Croquenbouche - D.B. May 2010


The May 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Cat of Little Miss Cupcake. Cat challenged everyone to make a piece montée, or croquembouche, based on recipes from Peter Kump’s Baking School in Manhattan and Nick Malgieri.

Ingredientes:

450 ml de Leche
4 cucharadas de Maizena
200 grs de Azúcar
2 huevos grandes
4 yemas de Huevo grandes
60 grs de Mantequilla
2 cucharaditas de extracto de Vainilla

100 ml de Leche
160 grs de Chocolate Negro (Lindt Postres)

350 ml de Agua
170 grs de Mantequilla
½ cucharadita de Sal
2 cucharadas de Azúcar
250 grs de Harina
8 Huevos

1 Huevo
Sal

450 grs de Azúcar
1 cucharadita de Zumó de Limón
Azúcar perlado


Preparación :

Disolvemos la Maizena en un poco de leche. El resto de la leche la mezclamos con el azúcar en un cazo, lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir lentamente hasta que se disuelva totalmente el azúcar.

Batimos los huevos y las yemas con la mezcla de Maizena. Vamos añadiendo la leche templada, poco a poco y batiendo sin parar, para que no cuajen los huevos.

Volvemos a poner el cazo al fuego con la leche y seguimos removiendo sin parar hasta que la crema espese y hierva unos minutos. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y el extracto de vainilla. Removemos bien hasta que se integren.

Ponemos la mitad de la crema en un bol y la cubrimos con film transparente, para que enfríe. Con la otra mitad preparamos la crema de chocolate. Calentamos la leche y disolvemos en ella el chocolate. Mezclamos con la crema, a la vez que la mantequilla. Ponemos en otro bol, cubrimos con film transparente y la dejamos enfriar también.


Volvemos a poner el cazo en el fuego, removiendo la masa para que se seque un poco y se empiece a separar de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y pasamos la masa a un bol. Dejamos enfriar un poco.


Añadimos un huevo y batimos hasta integrarlo. La masa se pondrá muy brillante y poco a poco se va secando. Entonces añadimos el siguiente huevo. Repetimos el proceso hasta que se integren todos los huevos. Este proceso se puede hacer a máquina.

Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa, ancha. Vamos poniendo la masa en la bandeja del horno, formando montoncitos del tamaño que deseemos. Recomiendo hacerlos pequeños. Con un dedo humedecido en agua, vamos quitándoles el pico de masa, que queda en la parte superior de cada petit choux. De esta manera los alisamos.

Batimos el huevo con sal y con la ayuda de un pincel, pintamos la parte superior de los pastelitos. Horneamos a 220ºC durante unos 10 minutos, hasta que se inflen y se doren ligeramente. Bajamos a 180ºC la temperatura y dejamos hornear unos 20 minutos más, para que se sequen. Los sacamoa a una rejilla para que se enfríen.

Se pueden preparar con antelación y guardarlos en una caja bien hermética para que no entre humedad.


Cuando vayamos a montar la pieza, primero tendremos que rellenar los petit choux. Ponemos las cremas (la de vainilla y la de chocolate) en dos mangas pasteleras, con boquilla lisa pequeña. Con la ayuda de la punta de la boquilla, hacemos un corte en la parte inferior de cada uno de ellos y los rellenamos con la crema. Los vamos dejando en una bandeja con papel de horno, bocabajo. Si es necesario los guardamos en el frigorífico.

Para montar la estructura y pegar los petit choux, utilizaremos caramelo líquido. Ponemos el azúcar con el zumo de limón en un cazo y lo mezclamos hasta que se empape todo el azúcar. Lo ponemos al fuego y lo calentamos sin removerlo hasta que el azúcar se derrita y empiece a hervir. Removemos de vez en cuando hasta que el azúcar empiece a tomar un color claro. Lo retiramos inmediatamente del fuego y ponemos el cazo sobre agua fría para detener la cocción. Debemos utilizarlo inmediatamente.


Para el montaje del Croquembouche, haremos la base del tamaño que deseemos, poniendo los petit choux en círculo. Los podemos unir, untándolos con un poco de caramelo en los laterales, y vamos pegándolos.

El siguiente piso, lo haremos sumergiendo el petit choux en el caramelo, de manera que al colocarlo se pegue por los costados y se vea totalmente cubierto de caramelo. Podemos sumergir uno si y uno no en el azúcar perlado, después de pasarlo por el caramelo. Los iremos colocando entre dos petit choux del piso inferior e iremos cerrando cada vez más el círculo, para conseguir la forma cónica.

Es un trabajo que hay que realizarlo deprisa, porque el caramelo se endurece. Si esto pasara, podemos volver a calentarlo con un poco de agua ó hacer más caramelo. Hay que tener cuidado al trabajar con el caramelo, porque su quemadura es muy fuerte. Hay que manipularlo con mucho cuidado. Si nos sobra caramelo podemos verterlo sobre el pastel en forma de hilos ó decorar con otras figuras, pegándolas con caramelo.


Este mes el reto de las Daring Bakers ha sido hacer un croquembouche y ha sido Cat of Little Miss Cupcake , la que lo ha elegido.

Tengo que reconocer que el resultado de la receta que proponen es buenísimo, los petit choux salen estupendamente y las cremas están deliciosas. El único inconveniente es montarlo. No es fácil. Existen unos conos especiales, utilizados en pastelería, para facilitar el montaje, pero son muy caros para comprarlos y hacer este postre pocas veces….. El video de Martha Stewart para montarlo sin ayuda es bastante claro.

Yo he cometido dos errores. He hecho la receta con el doble de las cantidades que se proponían en la receta, porque realmente eran muy escasas. Y he hecho todo proporcionado a esas cantidades. Un error. El croquenbouche, cuanto más pequeño se prepare, sale mejor. Con las cantidades que yo he propuesto, deberían salir dos piezas.

De esa manera, haciendo los petit choux mucho más pequeños, el relleno también es mucho menor, se manejan más fácilmente y no tienen tanto peso. Esto hará que al montar el cono, el peso de las piezas, no aplaste a las de abajo, como me ha pasado a mi. Según iba pasando el tiempo, el peso de los pisos superiores ha ido cayendo sobre los inferiores. No llega a desmoronarse porque el caramelo endurecido lo sujeta, pero si que pierde la forma y se convierte en una montaña de pastelitos.

Y esto provoca lo peor de este pastel, la manera de comerlo. Al estar unido por caramelo por todas partes, no se pueden separar los petit choux enteros para servirlos y hay que destrozarlo. Eso no te lo dicen en ningún sitio. Lo que se sirve en los platos es una maraña de petit choux, con la crema desbordando, que pierde toda la estética. Eso si, sigue estando buenísimo. Creo que sería mejor, realizar la receta tal y como es y montar, con los pastelitos, postres individuales, de manera que sea cada uno en su plato, el que rompa el pastel. Porque de verdad que la receta merece la pena, está deliciosa.

31 comentarios

  1. Que maravilla Begoña!!!
    Un beso fuerte currante!

    ResponderEliminar
  2. No hemos podido ver ahora las imágenes, pero nos imaginamos esta maravillosa receta.

    Cuando veamos las imágenes, volveremos por aquí.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Llevo queriendo hacer el croquenbouche desde hace siglos!! Ahora viendo el tuyo no sé si me atreveré, no me puedo poner a tu altura. Genial.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Very nicely done. Love it!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues la próxima vea seguro que ya te sale bien. así es como se aprende ¿verdad?, ya estáis vosotras para advertir que no avisan de ciertas circunstancias.

    No cabe la menor duda que debe de estar muy bueno, además, cómo se montas y los ingredientes utilizados la verdad es que a muchos os llama la atención.

    Quizás el caramelo sea el tipo de dulce que a mí personalmente menos me guste, siropes, flanes etc. Esto es algo que me pasa desde pequeño, pero vamos, yo me llevaba mi tajada sin problemas, y algún flan que otro me como, otra cosa es que esos postres me llamen menos para hacerlos. A Lola le encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todo has hecho un trabajo estupendo, lo que pasa es que supongo que al hacerlo sin soporte interior los petit choux deben ser lo más ligeros posible para que no se aplasten. Seguro que hacerlos individuales es una estupenda idea y deben quedar muy elegantes para una comida con invitados.
    Yo ni siquiera me he atrevido a hacerlo, sabía que era algo que me iba tener que comer yo en gran parte y estoy intentando perder siquiera un par de kilos antes de las vacaciones.
    Menos mal que tu te atreves con todo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Begoña que cosa mas rica se ve ...me llevo uno para probarlos y salir de dudas ...

    besos ah y sabes que ten queda uno menos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no había visto nunca esta receta...muy original y seguro que rica. Sabes como me han gustado cuando estan en la plata separados...los abres y les puedes poner cualquier cosa...que ricos....vamos que tienen muchas posibilidades.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que a la setgunda va la vencida!
    Posiblemente haya sido el peso de los petitchoux, pero vamos que me parece un trabajo de la "ostia" chica!
    Muxus!

    ResponderEliminar
  10. Pues te han quedado estupendos auque me quedo lo de servido de forma individual, me la quedo en pendientes para cuando me sobre un ratito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Begoña, te atreves con todo....
    ¡ Qué maravilla !
    No conocía este postre. Gracias por enseñarnos los pros y los contras.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué maravilla!! Ya me gustaría probarlos, pero muy dificil para mi, aún no me atrevo.
    A ti te han quedado genial, me encanta la presentación.
    Excelente trabajo el que has realizado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uy qué trabajo! No sabía el nombre de la pirámide, vamos, croquenbouche... Por otro lado, genial tu apunte de qué pasa al servirlos, porque se aplica a más cosas y se te queda una cara...
    Pero el sabor tiene que ser genial, y tu montaje está precioso! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Uhmmmm!!! que rica!!! hace años en una boda en Marsella probé éste delicioso pastel...era enorme, la base tenía al menos 60 o 70 cm. de diámetro y casi un metro de altura, pero no se de qué manera estaban pegados que en cada plato nos pusieron dos o tres y no se rompía, y desde entonces quiero hacerla, pero como es entretenida...a ver si ahora al ver la tuya me decido de una vez...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya trabajazo!! Te ha quedado espectacular eh.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. TE QUEDO MUY HERMOSO Y MILES DE GRACIAS POR ESOS CONSEJOS VALE LA PENA TENERLO EN CUENTA Y MAS VALEN CUANDO LOS DAS A CONOCER
    MILES DE GRACIAS
    BESOS

    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Que chulos, pero que trabajo, no se si me atrevere, pero son toda una tentacion, besos

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla, Begoña. Eres una auténtica curranta porque este postre me ha parecido extremadamente laborioso. Te han quedado preciosos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia Begoña,son toda una tentacion!con esos ingredientes estaran divinos.....si alguna vez los preparo,tendre en cuenta tu consejo,de montarlos en individuales,es una lastima que se rompan con lo bonitos que quedan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. precioso postre y seguro que riquisimo
    pero complicado el montaje y todos los pasos
    menudo merito ,y lo dificil que os lo poneis
    un besazo

    ResponderEliminar
  21. Menudo curro!!! La pinta es estupenda así que me puedo in¡maginar el sabor

    ResponderEliminar
  22. Una maravillosa receta¡¡¡¡¡¡¡¡
    que buensosss.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  23. Este postre es similar a uno que yo preparé hace un tiempo que se llama Saint Honoré aunque difiere en algunos ingredientes, a la vista es similar. Me gusto mucho leer tu opinión sobre las cosas que creés que se pueden hacer para mejorarlo. En las fotos no se ve tan desparramado. Para mi algo que no me gustó tanto es que lo quise comer con la mano y al estar bañado con caramelo y después de una estadía en la heladera se volvieron super pegajosos, un enchastre.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Yo "flipo" de verdad con esas elaboraciones.
    Si eres una campeona que te atreves con todo,eso si tiene mérito.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. J'ai fait aussi des pièces montées et c'est vrai que le montage n'est pas facile du tout.
    Il est même très délicat.
    Les choux semblent délicieux.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  26. qué ricos los profiteroles... un trabajo increíble...
    besitos y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  27. Que mérito tienes , te atreves con todo y encima te queda de "exposición" y con el trabajo que tiene, Y de momento no me atrevo.
    Besos guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Siepre me ha llamado la atención esa piramide de profiteroles.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. That's a beautiful decoration! Looks delicious! Well done on this challenge!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, esto es artesanía y yo soy una manazas para la repostería, pero no sabes cuanto admiro a los que tenéis este don.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  31. No me podía resistir ser tu seguidora número 300!! y aquí estoy!! me gusta mucho tu blog y ya he hecho alguna que otra recetilla tuya!!

    Besitos guapa

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar