Jalea de Moscatel

Ingredientes :

1 kg de Uva Moscatel
Azúcar
1 Limón
Sal
Preparación :

Lavamos bien los racimos de uva y los desgranamos. Ponemos las uvas en una cazuela al fuego y dejamos que se calienten y empiecen a hervir suavemente. Removemos de vez en cuando y esperamos a que las uvas se pongan tiernas y empiecen a romperse.

Las retiramos del fuego y las pasamos por la licuadora, para separar el zumo limpio, desechando todo el residuo sólido.
Pesamos la cantidad de zumo y lo volvemos a poner en un cazo al fuego. Añadimos ¾ partes del peso del zumo, en azúcar (100/75), el zumo del limón y una pizca de sal. Removemos bien, esperamos a que se disuelva el azúcar y que hierva la mezcla y bajamos el fuego hasta que la jalea espese lo suficiente. Deberá alcanzar una temperatura de 105ºC.

Retiramos la jalea del fuego y la ponemos en botes de cristal esterilizados. Los cerramos bien y los dejamos enfriar bocabajo. 
Las jaleas de fruta, normalmente se preparan hirviendo la fruta, que suelen ser los corazones y pieles de manzana o membrillos y dejándolas escurrir en una gasa, para que suelten todo el zumo y toda la pectina, durante una noche. En el caso de las uvas, como tienen más zumo y poca pectina, se obtiene más zumo con la licuadora, que escurriéndolas.

Con el resto de las frutas, una vez obtenido el zumo, se procede igual que con las uvas.
La jalea de frutas se utiliza como ingrediente de otros dulces, para aportar dulzor y sabor o para dar brillo a las tartas y pasteles. En ese caso, la jalea d manzana es ideal!!!

Yo voy a utilizar la jalea de uvas para hacer una tarta. Para mi gusto, la jalea de moscatel es la mejor, por el sabor que aporta esta uva de Málaga, que es único. La he hecho también de uva garnacha, ya que la receta original es con jalea de esta uva y aunque espesa más que la de moscatel, yo prefiero el sabor de ésta última. ¿No os parece impresionante ese racimo?
La uva garnacha la compré una vez en Sabiñánigo (Huesca) en un viaje que hice, pasando por Barcelona – Madrid – Málaga. Las uvas recorrieron todos los minibares de los hoteles, pero es que por aquí no se encuentran….. a mi abuela María le encantaban!!

Y la uva moscatel, lógicamente es de aquí, de Nerja. La comarca de la Axarquía, en Málaga, produce la uva moscatel de mejor calidad del mundo. No es hablar por hablar, está reconocida oficialmente. Es una uva espectacular, de un sabor incomparable. Su cultivo ha disminuido mucho en las últimas décadas, pero yo creo, que se recuperará, porque ahora se están utilizando también para hacer nuevos vinos dulces, que están triunfando por todo el mundo. 

En la cena de entrega de los últimos Premios Nobel, se sirvió un vino malagueño en los postres. Impresionante!! Eso sí, esta uva solo la podréis disfrutar a partir de agosto y tiene una temporada de recolección muy pequeña, apenas dos meses. Por eso es ideal conservarla como jalea y disfrutarla todo el año!!

9 comentarios

  1. Ummmmm con lo que me gustan las uvas y la moscatel qué delicia, me lo apunto sin falta.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Doy fé del sabor de esa uva, impresionante, como esta jalea

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! siempre aprendo cosas contigo, esa jalea por ejemplo...sencilla y bien rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta. Y q entrada más interesante, es lo q me gusta de los blogs q siempre se aprende algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La uva es una delicia, la jalea impresionante. Siempre me descubres cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Y porque no probaron tu jalea que sino los Nobeles se iban a olvidar de los premios y se te iban a meter todos en Nerja... quita, quita, menos mal que solo cataron el vinico de la tierra... y hablando de tierra, mi hijo mayor es de Jaca, Huesca, así que la garnacha me suena. Con migas, que en el valle de Hecho las hacían de vicio... hija, siempre con la comida en la boca, de una forma o de otra...

    Me quedo con la copla de la jalea que nunca la he hecho:-) bs

    ResponderEliminar
  7. Receta muy curiosa, me encanta la uva y sobre todo la moscatel.
    Probaré hacerla con la uva que encuentre.
    Gracias por la receta
    Un saludo
    Evita :)

    ResponderEliminar