Pastel de Ternera

Ingredientes :

1 Cebolla
1 diente de Ajo
150 ml de Ketchup
50 ml de Vinagre de Manzana
3 cucharadas de Azúcar moreno
¼ cucharadita de Cayena en polvo
150 ml de Caldo de Pollo
Perejil fresco
2 Huevos
100 grs de Pan rallado
50 grs de Parmesano rallado
500 grs de Carne picada de Ternera
8 lonchas de Bacon
Sal
Pimienta negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno, cubriéndola con una lámina de papel de horno.
Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Las cocinamos hasta que estén tiernos, durante 7/8 minutos. Yo no las he cortado tan pequeñas, porque las he triturado con el caldo, en mi casa, la cebolla hay que disimularla….
Mientras tanto, en un cacito pequeño mezclamos el kétchup, el vinagre, el azúcar y la cayena. Lo ponemos a hervir a fuego suave, removiéndolo de vez en cuando y esperando hasta que se reduzca y espese. Necesitará unos 10 minutos para parecer un sirope. Retiramos del fuego.
Ponemos en el vaso de la batidora el caldo, un puñado de perejil fresco y dos cucharadas de la mezcla de kétchup. Reservamos el resto del kétchup para el final y batimos bien esta mezcla.
En un bol, ponemos la carne picada, le añadimos la mezcla de caldo, los huevos, la cebolla pochada, el queso, sal y pimienta y mezclamos todo muy bien, para que se repartan todos los ingredientes. Vamos echando pan rallado poco a poco, siempre después de haber mezclado antes los ingredientes. Con las manos, vamos mezclando, hasta conseguir una bola, a la que se pueda dar forma.
Ponemos las tiras de bacon sobre el papel de horno y colocamos la carne encima, formándola en ovalado, como un balón de rugby. Con ayuda de una brocha, extendemos el kétchup que teníamos reservado, por encima de la carne y cerramos el bacon cruzando las tiras, por encima del rollo de carne.
Horneamos el pastel durante 60/70 minutos y lo dejamos enfriar unos 10 minutos antes de cortarlo para servirlo. Podemos acompañarlo de una ensalada verde y con una salsa tipo Cumberland o de Arándanos rojos.
A nosotros nos encanta la carne picada. Mi madre nos contagió sus gustos, mi padre no la podía soportar…. Y por eso procuro buscar recetas diferentes para usarla. Generalmente la comemos en filetes rusos o hamburguesas, pero también en albóndigas, en empanadillas, huevos rellenos, …. y en fiambres al horno.
Esta receta es una variación que encontré en la página de Bon Appetit y según la ví, supe que en mi casa les iba a gustar. Y no me he equivocado. Es diferente a la receta que hacía mi madre (que por cierto no tengo publicada), más sabrosa y más jugosa. Merece la pena probarla, de verdad.

5 comentarios

  1. Ummm se ve riquísimo, me gustaría tenerlo aquí, me encanta, me lo guardo porque lo haré en breve. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pintón Begoña! No te lo vas a creer... pero he hecho esta receta en casa al menos 3 veces... ¡¡no me ha gustado nunca!! Un chasco la verdad, porque también a nosotras nos gusta la carne picada y, como te digo, no paro de intentar pillarle el punto... a mí me suele salir o sequísima, o desmigada o con una pinta horrible.
    Almu lleva semanas diciendo de hacer ella y no paro de torturarla mandándole posibles recetas, jejeje... pero creo que le voy a pedir que haga esta tuya... qué jugosa y prieta parece!!
    Ya te diré qué tal nos sale, jejeje...
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  3. Pues este pastel va a caer prontito....a mi me encantan estas elaboraciones, y con esos ingredientes tiene que estar de espectáculo.....me lo pediría para el viernes.....bueno no se si podrás......Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Begoña! Me ha gustado mucho y tiene una presencia estupenda

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Begoña,hoy Nochebuena, mis hijos me han pedido que haga el pastel de carne de toda la vida de nuestras madres y que yo hago a menudo. He pensado mirar tu receta a ver como puedo ilustrar lo prosaico de nuestra receta y me ha gustado. Voy a copiar algunas cosas y como salsa me han pedido la salsa tía Marichu, ya sabes cual es.

    ResponderEliminar