Brioche con Crema y Pasas

Ingredientes :

350 grs de Harina de Fuerza
8 grs de Sal
45 grs de Azúcar Glas
21 grs de Levadura fresca
4 Huevos
1 Yema
220 grs de Mantequilla

1 Huevo
Mermelada de Albaricoque

100 grs de Pasas
70 ml de Ron

350 ml de Leche
100 ml de Nata
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
70 grs de Azúcar
4 Yemas de Huevo
25 grs de Maizena

Preparación :

La masa:

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora. Añadimos la sal, la levadura y el azúcar. Mezclamos estos ingredientes. Con el gancho amasador vamos incorporando los huevos, uno a uno. Trabajamos la masa durante 10 minutos.
La mantequilla tiene que estar muy fría y cortada en trocitos. La tenemos preparada y cuando hayamos amasado durante 10 minutos la masa y se empiece a separar de las paredes, la vamos incorporando poco a poco, para que se integre bien. Seguimos amasando otros 7 minutos, hasta obtener una masa lisa y suave, que no se pegue a las manos. Cubrimos el recipiente y la dejamos reposar 30 minutos.
Volcamos la masa sobre la encimera y hacemos una bola. La ponemos en un recipiente enharinado y lo cubrimos bien con film transparente. Guardamos el recipiente en el frigorífico un mínimo de 3 horas y un máximo de 24. Cuando vayamos a utilizar la masa, la sacamos del frigorífico, por lo menos una hora antes de utilizarla.
Crema Pastelera:

Ponemos a calentar la leche con la nata y la mitad del azúcar. En un bol aparte batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y la maizena, hasta que espumen. Añadimos la vainilla a la leche.

Vertemos un poco de la leche caliente sobre el bol, sin dejar de batir y sin parar incorporamos esta mezcla al resto de la leche. Bajamos la temperatura del fuego y a fuego medio, batimos sin parar la crema, hasta que espese y desaparezca la espuma. No tiene que llegar nunca a hervir.

Pasamos la crema a un bol, la cubrimos con un film transparente y la dejamos en el frigorífico hasta que enfríe totalmente.

Una hora o dos antes de hacer los brioches, ponemos las pasas a remojo con el ron. 
Preparación de los brioches :

Cuando vayamos a hacer los brioches, habremos sacado la masa del frigorífico con antelación y la volcamos sobre la superficie de trabajo engrasada o enharinada. Si la masa no se trabaja fácilmente, le vamos añadiendo un poco de harina, según nos la vaya pidiendo. Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa, en forma de rectángulo, de unos 5 mm de espesor. Extendemos la crema pastelera por toda la superficie, dejando un borde de unos 2 cm, a lo largo, sin cubrir. Pintamos ese borde con agua, con ayuda de una brocha. Esparcimos las pasas bien escurridas por encima de la crema. 

Enrollamos la masa sobre si misma, apretando bien y procurando que no se salga la crema. Al final apretamos bien el borde mojado, para sellarlo. Ponemos el rulo sobre papel de horno, en una bandeja y lo metemos al congelador 30 minutos, para que endurezca.

Sacamos el rulo del congelador y lo cortamos en trozos de 2,5 cm de espesor. Los ponemos sobre la bandeja de horno con papel. Cubrimos la bandeja con un paño de cocina y los dejamos levar hasta que dupliquen su volumen, entre 1 hora y media y 2 horas. 
Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos un huevo y pincelamos la superficie de todos los brioches. Los horneamos durante 20 minutos, hasta que estén bien dorados. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Calentamos la mermelada de albaricoque y pincelamos los brioches para que la superficie brille.
Estos brioches los preparé para el cumpleaños de Alvaro, el hijo de una amiga. Nos encargaron la merienda del cumple y preparamos entre otras cosas, estos brioches de crema y pasas y otros con pepitas de chocolate que ya los publicaré también.
El otro día vinieron a vernos a Polka Dot Nerja, el grupo de las “Pipirranas”. Para los que no sepáis quienes son, las pipirranas son las blogueras cocineras de Málaga. Son inagotables, no se pierden un sarao…. todos los días tienen alguna actividad. Y el jueves vinieron a Nerja.

Bueno, pues aprovechando que estaban aquí, preparamos entre todas estos brioches. Triunfaron!!! La verdad es que son una delicia, suaves, sabrosos, riquísimos!!!!
La receta es de un librito pequeño que compré en Amazon Fr y que se llama así precisamente: Brioches. Con una misma receta base de masa, hacen una variedad enorme de brioches…. ya los veréis….

Animaros a prepararlos, son sencillos y el resultado espectacular. Las pipirranas me han prometido que lo van a intentar!!! Ya veremos sus fotos.

18 comentarios

  1. Begoña, ya has visto que los hice pero los tuyos muuuuchoa más bonitos, se me olvidó pasarlos al congelador antes de cortar aunque, sí lo puse en el frigo. De sabor y textura, tan espectaculares como los tuyo ya que los hice al pié de la letra... -suaaaaves y esponjosos-
    Tenía que haber hecho el doble de ración!!! :) <3
    Un besazo y espero que nos veamos pronto!
    Ahhh... muchas gracias por tu mención aquí y reitero mi gratitud por tu clase de pasteleria, amabilidad, paciencía y sonrisa!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tienen ... menudos desayunos que me iba a tirar yo ... madre mia :o

    ResponderEliminar
  3. Begoña tienen una pinta espectacular, en casa no durarían ni un suspiro. Se ven tan esponjositos y tiernos que me comía ahora mismo un par de ellos.

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tienen muy buena pinta!! :).. Tengo pendiente hacerlos a ver qué tal me salen.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también los hice, y son espectaculares. Gracias por la receta y gracias por tu hospitalidad. Fue un placer visitarte, y con #pipirranamlg más

    ResponderEliminar
  6. Acabo de volver de pasar unos días en la playa y al conectarme de nuevo a internet y ver estos brioches, me has alegrado la vuelta. Tienen una pinta estupenda, con las ganas que tengo de probar estas masas. Gracias por la receta. Me parece espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los vamos a hacer. No te digo más. Queremos que publiques más!!!! :-))

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los míos no pasan de esta semana. Yo creo que esta noche me pongo con ellos para tenerlos mañana en la merienda.....¡Yo también quiero que publiques más!....Seguro que el momento "pipirraning" en Polka Dot fue genial!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen genialesssss...y con esa preciosidad de presentación que se mete por los ojos.......para ir a la cocina y empezar a darle a las harinas !!!!!
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Bego, te han quedado alucinantes.... Me guardo la receta para invierno que sé que me va a encantar.

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh que buena pinta con ese brillo estam diciendo cómeme. Me encantan este tipo de brioches

    ResponderEliminar
  12. Mi madre, Bego, pero que ricos te han quedado.
    Un abrazo grande,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  13. Nos lo pasamos genial contigo en Polka dot, y que tuvieras la masa preparada para rellenar y hornear, no tiene precio! Pedazo de merienda nos dimos de brioches, y acompañado del café cubano!Qué bueno por Dios! Yo las haré, seguro, pero creo que me voy a esperar a que haga menos calor, que vaya semanitas que llevamos, mi casa es un horno y la masa se me va a quedar en las manos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. me ha recordado al chinois de crema, para mi un postre maravilloso. Tus brioches seguro que son igual de ricos, así que con tu permiso ya sabes.... otra receta que copio

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta y que tiernos, seguro que lo pasasteis genial no hay mas que veros.Bssss

    ResponderEliminar
  16. Se ven muy apetitosos tus brioches :) me encantan tus postres, son siempre geniales!

    ResponderEliminar