Membrillos confitados, con Requesón

Ingredientes :

30 grs de Pistachos crudos
4 Membrillos
300 grs de Miel de Lavanda
1 cucharadita de Clavos
4 piezas de Anís estrella
1 rama de Canela
Piel de 1 Limón
250 grs de Requesón
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Esparcimos los pistachos en una bandeja de horno y los tostamos durante 10 minutos, hasta que se doren ligeramente. Los dejamos enfriar y los picamos en trocitos.
Cortamos los membrillos en 4 o 6 trozos, dependiendo del tamaño. Pelamos cada trozo y le quitamos la parte del corazón. Guardamos todos los trozos que hemos quitado y todos ellos con la peladura del limón, los envolvemos en un trozo de gasa fina y lo cerramos haciendo un saquito.
Ponemos los trozos de membrillo en una cazuela y le añadimos la miel, los clavos, el anís estrellado, la canela y cuatro vasos de agua, hasta cubrir toda la fruta. Metemos en la cazuela el saquito con las peladuras y ponemos todo a hervir. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se cuezan durante 20/25 minutos, hasta que los trozos de membrillo estén tiernos, pero que no lleguen a romperse.
Sacamos el saquito de la cazuela y con mucho cuidado sacamos los trozos de membrillo con ayuda de una espumadera. Reservamos.

Subimos el fuego y dejamos que hierva el almíbar durante 10 minutos hasta que reduzca a la mitad. Lo sacamos y dejamos que enfríe.

Servimos poniendo cuatro trozos de membrillo en cada plato. Rellenamos el centro con requesón y regamos todo con el almíbar dejando que caigan también las especias. Adornamos todo el plato con pistachos picados.
El membrillo es una fruta de temporada, fruta de otoño. Me encanta. Tengo que reconocer que lo que más me gusta es el dulce de membrillo. Con queso, con galletas, él solo…. como sea, me lo puedo comer a cucharadas.

Y hasta hace unos años, no conocía otro uso de los membrillos, no había visto utilizarlo en ningún otro plato. Pero poco a poco fui viendo que en muchos países se sacaba mucho más partido de esta fruta y la utilizaban tanto para platos dulces como salados.

Yo tengo publicada una Tarta Tatin de Membrillo y desde que vi esta receta en el libro “Nueva York” de Williams-Sonoma, no he parado hasta probarla. Como no tenía miel de lavanda, he utilizado otra miel de flores y he aromatizado el almíbar con flores de lavanda… no es lo mismo, pero funciona.

A mi me ha encantado. La mezcla del membrillo con queso siempre resulta, aunque reconozco que la aspereza del membrillo a lo mejor no gusta a todo el mundo. Tendréis que probarlo….. y ya me diréis!!!

10 comentarios

  1. pues me han regalado como 10 kilos de membrillos que ya no se ni que hacer con ellos, probare tu receta mil gracias por compartirla
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Membrillo con queso fresco o requesón es de las combinaciones que más me gusta, aunque suelo combinarlo siempre con carne de membrillo. También he utilizado los membrillos en compota, riquísimos también. ¡El plato te ha quedado de lujazo!

    Mira que conozco y he probado versiones de mieles, pero la miel de lavanda no lo conocía, ya veo que tú no la has utlizado, pero la has probado/comprado alguna vez?

    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado espectaculares!!! Buen homenaje a esta deliciosa fruta otoñal.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  4. Que manera mas deliciosa de hacer el membrillo, me ha encantado la receta y me la llevo para hacerlos ya mismo, ahora estamos en el tiempo de disfrutarlos, y esta forma de hacerlos me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado de piedra!!! qué rico tiene que estar esto no??? sobre todo la mezcla con el queso, como comentas... Muy muy interesante, me la guardo!

    ResponderEliminar
  6. Begoña, me encantan los membrillos y esta receta me parece genial. Como me han sobrado un montón después de hacer carne de membrillo voy hacerlos a tu manera. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de receta!! La mezcla del membrillo con el requesón me parece estupenda. Sin duda un postre fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado encontrarme con tu receta! no los había visto así y por supuesto no los he probado y así especiados tienen que gustarme un montón.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la receta. A ver si encuentro membrillos por aquí.
    Muchos besos y linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar