Queso Fresco - DC March 2013

Sawsan from “Chef in disguise” was our March 2013 Daring Cooks hostess! Sawsan challenges us to make our own homemade cheeses! She gave us a variety of choices to make, all of them easily accomplished and delicious!
Mozzarella

Ingredientes :

2 litros de Leche entera
100 ml de Zumo Limón
½ cucharadita de Cuajo Líquido
2 cucharadas de Agua
Sal

  
Preparación :

Ponemos la leche en una cazuela y la calentamos con temperatura media. Controlamos la temperatura con un termómetro hasta que alcance los 32ºC. Retiramos la cazuela del fuego.

Mientras se calienta la leche hacemos el zumo de limón y preparamos la mezcla del cuajo con el agua. Vertemos el zumo de limón sobre la leche y mezclamos bien. Después incorporamos el cuajo sin dejar de remover y paramos. Dejamos que la leche cuaje sin mover la cazuela.

Pasados 30 minutos, ya podemos cortar la leche con un cuchillo en cuadrados de 2 cm. Pasamos con cuidado la leche cuajada a un colador al que habremos puesto una gasa. Dejamos que escurra unos 15/20 minutos. Durante este tiempo, removemos la leche una o dos veces para ayudarle a escurrir y le echamos un poco de sal.
Cuando veamos que ha escurrido y podamos formar las bolas de Mozzarella, preparamos un bol con agua fría. Cortamos la leche cuajada en cuatro partes. Cogemos con la mano una cuarta parte y la apretamos formando una bola. La ponemos en un cuenco y la metemos al microondas 30 segundos.

Sacamos el queso del microondas y escurrimos el suero que suelta. Apretamos otra vez la bola e intentamos que suelte más suero. Si vemos que no ha cuajado suficientemente, lo volvemos a meter al microondas y repetimos la operación. Cuando esté listo, introducimos la bola en el agua fría y reservamos.

Hacemos lo mismo con todas las bolas de Mozzarella. Cuando todas estén listas, las sacamos del agua, las secamos y las guardamos envueltas en film transparente. Aguantaran en el frigorífico hasta tres días.
Halloumi

Ingredientes :

3 litros de Leche entera
90 ml de Vinagre de Manzana
½ cucharadita de Sal
Preparación :

Ponemos la leche en una cazuela al fuego medio y la dejamos calentar hasta que alcance la temperatura de 95ºC.

La retiramos del fuego y añadimos el vinagre, removiendo bien. Dejamos que la leche cuaje, sin mover para nada la cazuela. Pasados 3 o 4 minutos, pasamos la leche cuajada a un colador, al que habremos puesto una gasa, la salamos un poco y dejamos que escurra el suero. 
Si tenemos un molde de queso, lo pasamos al mismo y dejamos que escurra en el molde, presionando el queso con la mano. Si no, lo dejamos en el colador y pasadas unas horas, lo podemos pasar ya a un plato, o lo cubrimos con film transparente. Podemos guardarlo en el frigorífico hasta tres días.
Queso Crema

Ingredientes :

500 ml de Leche entera
500 ml de Nata
200 ml de Yogurt Blanco
¼ cucharadita de Cuajo Líquido
1 cucharada de Agua
Preparación :

Mezclamos la leche y la nata y las ponemos en una cazuela a fuego medio. Cuando alcance la temperatura de 29ºC, retiramos la cazuela del fuego.

Añadimos entonces el yogurt y el cuajo mezclado con la cucharada de agua. Removemos bien y dejamos que cuaje, sin mover para nada la cazuela.
Pasados 30 minutos, podemos cortar la leche cuajada, con un cuchillo afilado en cubos de 2 cm. de lado. Pasamos con cuidado estos cubos a un colador forrado con una gasa y lo dejamos escurrir toda la noche.

Por la mañana comprobamos que haya escurrido bien y si no, lo removemos un poco y dejamos que termine de escurrir. En cuanto esté listo, lo guardamos en un bol, tapado con film transparente o un tuper, en el frigorífico.
Queso Blanco

Ingredientes :

2 litros de Leche entera
300 ml de Yogurt Blanco
¼ cucharadita de Cuajo Líquido
1 cucharada de Agua
Sal
Preparación :

Ponemos la leche en una cazuela y la calentamos a fuego medio hasta que alcance la temperatura de 24ºC.

