratarlas y así las comemos todo el año. Las pochas solo se encuentran durante unas pocas semanas, al final del verano y se venden siempre, con vaina, recién cogidas. Por eso es muy difícil encontrarlas, porque tienen una temporada muy, muy corta y hay que comerlas según se recolectan.

Este año, las guindillas de Ybarra frescas, en vez de comprarlas on line, me las compraron las hermanas Hernando (Luz y Almu), del blog “Cocinando... un abril encantado”, mientras estaban pasando sus vacaciones en Hondarribia. Y aproveché para que me mandaran a la vez, unas pochas…. hacía mil años que no las comíamos!!!!! 

Tengo el recuerdo de comerlas cuando éramos pequeñas. En el pueblo donde veraneábamos, se cultivaban y mi madre, al acabar el verano, siempre las preparaba. Después del tomate, el pisto, los pimientos de Gernika y el bonito, rematábamos el verano con unas pochas.... después llegaban los pimientos rojos, los choriceros y las manzanas. Productos de temporada.
Como por aquí, en Nerja, en esa época resulta imposible comer  este tipo de platos (seguíamos a casi 40ºC…), yo las desgrané y las congelé. Ahora, que parece que ya ha llegado el otoño, las he sacado y hemos disfrutado de lo lindo…. qué ricas!!!!

Tengo que decir, que no se si por que las he congelado, las pochas han tenido que hervir más tiempo del habitual. Lo normal es que en poco más de una hora estén listas. Yo las he tenido casi dos horas hirviendo a fuego lento. Al final, tierna, suaves y deliciosas!!! Si no se les quiere añadir chorizo, se le puede poner una cucharadita de pimentón de la Vera, que les va estupendamente

Creo que también las venden envasadas en frascos de cristal, pero yo por aquí no las he visto nunca. Eso si, el año que viene, no se me pasa la temporada y volveré a pedirlas…. por supuesto a la vez que las guindillas, que caseritas son inmejorables!!

4 comentarios

  1. Riquisimas, me encanta la faba, y así se ven deliciosas, y esa fabina tierna se ve genial. Guardame un platito. Besos

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato rico, qué envidia. A veces la legumbre da esas sorpresas, pues nada, más cocción y punto. Nosotros por aquí las vemos en los mercados efectivamente solo unas semanas, a precio de millón claro, pero un año nos vamos a animar a comprarlas y prepararlas de varias maneras.Cuando quieras unas pochas decentes (no las mejores) y fáciles de encontrar, sin duda coge Gvtarra. Aunque hay muchas marcas que tienen pochas de más calidad son menos accesibles como Rosara, Navarrico o Serrano. Pedro Luis no nos gustaron, pero ojo, hace muchos años que no las hemos vuelto a comprar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato tradicional! Y las pochas tienen que estar super tiernas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, sólo con el olorcito que te tiene que haber dejado en la cocina vale la pena preparar estas pochas, y si ya te sientas a comerlas no necesitas nada más para ser feliz :) Te han quedado de toma pan y moja. 1 besazo!!!

    ResponderEliminar