lunes, 14 de junio de 2010

Pâté de Campagne - D.C. June 2010

-->

Our hostesses this month, Evelyne of Cheap Ethnic Eatz, and Valerie of a The Chocolate Bunny, chose delicious pate with freshly baked bread as their June Daring Cook’s challenge! They’ve provided us with 4 different pate recipes to choose from and are allowing us to go wild with our homemade bread choice.

El reto de las Daring Cooks para el mes de junio ha sido preparar un Paté con Pan casero. Un reto que me encantó, porque llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta receta y por fin había llegado el momento. He hecho las siguientes preparaciones :

  • Pâté de Campagne
  • Pâté de Ave al Pedro Ximenez
  • Tostadas de Pan con Pasas 



    -->

    Pâté de Campagne

    Ingredientes :

    800 grs de Carne de Cerdo
    250 grs de Hígado de Cerdo
    200 grs de Tocino Ibérico
    4 lonchas de Panceta
    3 Huevos
    1 Chalota
    1 diente de Ajo
    Sal
    Pimienta Negra
    Nuez Moscada
    Clavo molido
    Canela
    Jengibre Molido
    2 cucharadas de Brandy

    -->

    Preparación :

    Picamos la carne de cerdo, el hígado y el tocino cada uno por separado. Las ponemos todas en un recipiente y las mezclamos. Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Y una pizca de clavo, de canela y de jengibre, sin pasarnos, para no enmascarar los sabores.

    Pelamos y cortamos muy finos la chalota y el ajo. Los añadimos a la mezcla de carne. Removemos bien. Batimos los huevos y los incorporamos también. Y al final añadimos el brandy.  Mezclamos todo muy bien hasta que la masa sea homogénea.

    Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos el fondo y las paredes de una terrina con las lonchas de panceta. Rellenamos con la mezcla de carne y cubrimos con el resto de la panceta. 

    Cerramos la terrina y la horneamos durante 1 hora y media. Podemos comprobar que el paté está hecho pinchando con una aguja y comprobando que sale limpia.

    Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo servimos cortado en lonchas de 1-2 cm de espesor y acompañado con alguna salsa, sobre pan tostado.


    -->

    Pâté de Ave al Pedro Ximenez

    Ingredientes :

    150 ml de Vino Blanco
    1 hoja de Laurel
    2 granos de Pimienta Blanca
    250 grs de Higaditos de Pollo, limpios
    100 grs de Pechuga de Pollo
    250 grs de Mantequilla
    Sal
    Pimienta Negra
    2 cucharadas de Pedro Ximenez u Oporto

    -->

    Preparación :

    Ponemos en una cazuela el vino, el laurel, los granos de pimienta, los higadillos y la carne de pollo troceada. Dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos hasta que la carne esté bien hecha. Colamos y  separamos la carne de pollo y los higaditos.

    Los ponemos en un recipiente junto con la mantequilla, la sal, la pimienta y el vino. Trituramos con la batidora durante unos minutos, hasta que la mezcla sea muy fina.

    Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Alisamos la superficie y dejamos enfriar durante al menos 4 horas.

    -->

    Tostadas con pasas

    Ingredientes :

    750 grs de Harina de Fuerza
    450 ml de Agua
    25 grs de Levadura Fresca
    Sal
    2 cucharadas de Miel
    125 grs de Mantequilla
    80 grs de Pasas de Corinto

    Preparación :

    Pesamos 300 grs de harina y los ponemos en un recipiente. Medimos 300 ml de agua y diluimos en ella la levadura. Mezclamos el agua con la harina, haciendo una pasta, tapamos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar durante dos horas, en un sitio resguardado.

    Derretimos la mantequilla en el microondas. Ponemos el resto de la harina en el recipiente de la amasadora. Incorporamos la mantequilla, la sal el resto del agua y la miel. Amasamos un poco para que se mezclen los ingredientes.

    Añadimos ahora el prefermento que teníamos preparado y amasamos todo el conjunto, hasta que tengamos una masa homogénea, lisa y que se despegue de las paredes. Amasamos más ó menos 10 minutos. Unos minutos antes de terminar, añadimos las pasas. También podríamos hacer todo este proceso a mano.

    -->

    Con la ayuda de una rasqueta, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos una bola. La ponemos de nuevo en el recipiente inicial y la volvemos a tapar con el paño. La dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiental puede tardar entre una hora y media a dos horas.

