Cordon Bleu

-->
Ingredientes :

1 Kg de Filetes de Ternera
6 lonchas de Jamón Serrano
6 lonchas de Queso Manchego
Pan Rallado
Huevos
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Para preparar esta receta, necesitaremos que los filetes de ternera sean finos, lisos y lo más regulares posible. Sin nervios ni grasa. Limpiamos bien todo el borde de los filetes de manera que no queden telitas, ya que si no, al freírlos, encogerían. Los filetes pueden ser de plana, lomo ó solomillo de ternera.

Si los filetes no son muy finos, podemos golpearlos con un mazo de cocina, de manera que los ablandemos y los hagamos más regulares de forma. Agrupamos los filetes de dos en dos, siendo lo más parejos posible, para que al juntarlos no sobresalgan los bordes. Hay que tener en cuenta que al empanarlos, los filetes crecen mucho.

-->
Salamos los filetes por ambos lados y ponemos encima de uno de ellos una loncha de jamón y el queso, distribuyéndolos bien, sin llegar a los bordes. Cubrimos con el otro filete.

Pasamos cada San Jacobo, con cuidado de no deshacerlo, por pan rallado, huevo batido y pan rallado, otra vez. Aplastamos bien, para que quede una capa de empanado firme y compacto.

Los freímos en aceite abundante, a fuego medio fuerte, hasta que estén dorados por ambos lados. Servimos acompañados de patatas fritas y la guarnición de verduras que prefiramos: champiñones al ajillo, tomates rellenos

-->
Estos filetes rellenos lo mismo se llaman Cordon Bleu que San Jacobos, en Galicia se llaman Cachopos y son muy parecidos a los Flamenquines cordobeses. Su origen, según Apicius no es muy claro, pero básicamente consiste en rellenar de jamón y queso, unos filetes de ternera ó cerdo.

En mi casa nos encantan y no es un plato fácil para comer fuera de casa, ya que es muy probable encontrarte con carne de segunda, ya que al ir disfrazada, pueden camuflar cualquier cosa. El éxito de esta receta depende de la máxima calidad de los filetes de ternera y de la calidad del jamón y el queso. Cuanto mejores sean éstos, mejor resultará el Cordon Bleu.

-->
Por supuesto también podemos hacerlos de cerdo, pero siempre resultarán más secos. Mª José, de Pasen y degusten, ha solucionado este problema añadiéndole al relleno, espárragos. Una verdadera delicia. No dejéis de probarlos.

Y si algún día pasáis por Nerja, no dejéis de ir al Mesón de Antonio y probar el San Jacobo que prepara: ternera de primera, jamón ibérico y queso manchego superior. Impresionantes.

28 comentarios

  1. Que rico Begoña, a mi siempre me ha gustado el cordon bleu. Es una forma estupenda de comer ternera, ya que asi, sola no me va mucho ...
    Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este es el plato favorito de mi chico! Y mira que se lo hago poco! A ver si le sorprendo pronto! :)

    Muchas gracias por la receta! :D

    ResponderEliminar
  3. Qué rico a mi me encanta la carne con el queso, tengo que probarlo de esta manera.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta el cordon blue, qué bueno! Te cambio mis patatas a la riojana de hoy por tu cordon ;)
    Muxus!

    ResponderEliminar
  5. Un cláscio donde los haya, pero que rico!!!!!!!
    Muy buenas las explicaciones de hacerlo correctamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! mmm, me gusta mucho! Un besito

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que probamos esta carne,fue en nuestro viaje de bodas hace ya 28 años....nos gusto tanto,que desde entonces la preparo a menudo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. ay, bego, que manjar mas bueno!que hambre me acaba de entrar!me encanta esta receta!nunca ka he echo yo, la intentaré preparar con tu receta, porque es fenomenal!!un besote

    ResponderEliminar
  9. www.elintercambio-online.com
    ¡Meted vuestras especialidades culinarias en nuestra base de datos! Os esperamos

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoñia,

    Esto se ve delicioso! Recuerdo que la primera vez que probé esto lo preparo mi cuñado y me gusto bastante. Me llevare la recta a ver si yo puedo hacerlo así de rico.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  11. Es como mas me gustan los filetes, y para los niños es una fiesta cuando se ponen, muy ricos Begoña, besos

    ResponderEliminar
  12. Un clásico delicioso y qué bien hecho! Los filetes finitos y el rebozado bien crujiente. No creo que haya nadie a quien no le guste.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. UN CACHOPO MUY HERMOSSO, SÍ SEÑOR!!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico¡¡¡¡¡ este plato esta genial quien no se tienta con un filetito como este.
    besitoss guapaa
    buenf finfe

    ResponderEliminar
  15. Con manchego, ¡ qué buena idea !
    Tienen que ser muy sabrosos.
    Lo más parecido que he probado son los flamenquines.Los tomamos en Córdoba hace varios años y la verdad es lo que tú dices, la carne tiene que ser muy buena porque sino es como comer suela de zapatos que fue lo que me pasó a mí cuando probe a hacerlos en casa.
    Mis hijos van a estar encantados cuando los vuelva a hacer, con manchego, como dice Begoña.(Es que en casa desde que "somos blogueros" las recetas tienen denomincación de origen ja,ja,ja)
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto inmejorable ¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Begoña esos filetes están deliciosos, yo se los hago a mis niños con cerdo porque les gusta más...pero a mí personalmente me gustan con ternera...y te han quedado perfectos...

    Un saludo!!!1

    ResponderEliminar
  18. Nosotros lo tenemos apuntado, lo sabes, y ya te contaremos. Te han salido de maravilla. Este tipo de filetes empanados nos encantan. Da igual que sea ternera, pollo, cerdo... Es una adicción. Y los hacemos bastante poco. gracias por recordárnoslo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Begoña asi me gustan a mi con una buena carne de ternera y ese empanado tan perfecto que te ha quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. En cuanto veo algo de comida que al partirlo sale el queso derretido, es que me derrito yo también!!
    Aqui nos pasa como a Carlos, da igual que sea con jamón, con pollo ó cerdo, ese relleno con su empanado hace que esté siempre riquísimo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué rico, y estoy de acuerdo contigo, la carne empanada siempre en casa

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Hay hija mía el cordon bleu, cuando lo pongo en el menú, me parto por que la gente empieza y eso que es, y eso que es, y nada todo el día me paso repitiendo lo que es el cordon bleu, los tuyos divinos, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  23. Begoña, tú sigue incitandome a ir al sur, que cualquier día aparezco en tu casa con mi ropa de guiri!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  24. ¡¡cuanto tiempo sin prepararme uno de estos! y ahora viendo tus fotos y tus explicaciones, me maracharía para la cocina, como una poseída. que buenooooooo!!

    ResponderEliminar
  25. Cachopo se dice en Asturias, no en Galicia. Felicidades por la página!!

    ResponderEliminar
  26. un clasico,buenisimo Begoña,me encanta.
    bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien la recetaa muchas gracias ke rico

      Eliminar