Tarta Helada de Moras y Manzana

Ingredientes :

85 grs de Mantequilla
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de Canela
200 grs de Gallestas Digestiv

350 grs de Manzanas (Granny Smith)
2 cucharadas de zumo de Limón
450 grs de Moras (y más para acompañar)
800 grs de Leche Condensada
750 grs de Yogurt Griego
600 ml de Nata
½ cucharadita de Canela
4 cucharadas de Azúcar moreno


Preparación :

Forramos el fondo de un molde redondo de base desmoldable de 20 cm. con papel de horno. Forramos también las paredes obteniendo una altura de unos 10 cm, ya que la tarta será alta. Engrasamos bien todo el interior del molde.

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida, el azúcar y la canela. Cubrimos el fondo del molde con la mezcla y la aplastamos bien, formando una capa bien compacta. Reservamos el molde en el frigorífico.
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos. Los ponemos en un cacito con el zumo de limón y una cucharada de agua. Lo ponemos a calentar hasta que hierva, bajamos el fuego y dejamos que cueza durante 5 minutos, hasta que esté bien deshecho. Pasamos la mezcla por un colador y dejamos que enfríe.

Trituramos las moras y las pasamos también por el colador, para quitarle las pepitas. 
Mezclamos la leche condensada con 500 grs de yogurt griego y 300 ml de nata. Separamos 450 grs de esta mezcla y guardamos el resto en el frigorífico. La parte que hemos separado la mezclamos con el puré de manzana y la canela. Batimos esta crema con las varillas hasta que espese un poco y la vertemos sobre la capa de galletas que hemos preparado en el molde. Lo guardamos en el congelador durante 30 minutos o hasta que esté bien firme.

Sacamos del frigorífico el resto de la crema que habíamos reservado y la dividimos, pesándola, en tres partes iguales. Añadimos a una de las partes, una o dos cucharadas de puré de moras. A la segunda el doble y a la tercera el triple. Lo importante es que queden tres tonos diferenciados de color morado. 
Vertemos la crema más clarita sobre la capa de crema de manzanas, cuando esté bien congelada y alisamos. La metemos al congelador y esperamos a que esté firme para añadir las otras dos capas de crema de la misma forma.

Dejamos la tarta en el congelador un mínimo de 8 horas, pero podría estar hasta más de un mes, bien tapada con film transparente. Podemos congelar también el puré de moras que nos ha sobrado.

Cuando lo vayamos a servir, descongelamos el puré de moras y lo mezclamos con ½ cucharadita de canela y 1 cucharada de azúcar. Lo ponemos a hervir para que espese y lo dejamos enfriar.

Sacamos la tarta del congelador 10 minutos antes de comerla. La desmoldamos y la pasamos a un plato de servir. Batimos la nata y el yogurt que nos sobró (300 ml de nata y 250 de yogurt) con 3 cucharadas de azúcar, hasta montar la mezcla, pero no hace falta que esté muy espesa. Cubrimos la parte de arriba de la tarta con esta mezcla, decoramos con moras frescas y vertemos la salsa de moras por encima. Lista para servir.
Esta tarta ha sido la estrella de este verano. He hecho otras tartas nuevas que también os enseñaré, pero ésta ha sido la que más éxito ha tenido. La preparé para mi familia y creo que ha sido la primera vez que en mi casa se termina una tarta del tirón. Es una delicia!!!

La segunda vez la hice para una reunión de blogueras muy especial. Hay veces que las cosas por ser habituales, parece que pierden importancia, pero no, para mi siguen siendo tan importantes como la primera vez. Y por eso, la visita al sur de Pilar, la lechuza y su familia, supone un verdadero honor. Y la compañía de todos los blogueros que se acercan a acompañarnos y a participar en esta comida, se agradece muchísimo. Las reuniones de Tamango se están haciendo legendarias….

Y aunque ya no lo contemos en el blog con todo detalle, no por eso dejamos de preparar recetas importantes para ese momento. Como cuando vienen el mismísimo Carlos Dube y Lola….. también tengo tarta de su cena. Pero no hice fotos y la tengo que repetir….
Y de esta tarta que queréis que os diga, que es impresionante!!! La receta es de la revista BBC GoodFood de Septiembre 2014 y en cuanto la vi en la portada, supe que tenía que hacerla sin remedio. Me encantan las moras.

Por aquí no hay moras de zarza, pero Jackie, una inglesa residente en Nerja, tiene moreras en los invernaderos de su cuñado y siempre se acuerda de mi en ésta época… sabe que las moras y las frambuesas me pierden!!!!!
Pilar, estoy segura de que Manel ha ido a recoger esas moras que tanto te gustan y creo, que por la propaganda que hizo y los elogios que me dedicó, se merece que le prepares esta tarta. Quizás prepararla para el domingo sea una buena idea….12 de octubre…

8 comentarios

  1. Oix!!No solo rica sino tambien preciosisima!!Y con las capas de diferentes colores...
    Me encanta!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro verte por aquí, lo sabes! Qué decirte de esta tarta, que me parece una delicia. Y para que sea la mejor tarta del verano, y llegados a este nivel con el paso de los años Xu tu experiencia, cómo debe de estar!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante, que rica y deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pasada de tarta!! te ha quedado increíble y el toque de canela tiene que irle genial.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta madre mía! Esto me lo apunto para el año que viene, que las de este año ya las comí todas jaja. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, me reitero.....entrar en tu cocina, es unir la gastronomía a la elegancia.
    El pastel tiene una pinta increible, leyendo la receta me maravillo....
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Esa revista es un tesoro. Yo renové mi suscripción el mes pasado.
    La tarta es preciosa y sabiendo el nivel que tienen vuestros encuentros, sé que tiene que estar de escándalo.
    Me encata verte por aquí.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Uauuuu...menuda receta...me la guardo que seguro la hago....me ha encantado !!!!
    besitos.

    ResponderEliminar