    Pasado ese tiempo, volvemos a volcar la masa sobre la superficie de trabajo, le quitamos el aire con la ayuda de los dedos y plegamos la masa en dos veces, como si fuera un libro y otra vez sobre si misma. Con esa forma la ponemos en el molde engrasado que vayamos a utilizar.

    Si vamos a usar diversos moldes, como en este caso, dividimos la bola en trozos, una vez que le hemos quitado el aire y doblamos cada trozo antes de ponerlo en cada molde engrasado. Dejamos reposar tapados hasta que dupliquen su volumen.

    Precalentamos el horno a 180º. Introducimos los moldes y horneamos durante 25/30 minutos, hasta que estén bien dorados por fuera.

    Sacamos los panes del horno, desmoldamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

    Una vez fríos, los cortamos en rebanadas de un cm. de espesor. Calentamos el horno a 150º. Ponemos las rebanadas en la bandeja del horno, previamente cubierta de papel de hornear. Las metemos al horno hasta que estén doradas por toda la superficie, sin que se quemen. Tardan unos 20/30 minutos.

    -->

    El reto de este mes me ha encantado, aunque he tenido mis problemillas… En navidad me regalé a mi misma el accesorio de picar carne de la amasadora que tengo. Antes ya me había comprado la terrina de cerámica para preparar los patés. Y un día por otro, un día por otro, no me decidía a empezar.

    Así que cuando las Daring Cooks propusieron el paté como reto de este mes, me emocioné. Compré todos los avíos para hacer el Pâté de Campagne con la receta de Paul Bocuse y me puse a ello. La carne de cerdo me la picó el carnicero, pero el resto me lo llevé a casa para hacerlo yo, con mi maquinita nueva. Organicé todo en la cocina y empecé a picar…. bueno lo intenté… no hubo manera de picar nada… No conseguí que la maquina funcionara. Me pongo a buscar las instrucciones y como pasa en estos casos, no fui capaz de encontrarlas…. un desastre….

    -->

    Menos mal que una es previsora y también había comprado todos los ingredientes para hacer el paté de pollo, que había publicado Lidia de “La cocina sabrosa de los Mol”….. No necesita picadora y es una receta muy sencilla. Queda un paté delicioso y la verdad es que merece la pena. Me alegro de haberlo hecho.

    Pero cuando a mi se me mete algo en la cabeza no paro y me daba mucha rabia no poder hacer el Pâté de Campagne, con lo que a mi me gusta…. Me puse a buscar otras recetas y me di cuenta que los americanos trituran las diferentes carnes con la batidora, todas a la vez. Probé y la verdad que fue una solución. No queda la misma textura que si lo hubiera hecho con la picadora, ya que este paté tiene que quedar grueso, pero el resultado en sabor y en presencia, ha sido estupendo. 

    -->

    La receta del pan es la que yo hago siempre para el pan de molde, pero añadiéndole pasas y horneándola en diferentes moldes, para conseguir tostadas de diferentes formas. Después las volvemos a hornear cortado en rebanadas y conseguimos unos biscotes maravillosos.

    Los patés los he acompañado con diferentes salsas, una Gelée de Vino, una Jalea de Grosellas, regalo de Carlos Dube y una Salsa Cumberland que hice con esa misma jalea.

    37 comentarios:

    1. Por dónde empiezo?
      Bueno, los patés te han quedado divinos!! Nunca los hice pero veo que no tienen mucha dificultad.
      Lo que me ha entusiasmado son los panes..esos moldes por dios!! que cosa más cuca!!

      ResponderEliminar
    2. Buenos días!! Como me gustaría formar parte de la DC!!!! Los patés son maravillosos, però el pan, con sus formitas y sus pasas son extraodinários. Un beso enorme.

      ResponderEliminar
    3. Beautiful job!! I love all the shapes for your tostadas!

      ResponderEliminar
    4. Niña, el post es delicioso...tan bien explicao!

      ResponderEliminar
    5. Que bellezas de tostadas!!!! El paté me gusta menos pero tengo que decir que esta muy bien hecho!!!

      ResponderEliminar
    6. Pues no hay mal que por bien no venga, porque así nos has hecho dos patès por el precio de uno, a cual más rico.
      Y el pan está fantástico!
      Yo ando bastante desmotivada con las DB, y mira que siempre he tenido ganas de hacer un paté...
      Un besazo.

