Pimientos rellenos de Ajobacalao

Ingredientes :

6 Pimientos del Piquillo de Lodosa
300 grs de Ajobacalao (*)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
Sal
Cebollino
Preparación :

Escurrimos bien los pimientos y los rellenamos con el ajobacalao que tenemos ya preparado.

Preparamos una vinagreta a nuestro gusto. Colocamos los pimientos en una fuente de servir y los rociamos con la vinagreta. Decoramos el plato con el cebollino picado.
(*) Ajobacalao

Ingredientes del Ajobacalao:

1 Kg de miga de pan triturada
3 dientes de ajos
1 guindilla o cayena
600 gr de bacalao
agua de la cocción del bacalao ( 4 vasos y medio)
1 vaso de aceite corto ( no lleno del todo)
2 cucharaditas pequeñas colmadas de pimentón picante
3 o 4 cucharadas grandes colmadas de pimentón dulce
Preparación :

La tarde anterior, se lava el bacalao para quitarle la costra sal y se deja en agua fría para seguir desalándolo. A primera hora la mañana, se le cambia el agua y se deja de nuevo.

Una vez desalado, se cuece con la guindilla, ¿tiempo? al gusto de cada uno.

Cuando se enfríe, se desmenuza. Se cuela el agua de la cocción y se reserva.

Echar la miga de pan en un lebrillo junto con el pimentón dulce y picante y los ajos machacados en un mortero con unas gotas de aceite.

Añadir el agua de cocción del bacalao poco a poco y amasar durante más o menos una media hora.

Después le vamos añadiendo el aceite y seguimos amasando otra media hora.

Seguidamente, le ponemos el bacalao y seguimos amasando "un poquito".

Para terminar, añadimos el zumo de medio limón como conservante y removemos.

Se deja reposar una hora y se mete en el frigo.
Esta receta es típica de la Semana Santa de Vélez-Málaga y aunque había oído hablar de ella antes, hasta este año no la he probado. Qué cantidad de tiempo perdido!!!!

La empresa veleña, Lujo del Paladar, ha sido la primera empresa en producir y envasar todo el año, el típico ajobacalao de la pascua malagueña. Yo tuve la oportunidad de comprarlo en el II Mercado del Queso Malagueño de Torre del Mar y en cuanto lo probé, con un buen pan, me encantó.

Como compré varias terrinas, y aunque lo típico es comerlo untándolo en pan, pensé en darle más usos y me pareció que con los pimientos, tenía que quedar de escándalo. Y no me equivoqué!!!

Yo nunca he probado a hacer el ajobacalao, pero para que sepáis como se hace, he copiado literalmente, la receta que publicó el año pasado Leonor del blog “Encocinaando”. Os recomiendo que visitéis su entrada, porque tiene un reportaje fotográfico que muestra muy bien el proceso de elaboración del ajobacalao. Es muy laborioso, pero el resultado merece la pena.

De todas formas, el día que me ponga a ello, voy a intentar modernizar un poco el proceso…. ¿No creéis que es posible? Voy a intentarlo, ya os contaré. Mientras tanto, tenemos la posibilidad de degustar el que nos prepara esta empresa veleña.

14 comentarios

  1. Tengo que confesarlo y me avergüenzo que como buena malagueña, tampoco lo he preparado nunca, pero lo he comido muchas veces y es una exquisitez, la idea de rellenar los pimientos me parece genial....lo que a ti no se te ocurra.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he comido nunca, pero viendo la pinta que tiene, el comentario de Reme, y lo principal, lo que me gustan los ingredientes...de LUJO!!! Por cierto, aquí vuelve a caer la mundial que lo sepas... así que como dice un Malagueño que conocemos VA'PALLA!!! Protegeros...

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado nunca lo de ajobacalao pero tiene una pinta deliciosa y tu plato ha quedado para "quitar el sentio"

    besazos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, asique me voy a ver la receta del blog que nos recomiendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Begoña, curiosamente vi el otro día a un cocinero haciendo ésta receta, creo que fué en Canal Sur, y me quedé enamorada, ya sabes...que nos enamoramos facilmente nosotr@s! pues bien, me propuse hacerla con la Thermomix, por eso de facilitar el trabajo, pero aún no lo he probado, ya te cuento si sale bien...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Anda que tienen que estar, pa comerse 6 del tirón!!, me encantan, seguro que estas conservas son una delicia, a simple vista eso parece, pero encima vas tú y dices que te han encantado...... entonces esto se pone muy serio!!

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena propuesta para esta semana santa, creo que de las mejores, rico ,vistoso y riquísimos.
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Begoña, me encantan todas tus recetas. Aunque esta no es de mis preferidas, no por nada, sino porque los rellenos de bacalao, no me van. Ya sabes cuestión de gustos!!

    El bacalao fresco si nos gusta y mucho y el desalado regulin regulan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena idea para estas fechas ,hace tiempo que no los hago .Se ven muy ricos .besos Marimi

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea!!
    Y que vistas tienen estos pimientos, que ricos!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. madre mía Begoña, que cosa más rica que nos has traido. Yo tengo que probarlo porque si no, me da algo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  12. los piquillos de por si me encantan,pero este relleno..tiene q estar fabuloso

    ResponderEliminar
  13. Begoña no había visto esta entrada.. Realmente es una delicia , He tenido la gran suerte de elaborar con esta querida familia, la tradicional receta del ajobacalao y gracias a ellos y su posterior comercialización mi reportaje anda por las mejores web...ojalá triunfen .Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña, tenía pendiente un comentario para darte las gracias por este post haciendo referencia al Ajobacalao LUJO del PALADAR.. ya que me une a esta empresa un vínculo familiar... Algunos restaurantes están elaborando distintos platos con el como croquetas, "saquitos" de hojaldre, etc.., pero estos pimientos no se quedan atrás porque tienen una pinta estupenda, tendremos que probarlos!!! Te sigo desde ahora, porque me encanta la cocina.. Muchos besos

    ResponderEliminar