Retiramos la cazuela del fuego y le añadimos el yogurt. Removemos bien y añadimos después el cuajo. Removemos y dejamos que cuaje la leche sin moverla para nada, durante toda la noche.
Al día siguiente cortamos el queso en cubos de 2cm. de lado y los traspasamos a un colador cubierto de una gasa, para que escurra, durante 2 horas.

Salamos el queso y lo pasamos a un molde de queso para que siga escurriendo o en caso de no tener molde, lo dejamos en el mismo colador, hasta que se forme el queso totalmente. Lo guardamos en el frigorífico, hasta 5 días, escurriendo el suero que suelta cada cierto tiempo.
El reto que nos propuso Sawsan de “Chef in disguise”, a través de los Daring Cooks, para este mes de marzo, era hacer queso fresco. Me venía estupendamente, porque hace unos meses compré este libro para hacer quesos y tenía muchas ganas de ponerme a ello.

Los utensilios imprescindibles para hacer queso son una cazuela de fondo grueso, un termómetro digital, un colador, gasas para colar y moldes especiales para escurrir y dar forma al queso.

Cuando compré el libro compré también las gasas y el resto de cosas ya las tenía, pero no tenían el molde para dar forma a los quesos frescos. No es fácil de encontrar. Podríamos hacerlo en plan casero, agujereando un bote de plástico, pero la verdad es que dejando el queso en un colador más pequeño, sale con forma redonda, que no queda mal.

Ya había hecho con anterioridad un queso tipo Burgos (queso blanco) y había preparado el “Mascarpone” para hacer la receta del Tiramisú. Con estas otras variedades que he hecho hoy, solo me faltan de probar el Queso Ricotta, el Cottage Cheese y el Queso Feta, que van a caer muy pronto.
Todos estos tipo de queso se pueden hacer con leches de diferentes animales. Por ejemplo, el queso blanco, queda mejor con leche de oveja, pero a mi no me resulta fácil comprarla. Bueno, fácil si, lo que me resulta es cara, porque tengo que pagar más de portes que de leche…. Y la leche semidesnatada de cabra que venden en los supermercados, no sirve para hacer quesos. Hay que buscar leche entera de vaca, de la mejor calidad posible. Por eso yo utilizo esta leche inglesa, que es leche fresca, que por aquí se encuentra fácilmente.
Lo que no es fácil de encontrar por aquí es el cuajo líquido…. En Málaga no hay y una amiga, Juani, me lo buscó en Granada y tampoco había, pero se lo trajeron del almacén de farmacia de Murcia… increíble!!! En el norte se encuentra en todas partes, se usa tanto!! Si se encuentra en polvo, pero como todas las recetas vienen con las medidas en líquido, no es fácil convertir las medidas….

Os recomiendo que probéis a hacer queso. Es fácil, no requiere mucha preparación y se obtiene muy buenos resultados. De los que he preparado, el que más me ha gustado es el Halloumi, la mozarrella creo que la escurrí demasiado. Los otros dos, el queo crema (tipo Philadelphia) y el Queso Fresco (tipo Burgos) están muy ricos. Pero debo reconocer, que si tenéis acceso a buenos quesos, de garantía y de calidad, los quesos caseros salen mucho más caros. Pero ya sabéis lo que me gusta a mi decir: “es casero, lo he hecho yo….”

