Bollo de Pascua Búlgaro

Ingredientes :

650/700 grs de Harina de Fuerza
20 grs de Levadura fresca
150 grs de Azúcar Glas
½ cucharadita de Sal
1 cucharada de Ralladura de Limón
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
50 grs de Pasas Sultanas
2/3 cucharadas de Ron
30 grs de Mantequilla
30 grs de Manteca de Cerdo
2 Huevos
200 grs de Crema Agria
150 ml de Leche tibia

1 Huevo
2/3 cucharadas de Leche
2 cucharadas de Almendra laminada
Azúcar
Preparación :

Con antelación, ponemos las pasas a remojo en el ron. Por lo menos 1 hora antes de hacer el pastel.

Tamizamos 600 grs de harina con el azúcar glas. Le añadimos la ralladura de limón. Disolvemos la levadura en la leche tibia. Ponemos todos estos ingredientes en el recipiente de la amasadora y mezclamos. Añadimos los dos huevos y seguimos amasando. Incorporamos también la crema agria. Si fuese necesario añadimos más harina poco a poco, sin pasarnos nunca de los 700 grs. Nos tiene que quedar una masa lisa, que se despegue de las paredes, pero siendo todavía bastante líquida. 
Traspasamos la masa a la encimera y hacemos una bola. Será una masa difícil de trabajar, muy pegajosa, pero no debemos caer en la tentación de añadir más harina, porque solo conseguiríamos un pastel más apelmazado. Colocamos la bola en el recipiente espolvoreado con harina y lo tapamos con un paño limpio. Dejamos que repose 30 minutos.

Mientras tanto, derretimos la mantequilla y la manteca juntas y dejamos que se enfríen. Cuando la masa haya reposado, volvemos a amasarla y le unimos las grasas derretidas, amasando hasta que se integren totalmente. Incorporamos entonces las pasas escurridas y amasamos lo justo para que se repartan por toda la masa. Volvemos a hacer una bola y dejamos que repose hasta que duplique su volumen, unas 2 horas.
El fondo del molde lo cubrimos con papel de horno y engrasamos todo el molde. Colocamos un aro engrasado en el centro del molde, que nos sirva para hacer el pastel en forma de corona.

Cuando la masa esté lista, le sacamos el aire y la dividimos en 7 partes iguales. Hacemos una bola con cada parte y las colocamos en el molde. Lo tapamos con un paño y dejamos que reposen, hasta que dupliquen su volumen, unos 30/40 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Mezclamos el huevo batido con la leche y con la ayuda de una brocha, pintamos toda la superficie del pastel. Espolvoreamos la misma con las almendras fileteadas y con azúcar.  Metemos el pastel al horno y lo horneamos durante 30/40 minutos, hasta que esté bien dorado. Lo sacamos, dejamos que se enfríe 10 minutos en el molde. Entonces lo desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla.

Lo servimos acompañado de mantequilla y mermelada, nata montada, clotted cream…. Nosotros nos lo comimos para merendar, acompañado de una mantequilla al brandy, deliciosa.
Desde que uso Pinterest, descubro recetas de lugares tan diversos, que definitivamente, no voy a tener vida para aprender tanto!!!! En concreto, esta receta es del blog “Eva Toneva”, un blog de recetas búlgaro que me encanta. Aunque haya que interpretar la receta del traductor de google….
El bollo está delicioso, eso si, como buena receta de bollería, la masa es difícil de trabajar. De hecho, la primera vez que lo hice, me pasé con la harina y acabó reciclado en un puding de frutas... quedó como una piedra!!!  Pero cuando se tiene paciencia para trabajar una masa pegajosa, la recompensa es un bollo suave, esponjoso, sabroso (aunque quizás le falte un poco de sabor…) y perfecto para un buen desayuno o merienda.

No lo dejéis pasar!!! Es el momento de disfrutar de un buen bollo de pascua. Y en vuestra casa seguro que lo agradecen!!

Todo el craft de Pascua, como habréis supuesto, lo ha hecho Paloma. Lo podéis ver aquí.

18 comentarios

  1. Este me lo copio, que sabes que todas las masas me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza Begoña! Que pintaza!! Me gusta mucho la forma final e imaginarme su textura mullida y tierna... Una maravilla

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la forma y muy apetecible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que esponjoso, muy chula la forma que le has dado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un bollo maravilloso!!! que bien has interpretado esa receta búlgara. Te quedó perfecto y la puesta en escena muy acertada para las fechas... Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, me encantan estos bollos, me llevo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he hecho muchas veces una "rosca dulce" que es igual en la forma, aunque varían un poco los ingredientes. Ya sabes que me encanta este tipo de bollería, así que seguro que no tardaré mucho en prepararlo. Y la decoración es, como siempre genial, felicita a Paloma por la parte que le toca. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wawwww!!!!vaya pintaza!!!yo untaria nutella....jejejeje...besazos

    ResponderEliminar
  9. Vaya Pinta!!!. Tiene que estar riquíiiisimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla y rico bollo. TE ha quedado genial
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Um bolo lindissimo e de certeza muito saboroso!
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Lo vi en Facebook esta tarde y me quedé boba, jejejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico bollo bulgaro, que textura tiene más rica!!
    Me ha encantado bsss

    ResponderEliminar
  14. La pinta es increíble, Begoña. Y la decoración también.

    ResponderEliminar
  15. Llevas razon no tendremos vida para hacer tantas recetas como vemos.A mi Pinterest tambien me ha abierto muchos horizontes.
    Begoña, que pinta mas espectacular, como me gusta, pero eso de las masas pegajosas, no se no se. Pero pinta de maravilla. Y si Ana me dice que estaba buenisimo, ya es la confirmacion de hacerlo.
    Coge el telfono que paro de llamarte.
    Besicos desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Tiene una suavidad y color que lo dicen todo, buena bueníssima !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  17. magnífico bollo, anotamos la receta porque el resultado tiene que ser increíble

    besos

    ResponderEliminar