Borrajas en Salsa de Almendra

Ingredientes :

1 kg de Borrajas
100 grs de Almendras
200 ml de Agua
80 grs de Piñones
2 cucharadas de Mantequilla
2 cucharadas de harina
Queso curado
2 dientes de Ajo
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Limpiamos bien y troceamos las borrajas. Ponemos agua con sal a hervir en un cazo y cuando rompa el hervor añadimos las borrajas. Las dejamos hervir unos 10/15 minutos, las borrajas son muy tiernas y se hacen enseguida. Las escurrimos bien y las ponemos en una fuente de horno. Podemos hacer también las borrajas al vapor, de esta manera quedan más enteras y absorben menos agua.

Picamos los dientes de ajo y los freímos con un poco de aceite hasta que estén dorados. Vertemos el refrito sobre las borrajas y removemos.

Tostamos los piñones en una sartén y reservamos.

Ponemos las almendras con el agua en el vaso de la batidora y las trituramos. En la misma sartén que hemos tostado los piñones preparamos una bechamel, con la leche de almendras. Derretimos la mantequilla, añadimos la harina y batimos con las varillas, para que no se formen grumos. Incorporamos poco a poco la leche de almendras, sin dejar de remover y dejamos que hierva a fuego medio. Salamos al gusto.

La cantidad de leche dependerá de como queramos que quede de espesa. Si preferimos la salsa más ligera, podemos añadir un poco de leche. Tiene que hervir al menos 10 minutos, para que pierda el sabor a harina. Añadimos entonces el queso curado rallado, en la cantidad que más nos guste y removemos para que se funda.

Vertemos la salsa sobre las borrajas, espolvoreamos los piñones tostados por encima y un poco más de queso rallado. Metemos la fuente en el horno con el grill encendido y gratinamos la superficie. Servimos en cuanto esté tostada.


Cuando te encuentras con unas borrajas troceadas y limpias, como las que me mandaron de Frutas Zabalza y una receta de Apicius, del blog “La cocina paso a paso”, esperando hace un tiempo en la carpeta de “pendientes”, no te queda más remedio que ponerte a ello y en un momento, hacer una receta tan estupenda como esta.

En casa nos encantan las borrajas, una verdura todavía muy desconocida, pero que os recomiendo a todos. No es fácil encontrarla fuera de la zona  de Navarra, La Rioja, Aragón…. pero yo la suelo encontrar en Eroski, ya limpia, o ahora, como os he dicho, que la compro on-line. Un lujo.

2 comentarios

  1. Y tan lujo, recuerdo que la borraja se ha comido siempre en mi casa para cenar, a mi madre le encanta aunque siempre la preparaba con aceite y limón, le pasaré esta elaboración. Eso sí, yo las tengo que probar al vapor!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De lujo, me ha parecido un plato estupendo, voy a ir al mercado a ver si las encuentro..Un beso

    ResponderEliminar