30 comentarios

  1. Nunca hice queso yo sola, sin embargo con mi ex suegra que es de Villarcayo (Burgos)si, comprabamos la leche a granel en una vaqueria del pueblo y hacimos una mantequilla y unos quesos divinos.. y todo lo hacía a ojo, yo no me acuerdo bien como hacía..hace ya tantos años!! pero si recuerdo ese sabor de mis veranos en el pueblo con mi hijo el mayor merendando todos los dias queso fresco con azucar.. incomparable, me he emocionado Begoña leyendo y recordando tus recetas.. gracias. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Begoña, te quedaron unos quesos de lujo! Yo al final encontré el cuajo en polvo en una empresa dedicada a los quesos, la viticultura y cosas varias, aquí en Holanda, en la frontera con Alemania... menos mal que te lo envían a casa ;)
    Por cierto, te mandaré el link de una web que también manda el cuajo a casa y tienen cosas para hacer quesos, es una empresa española.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Begoña, podemos irnos a vivir contigo??? Que bueno...!!! Ahora mismo tenemos nosotros 6 pequeños congelados de mi madre...es que tienen mano para todo...!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una buena propuesta, con lo que me gusta el queso ....tengo que provar ....ya ves que sí !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Begoña, no sé si arrodillarme o levantarme a aplaudirte, mejor ambas cosas. Y yo que era feliz porque una vez había hecho queso jajaja. Fantásticos todos. Sólo he conseguido cuajo en polvo y a 10 euros, ahí lo tengo olvidado porque no sé hacer cuajada con él, necesito ese cuajo ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien lo he hecho alguna vez, y que rico sale verdad? y la satisfacción de comer algo que es como un milagro, como el pan. Besos

    ResponderEliminar
  7. Entro al verte en un blog amigo y de unos pasamos a otros, en algunos me detengo y en otros paso de largo, en este caso me ha gustado lo que veo, así que espero volver a verte!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Francamente: te admiro. Eres increible, visitar tu blog para mi es alucinar con la cocina, una cocina como siempre te he dicho, muy elegante.
    Tienes arte, porque sigo pensando que la cocina es un arte...
    Será una asignatura pendiente para mi...a tanto no llegaré, a pesar de que el queso blanco, tipo Burgos, me encanta..pero no me atrevo a tanto.
    Disfrutaré viendo tus maravillosas recetas y tan riquisimos quesos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Begoña, yo estaba esperando esta entrada, te la vi una dia por Face.
    Me dejas anonadada, hay productos que aqui son muy baratos y no vale la pena hacerlos, pero ese Halloumi?, y el queso blanco, el crema, etc. Me interesa mucho, tengo una consulta, has usado leche entera pero pasteurizada?, porque puedo conseguir fresca de vaca, quiero saber para hacerlo sin falta. Lo único que me falta es el cuajo líquido, aqui no se vende, tengo uno en polvo pero nunca me ha resultado, ya hice la prueba.
    Lo guardo como oro en paño hasta poder conseguir el cuajo, mil gracias por compartir esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kako, yo utilizo leche fresca de vaca pasteurizada, porque por aquí, no puedo conseguir otra. Si me mandan leche de oveja del norte, también es pasteurizada, envasada. Lo iedeal sería hacerla con leche de vaca de verdad u de oveja. De verdad quiero decir, directamente de la vaca, simplemente hirviéndola.... (qué recuerdos...!!!!)
      Hoy supongo que habrá llegado una amiga mía suiza, que vive ahora en Ginebra, porque ha ido a cuidar a sus padres, pero cada tres meses vuelve a ver a su familia (su marido y sus hijos siguen aquí). Ya he comentado que aquí no venden cuajo líquido, pero si ella vuelve por Madrid, que muchas veces lo hace, le digo que lo compre y si no le doy el botecito que tengo yo, porque aunque es pequeño, da para muchos quesos.... Y que ella te lo mande a tu dirección. Tengo tu dirección de hace tiempo, sigue siendo la misma?
      Si no pudiera dárselo, ya te lo digo y te lo mando desde aquí, vale? Todo, porque no te quedes sin hacer queso!!!!!

      Eliminar
  10. todo un master en el tema.... no sé si es facil o no encontrar el cuajo liquido.. pero lo buscaré esta entrada merece un "cum laudem".... ;-))

    ResponderEliminar
  11. Pero Begoña!!! Me dejas sin palabras!! Que barbaridad.
    Creo que solo podré hacer Halloumi?? Y más preguntas como las de Kako, así que porfa no nos dejes con la intriga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que me apunto, jajajajaja. Me habiáis dejado intrigada con el comentario de los quesos, y claro me he venido corriendo a ver lo que habías hecho. Yo he hecho en alguna ocasión un paner que le vi a Viena, pero me ha sorprendido tu entrada con tanta variedad. Por lo que he leído ya te han preguntado por el cuajo, creo que se puede conseguir en la farmacia, lo intento y os lo cuento por si es más fácil.
    Me ha dado hambre tu entrada, con lo quesera que soy!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Begoña eres única, por eso me gustas tanto, ese impulso que tienes me levanta el animo. Aun no me he recuperado de la sobrasada y ya tengo el queso. Esto me gusta mas y puedo comerlo, como Manel, jeee.
    Que gustazo. Estoy en tramites de conseguir leche de cabra del corral de enfrente a la Planta ¿ lo recuerdas?? pues si consigo la leche te llamare, sobretodo para que me des consejos.
    Me hace ilusión de hacer el Halloumi ese...bueno todo. Ahh, el cuajo, creo que en Almeria debe de haber ya que porque se hace mucho queso.
    Plas, plas, plas y bsss y abrazos de alegria, eres genial, me encantas.
    Enhorabuena.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Begoña, te atreves con lo que se te ponga por delante, que capacidad de trabajo tienes ....no se si un día me atreveré, pero lo primero como dices es encontrar una buena leche, y eso es bastante difícil hoy en día, para mí es imposible encontrarla de vaca, voy a ver si consigo un poco de leche de cabra y me animo...

    Un besito,

    ResponderEliminar
  15. HUM!! QUE RICO TE HA QUEDADO!! YO TAMBIÉN HAGO QUESO PERO ME DIRÍAS LA RECETA DE LA CUAJADA EN VASITOS???? NUNCA ACIERTO CON ELLAS Y AL FINAL ACABO HACIENDO QUESO CON LA LECHE SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, En este enlace puedes encontrar la receta. Si no encuentras leche de oveja, hazla con leche de vaca entera, si puede ser leche fresca, mejor. Ya me contarás,

      http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2012/05/cuajada.html

      Eliminar
    2. Begoña, no estoy acostumbrada a los blogs y nunca se si pregunto u opino donde debe ser. Discúlpame si no es aquí...
      En Barcelona la venta de leche cruda, está prohibida desde hace años, una pena, pues estaba riquísima y con la nata que se hacía al hervirla, mi madre hacía unos postres riquísimos.
      Y mi pregunta es, la leche puleva o letona, frescas valen igual que la que tu usas? Y otra, para hacer yogures caseros tipo griego, conoces alguna receta?
      Petonets desde Barcelona :)

      Eliminar
    3. Mina, no te preocupes, tu pregunta donde te apetezca!!!!
      Yo he utilizado una leche fresca inglesa porque es de mejor calidad que la que encuentro por aquí, pero seguro que en Barcelona puedes encontrar leche fresca de gran calidad. Precisamente la Puleva no es de las mejores....seguro que hay alguna leche local, de las que están en la zona de frío, que es buena.
      En este enlace tienes una receta de yogurt griego:
      http://tusrecetas.abcdesevilla.es/recetas/andalucia/yogur-griego-casero.html
      Espero haberte ayudado algo!!
      Un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda Begoña, hasta ahora no encontré tu respuesta...Y es que soy un desastre y me pierdo con una facilidad pasmosa...
      Voy a mirar el enlace que me dices, pues mi nena mayor es una devora yogures blancos y últimamente estoy utilizando la yogurtera de cuando me casé. Y ya ha llovido...jajajaja pero estaba sin estrenar y si le puedo dar cosas naturales, mejor que mejor...
      Saluditos