      ResponderEliminar
    7. Pues el corte del paté de campagne me parece espectacular Begoña, te ha quedado impresionante y super sugerente. Qué más quisiera yo que hacer algo parecido, porque aunque parezca fácil, no sé yo. Al final la batidora ha sido ideal aunque la textura real de este paté sea más gruesa.

      Ahora, te digo una cosa, tengo el corazón dividido, si mejor este paté o el de ave al PX. Qué rico madre!!!!... Además lleva mantequilla entre sus ingredientes y me da a mí que me va a gustar más su textura untable y maravillosa. Pero ojo, son opiniones basadas en lo que veo, no en lo que pruebo.

      Sobre tus tostadas con pasas, sólo añadir, porque ya me repito muchísimo, que tu trabajo en el blog es impresionante. No me extraña que te obsesiones con que las cosas salgan bien, y que todo quede como te planificas, si es que no hay más que ver el buen hacer que tienes, porque palos tocas todos y muy bien.

      Aquí veo panes para desayunos, patés, mantequillas, tumacas dulces, meriendas y acompañamiento de comidas.

      Admiro mucho trabajo Begoña, lo sabes.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. What an amazing posting and your photos and pâtés and bread are marvellous. Astounding results I love the pâtés you did.

      Exquisite work bravo bravo bravo.

      ResponderEliminar
    9. Me encantan los patés aunque sean algo pesados. Te quedó perfecto y los panes una maravilla.
      Besos

      ResponderEliminar
    10. Riquisimos, yo los preparo en casa y son todo un éxito, te han quedado genial.
      Lo de los moldes para el pan me han encantado.
      No los conocía.......
      Por cierto, he preparado tu flan de coco (ya los verás por "mi cocina"), muchisimas gracias......
      Un beso

      ResponderEliminar
    11. me gustan todos, pero me quedo con el de ave al PX. Ahora mismo me voy a comprar unos higaditos ;)

      Salu2, Paula
      http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

      ResponderEliminar
    12. Una entrada muy interesante, te ha quedado genial, los patés una delcia y el pan con fromitas divino.
      besoss guapaaa

      ResponderEliminar
    13. Te ha quedado estupendo.
      Hace mucho que no hago nada con los moldes, y al verlos me los has recordado...jejej,.
      Tendré que ponerme manos a la obra.
      besitos

      ResponderEliminar
    14. que de cosas ricas nos enseñas hoy ...los patés ,los panecillos ...me pongo uno de cada ...que no me quede sin probarlos ...

      ResponderEliminar
    15. Begoña,
      Coincido contigo, llevo tiempo intrigada con las terrinas y los patés. Desde luego tu entrada es completísima y super clara.
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    16. Lo que acabo de aprender con esta entrada... No sabía que el paté era así de fácil, siempre pensé que la elaboración era mayor! y estos moldes que no sabía para qué servían! Seguirte es un lujo!

      Besitos guapa!

      ResponderEliminar
    17. felicidades!!! este post es una auténtica exquisitez, por los patés, el pan, todo delicioso!
      bs!

      ResponderEliminar
    18. Ay madre, lo de las tostadas con pasas en forma de estrella es lo más! Pero qué animosa, dos pâtés en vez de uno. La verdad es que el de ave con Pedro Ximénez lo tengo que probar, que le tiene que dar un sabor bárbaro. Te felicito, eres un fenómeno!

      ResponderEliminar
    19. Bueno Begoña, a ver por donde empiezo....
      Los patés te han quedado de lujo, de verdad.Fíjate que aun sabiendo que el de champagne me encanta creo que me quedaría con el de ave, por aquello de untar en el pan.
      La terrina es preciosa.Yo la tuve en la mano y al final me pareció carilla y no la compré pero claro ahora al ver la tuya y ver la maravilla del paté me arrepiento y sobre los moldes....¡ cómo me tientas...!
      Una vez más has conseguido que me teletransporte a Nerja a otra de vuestras meriendas, ja,ja,ja.
      Un besuco,
      María José.

      ResponderEliminar
    20. Guapa, me dejas con la boca abierta. Tú eres toda una artista. Pero como se te ocurren esas cosas?
      Te ha quedado todo genial.
      Sin palabras, y me quedo babeando!
      Besos!

      ResponderEliminar
    21. Madre mia Begoña!los pates me gustan mucho sobre todo el de Campagne,pero los panes son una preciosidad!!que moldes mas chulos.
      Besets.

      ResponderEliminar
    22. No se con qué quedarme, si con paté o con pan, te sale todo tan rico, lástima que no se pueda probar.

      ResponderEliminar
    23. Ummm que bueno me quedo con el de Pedro Ximenez y las tostadas te han quedado preciosas, besitos y buena semana.

      ResponderEliminar
    24. Wow! Your bread and pate looks amazing! I love the shaped bread loaves! Great job on the challenge!!

      ResponderEliminar
    25. ¿Un reto? Pues tú uno no, dos, bueno tres. Dos patés y unos panes fantásticos.

      Chica, veo que nada se te pone por delante. Desde luego el aspecto que tienen esos patés es espectacular; seguro que no podrá hacerles sombra ninguno que uno pueda adquirir en el súper.

      Del pan qué voy a contarte. Estoy segura de que el sabor es riquísimo, pero es que además lo has hecho tan bonito....

      Pásame un poquito de cada.

      besos

      ResponderEliminar
    26. Qué trabajazo Begoña!.Me encanta el paté con Pedro Ximénez y es alucinante el pan que ha hecho para acompañar, no hay quién te gane.
      Un beso

      ResponderEliminar
    27. El libro "Foie Gras" fue un capricho. En realidad, con leer tu entrada sería suficiente.
      Ahora bien, me quedo con las recetas de esos patés fantásticos que has realizado, ya que la terrina tengo que amortizarla. La receta de tu pan de molde sabes que ya es todo un clásico en casa..
      Begoña, eres toda una artista...
      Un besote,
      IDania

      ResponderEliminar
    28. me quedo con el de ave ,y no me perderia por nada los maravillosos panes ,tostados o sin tostar
      que buena merienda¡¡¡¡¡
      un beso

      ResponderEliminar
    29. Begoña eres una hormiguita sin dejar de trabajar ni un minuto, y que bien te ha quedado todo, yo lo probaria y seguro que repetiría.
      Besos

      ResponderEliminar
    30. Beautiful job! The pâtés look lovely and creamy, and the toasts are so cute! I also love the red terrine dish you used! Thank you for cooking with us!

      ResponderEliminar
    31. Bueno, pues decirte que nunca imaginé que hacer paté fuera fácil, a decir verdad lo cuentas tan bien que así lo parec.
      los panes ese con las pasas y la miel me ha rencantado... bueno, a decir verdad todo lo encuentro perfecto!!!

      Besos

      ResponderEliminar
    32. Menuda entrada!! Es una delicia para la vista y supongo que también para el paladar.
      Saludos

      ResponderEliminar
    33. Impresionante!! Vamos que vaya trabajazo! No sólo un paté, si no, dos! A cada cual más estupendo, me encantan los dos y no creí que resultara tan sencillo, dentro del trabajo que conlleva, claro está!
      Y luego esos panecillos! Preciosos y congenian perfectamente al llevar pasas! Qué lujo!
      Puedes dar el reto por conseguido con nota ;)
      Besazos!

      ResponderEliminar
    34. Yo como tú, habría disfrutado como una loca preparando todos esos deliciosos patés. Ando como loca detrás de esos moldes para hacer el pan, creo que dentro de nada llegarán por fin a casa de mis padres, es que el conjunto es perfecto. Me encanta como lo has dispuesto todo, y esas salsas que mencionas son para babear un rato largo. Besos

      ResponderEliminar
    35. Great job on the pates and love your bread shapes! Thanks for participating in our challenge.

      ResponderEliminar
    36. Me encanta hacer patés.me llevo los llevo tienen una pinta deliciosa y con el pan ..te ha quedado ideal.
      Enhorabuena por esta "pedazo" receta.
      besos.

      ResponderEliminar
    37. Qué reto más laborioso, seguro que a pesar de los contratiempos te sientes muy satisfecha de ti misma, y con razón!
      Sabes que este mes iba a participar en el HEMC por primera vez... con la misma receta que tú? el Shepherd's pie es mi plato favorito de la niñez, qué casualidad, verdad?
      Un besote.

      ResponderEliminar