Cabello de Angel

Ingredientes :

1 Calabaza de Cidra
450 grs de Azúcar
1 Limón
1 rama de Canela
Preparación :

Limpiamos bien la calabaza y la ponemos en la bandeja del horno, cubierta de papel de aluminio. La horneamos a 190ºC durante una hora y media. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar totalmente.
Partimos la calabaza por la mitad y sacamos toda la pulpa, dejando la cáscara limpia totalmente. Ahora, con un poco de paciencia, limpiamos toda la pulpa, quitándole las pepitas. Ponemos la pulpa limpia a escurrir en un colador, cuanta menos agua contenga, mejor.
Una vez que la pulpa esté escurrida, la pesamos y usaremos un poco menos de cantidad de azúcar. Por cada medio kilo de pulpa, usaremos unos 450 grs de azúcar.

Ponemos la pulpa y el azúcar con un trozo de corteza de limón y la rama de canela, en una cazuela. La llevamos a ebullición y dejamos que hierva unos 30 minutos, removiendo la mezcla de vez en cuando. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar totalmente. Repetimos esta operación otras dos veces más. Lo hervimos media hora y lo dejamos enfriar.
Podemos hacer esta operación en la Thermomix, programando 30 min/100º/vel 2 y dejarlo enfriar. Repetir dos veces esta operación y la dejamos enfriar definitivamente. De esta manera evitamos el tener que estar pendiente de la calabaza mientras se cuece y no hay que estar dándole vueltas.

Una vez que esté lista, con ayuda de un tenedor, sacamos las hebras que se habrán formado, para que al enfriarse, queden sueltas. Si lo vamos a utilizar pronto, lo guardamos en el frigorífico bien tapado. Si no, si lo queremos conservar, lo metemos en caliente en frascos de cristal esterilizados y los cerramos, dejándolos enfriar bocabajo. Es una conserva que dura muchos meses. También podemos congelarlo en bolsas, sin problema.
He probado muchas veces a hacer cabello de ángel. No siempre me resulta fácil encontrar la calabaza de cidra, pero insistiendo, al final se encuentra. En esta ocasión ha sido mi amiga Juana, la que me las ha conseguido…. No ha sido tarea fácil, pero aquí están.

Y aunque es un dulce que siempre sale bien, porque no tiene mucha ciencia, no ha sido hasta ahora, que he utilizado la receta que publicó Mª José de “Dit i Fet” en Directo al Paladar, cuando yo me he quedado contenta con el resultado.

No es una receta complicada, es un poco pesada, por los procesos que tiene, pero como es algo, que por lo menos yo, hago una vez al año, yo creo que siempre compensa.

El cabello de ángel no es mi dulce favorito, de hecho hasta hace unos años no lo comía, pero me pasa como con tantas cosas, cuando lo pruebas recién hecho, de verdad, caserito, la cosa cambia, aunque sigue sin parecerme algo excepcional. Ahora si, los dulces que llevan cabello de ángel en su interior, me apasionan!!!

Creo que este dulce tuvo que surgir como receta de aprovechamiento, para dar salida a un producto, las calabazas de cidra, que no servían para otra cosa y bueno, desde ese punto de vista, lograron un producto más que aceptable. Ya sabemos, que aquí no se tira nada!!

Y a partir de ahora, publicaré unas cuantas recetas para dar salida a la producción de cabello de ángel: ensaimadas, cordiales, jesuitas,….

2 comentarios

  1. Nuncaa hice cabello de angel, muy buena receta.Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecto!! La verdad es que sólo lo tomo cuando preparo el pastel cordobés, pero qué gusto prepararlo así caserito. 1 besazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar