Sopa de Tomate Extremeña

 

Ingredientes :

1,5 kg de Tomates maduros
1 barra de Pan
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde (grande)
1 Cebolla
3 dientes de Ajo
1 cucharadita de Comino
1,5 l de Caldo Limpio
6 Huevos (opcional)
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Pelamos los tomates, le quitamos las pepitas y los cortamos en cuadraditos. Yo para pelar los tomates uso este pelador y no me hace falta ni escaldarlos ni rasparlos con el cuchillo. Los pelo como las patatas. Reservamos.

Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños. Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la cebolla. La dejamos pochar 10/15 minutos hasta que se ablande y coja un poco de color. Incorporamos los pimientos picados, removemos y dejamos 10 minutos más. Agregamos los tomates, volvemos a remover y dejamos otros 10 minutos ó hasta que se evapore el agua de los tomates.

Machacamos en un mortero los ajos pelados junto con el comino y lo añadimos a la cazuela. Pasados 10 minutos incorporamos el caldo, echamos sal al gusto y dejamos hervir todo el conjunto 15 minutos más.

Hacemos los huevos con el método del papel film en la taza, durante 5 minutos. Tostamos las rebanadas de pan, tres por plato y reservamos.

Servimos la sopa muy caliente, poniendo en cada plato tres rebanadas de pan tostado en el fondo, añadiendo la cantidad de sopa que cada uno quiera y rematando el plato con un huevo.
.

Este año me ha dado por las sopas. No lo puedo evitar, me encantan. Esta sopa la probé en Cáceres, cuando estuve de viaje este verano. Allí compré también un librito pequeño de Cocina Extremeña. He hecho un mix con la receta del libro y el recuerdo que tenía yo de la sopa. En el libro la receta no lleva huevo, pero a mi si me lo pusieron en el Restaurante “El Figón de Eustaquio”.

La sopa, además de ser sencillísima, está muy sabrosa y es realmente sana. Yo en vez de agua (que es como realmente se hacen estas sopas) siempre les añado caldo, les da más sabor y más sustancia. No me puedo resistir a cualquier sopa de pan y huevo.

También se le podía haber añadido un poco de jamón picado. Sería ya insuperable. A todas estas sopas el jamón siempre les va bien y aunque en su origen, seguro que no lo llevaban, porque son platos de una cocina sencilla y pobre, hoy en día, por suerte, si nos lo podemos permitir. El huevo tradicionalmente también era un artículo de lujo. De hecho, los grandes platos de la gastronomía antigua, siempre llevan huevos como elemento diferenciador del nivel de cocina. Qué bien vivimos ahora……..

38 comentarios

  1. Pues sí, la verdad es que vivimos fenomenal.Mis hijos están cansados de oirmelo decir.
    Me gusta mucho la sopa de tomate.Mi receta es distinta a la tuya. Me da la ensación que me va a gustar más la tuya, tiene más sustancia.
    Lo de huevo, me gusta mucho.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica esta sopa Begoña! a mi también me encantan las sopas que llevan huevo. Tiene una pinta extraordinaria niña! y tienes razón, los taquitos de jamón quedan genial en la sopa.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena!!!! Qué te voy a decir yo ahora...que es una de mis sopas preferidas, que entre hacerla yo o la que prepara mi madre o mi abuela, me quedo con la de ellas,jaja, que me trae recuerdos de cuando viví allí, las he comido con uvas y están deliciosas. Tienes razón con caldo sabe muchísimo mejor, y lo que dices si le pones el jamoncito es cuando ya me pongo a llorar!!!! Tiene una pinta mejor que la de el restaurante de el figon de Eustaquio!!! te lo digo yo que he comido unas pocas allí!!!De que editorial es ese libro que dices? lo compraste en Cáceres?. Bueno guapísima, que me ha encantado tu sopa, me han entrado unas ganas locas de prepararme una, además hoy es un día especial para mí, así que seguro que me la preparo. Mil besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y apetecible esta sopa con estos fríos jeej. besitos...

    ResponderEliminar
  5. Hay recetas como esta que dan ganas de hacer en cuanto las ves la combinación con ese huevo delicosa me la apunto, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que rica!! La cocina extremeña, tan cercana a la andaluza. Esta sopa es prácticamente la misma base de muchas sopas malagueñas, como la de la "sopa perotas". Me encanta.
    Nada mejor que un primer plato, consistente y bien caliente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto porque es una sopa totalmente nueva para mi.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Caray pero qué buen aspecto!!!
    No cono cía esta sopa y me parece muy apetecible sin duda alguna!!
    Besos, Pami!!

    ResponderEliminar
  9. Además de verdad Begoña! Que bien vivimos y no nos damos cuenta!!!
    Esta sopa me la preparaba mi madre cuando vivía con ella, aunque no recuerdo que llevara huevo. Como buena extremeña que es hace unos platos de su tierra que quitan el sentío!! jajajaja

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que te imaginas que se la tengo que hacer a mi santo marido.
    De lo bien que vivimos...no apreciamos ná!

    ResponderEliminar
  11. Esta sopa es un lujazo. Nosotros la llamamos Verata, o sopa de la Vera, y también la hemos tomado por allí y es una sopa riquísima y muy agradecida. Nosotros le echamos una pizca de pimentón, y si tenemos por casa algo de azafrán, también, pero éste con el pimentón es opcional.

    Nosotros no le echamos huevos, pero la verdad es que le van que no veas.

    Hazla más veces y cambia las proporciones de algunas cosas, verás que obtienes muchas sopas extremeñas diferentes, y todas ellas siempre ricas. Por eso es muy agradecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de sopa. Creo que te copio este finde.
    Besote.

    ResponderEliminar
  13. Esta sopa se ve como dicen en ingles... very homey! Me gusto mucho tu receta.

    ResponderEliminar
  14. Que sopa tan deliciosa! No la conocía pero tengo que probarla cuanto antes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. un plat plein de saveurs et plein de couleurs j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  16. Ainssss que platito mas apetecible...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta tiene la sopa como se me apetece un platin estos dias que ando acatarrada
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza tiene esa sopa, invita a hacerla, porque seguro que a ti ya no te queda ¿no? pues la hare, un besito

    ResponderEliminar
  19. Yo otra vez, es que en la entrada anterior te deje un comentario, y ahora entro para ver si contestastes y veo que no esta mi comentario
    Felicita a tu madre, y a ti por esa cantidad de cosas ricas que preparastes, un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Esta sopita tan absolutamente deliciosa tengo yo que catarla. Gracias por presentármela.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más rica, Begoña. He cogido un resfriado bien gordo y qué bien me sentaría si alguien me hiciera esta sopita...pero me parece que como no me la haga yo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Begoña una sopa deliciosa, que rica tenía que estar, un platito así te levanta el ánimo y las ganas seguir trabajando.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  23. hola bego
    mis suegros son extremeños , si les hago esta sopa seguro seguro que me van a querer aun mas y si me sale solo un poquito parecida a la tuya ni te cuento.
    me encantan tus recetas , la tarta de manzana de abajo es de exposición.
    un beso desde el norte.

    ResponderEliminar
  24. ¡Esas son las sopas de tomate de mi abuela! Yo las hago normalmente mucho más ligeras, pero la verdad es que para el invierno son un regalo así, con pan, huevo y todo.
    B*

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho las sopas y no tengo costumbre de hacerlas con tomate, probaré con tu receta, eso de que lleve huevo me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Una sopa muy rica, yo también probé una de tomate en Trujillo que me gusto mucho aunque era diferente de la tuya, menuda pinta tiene tu sopa.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mía!! qué cosa más apetitosa... me ha encantado tu sopa

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  28. No conocia esta sopa Begoña,menudo descubrimiento,tiene una pinta exquisita¡¡se te van los ojos detras del plato.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Hola begona
    Que buena parece esta sopa, no tengo la costumbre de hacer sopa con tomate pero tengo gana de probar la
    A bientôt
    bisous

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado k.o. con esta sopa..ya me veo comiendola un domingo de frío. Estas sopas con ingredientes de siempre son las más agradecidas..con un poquito de pan frito..
    Besitos guapaaaa
    Nos veremos pronto no????

    ResponderEliminar
  31. Mi abuela no era extremeña sino andaluza y la hacía parecida. le ponía ajos, pimientos tomates y pimentón. Pan migado y poco caldosa...

    Me has evocado recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Si esta sopa la acompompañas con higo,el sabor es incríble.Bea

    ResponderEliminar
  33. Hola, en mi comarca, la siberia extremeña, si llevan huevo y como guarnición se ponen higos maduritos, uvas o melón, probar el contraste y ya me contareis. En mi casa en cuanto maduran los tomates del huerto caen una vez a la semana. Saludos y buen provecho a tod@s.

    ResponderEliminar
  34. Loque yo le pongo es unas ramitas de albahaca en el último hervor y también el comino como me dijo una amiga extremeña había que mancharlo (palabra extremeña que no conocía) con la sal y el comino, también le pongo un platito de higos pelados al lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano Ojalvo Medina13 de agosto de 2023, 12:23

      CON HIGOS BIEN MADUROS DULCES ... ES UN ORGASMO!!!

      Eliminar
  35. Esta sopa es deliciosa. Me recuerda a los días fríos de invierno. Mi madre la cocina muy bien. No le pone pimiento verde ni comino. En cambio bastante pimentón rojo de la Vera agridulce. El pan duro, pero no tostado. Felicidades!

    ResponderEliminar
  36. Me parece raro, que esta receta no lleve pimentón de la Vera, en mi casa mi madre siempre se lo ponía, mejora bastante

    ResponderEliminar