      Eliminar
    5. Mina, las yogurteras que venden ahora son exactamente iguales a las de antes, es algo tan simple que no has evolucionado!!!
      Aunque si que es verdad, que en Francia venden ahora unos aparatitos muy parecidos que además de poder hacer yogurt, hacem queso fresco y postres lácteos... yo creo que me la voy a comprar. En cuanto la pruebe, te lo cuento.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    6. Pues no lo sabía Begoña, de momento me estoy apañando con esta, ya que llevo solo un par de meses haciendo yogur casero. Ya me dirás que tal la otra, porque el queso fresco me pierde.
      Hoy me acerco a comprar el cuajo, que espero encontrar sin dificultad. Y por cierto deliciosa el enlace de yogurt griego, ya te contaré como me salen...Aisss
      Petonets, Mina

      Eliminar
  16. Wonderful collection of cheeses! you did an amazing job with all of them
    Thank you for taking part in thiss challenge with me

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Qué barbaridad Begoña!! Madre mía, qué trabajazo... lo peor de todo es que lo explicas de tal manera que parece coser y cantar... vamos que me han entrado unas ganas locas de ponerme a ello!!
    Aunque creo que esperaré a este verano, cuando subamos al norte, tienes razón en que allí se consigue más facilmente el cuajo y la leche.
    Yo compré ya el pasado agosto cuajo líquido (en un frasquito con cuentagotas)quería probar tu receta de cuajada, el problema es que me lo traje a Madrid y aquí no he conseguido la leche de oveja.
    Si tienes problema para comprar cuajo líquido dime porque esta Semana Santa sube mi familia y ya les he dado lista de cosas para que me traigan, así que si quieres sin problema te envío algunas botellitas.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  18. Wow !! You made Mozzarella... Hats off to you...
    While i make various soft cheese at home....i've never had the guts to try making mozzarella at home.....
    Great going !!!

    Cheers !!

    ResponderEliminar
  19. Good job! Your mozzarella on the tomatoes looks so yummy!

    ResponderEliminar
  20. Desde ayer intentando leer el post, y ahora que he conseguido un ratito de relax (que no tardará en terminar, ya que esta noche me queda trasnoche con el cordero ese que llevamos a medias) lo he podido leer y disfrutar. Siempre he pensado que el cuajo era fácil de conseguir en farmacias. Pero si a ti te ha resultado difícil no veas a mí, aunque lo intentaré. En cuanto al termómetro ya va siendo hora que me lo compre. Como siempre nos dejas sin palabras, todas las variedades estupendas, y yo de hacerlas, pues también las haría todas, ya sabes que, aunque no soy de Bilbao, también soy un poco bruta en esas cosas, je,je.... Yo sólo he hecho el queso fresco sin cuajo de Laurita, y tenía en pendientes hacerlo con el cuajo, haciendo la receta de Ana María Prieto, ahora ya me has puesto más deberes y tendré que hacer todos éstos, además del ricotta, que lo hice hace unos meses y fracasé, aunque la receta me parece muy interesante, y te voy a dejar el enlace para que la veas, aunque yo creo que conoces el blog y has podido verla: http://www.alexandracooks.com/2011/08/11/pizza-margherita-homemade-tomato-sauce-homemade-ricotta/. A ver si además de los quesos frescos aprendemos a hacer los curados con ese curso que tenemos pendiente,je,je..
    Bueno, ya te dejo que me voy a ver cómo va el bicho... Besos.

    ResponderEliminar
  21. What a fantastic selection of cheeses - the halloumi is my favourite - it looks so good!

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña, la verdad es que te he descubierto hace muy poco pero no podía dejar este pos de lado, el mundo del queso me fascina. te visitare mas a menudo, (que por cierto, creo haberme alojado en un apartamento vuestro el pasado año recuerdo el correo electrónico) casualidades de la vida. te invito a mi blog, donde aparte de repostería casera podrás encontrar mis experimentos con el pan y el queso. un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Como estoy disfrutando de esta entrada Begoña. No había tenido tiempo de leerla con detenimiento y gusto. A ver si saco un rato estos fines de semana y me pongo, porque los quesos blandos todos sin excepcion me encantan y hacerlos en casa ni te cuento. He hecho varios, pero he estado buscando el libro y no lo encuentro en amazon. ¿Tiene el queso labneh? Y por supuesto, LO QUIEROOOO. ¿donde lo puedo conseguir?.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar