Salmón en Croute - D.C. December 2009

The 2009 Daring Cooks challenge was hosted by Simone of Junglefrog Cooking. Simone chose Salmon en Croute (or alternative recipes for Beef Wellington or Vegetable en Croute) from Good Food Online.

Ingredientes :

450 grs de Harina
200 grs de Mantequilla fría
Sal

30 grs de Mantequilla
250 grs de Espinacas
50 grs de Pasas Sultanas
50 grs Piñones
100 ml de Nata Líquida
600 grs de Lomos de Salmón (2 trozos)

1 Huevo

Preparación :

Hacemos primero la masa quebrada. Mezclamos la harina y la mantequilla cortada en trocitos. Se puede hacer en amasadora. Se remueve bien para que la mantequilla se vaya deshaciendo y mezclando con la harina. Queda como arena gruesa.

Añadimos una pizca de sal y dos ó tres cucharadas de agua, para que la masa se haga uniforme y se una formando una bola lisa y homogénea. Amasamos la bola sobre una superficie enharinada y la guardamos en el frigorífico, envuelta en film transparente.

Ponemos las pasas a remojo en un vasito con agua. Preparamos ahora el relleno de espinacas. Yo he utilizado espinacas congeladas. Ponemos en una sartén un poco de mantequilla y freímos los piñones hasta que estén dorados. Los retiramos y reservamos.

Rehogamos las espinacas con un poco de sal. Añadimos las pasas escurridas y los piñones, removemos 2/3 minutos y regamos con la nata. Dejamos cocinar 5 minutos y reservamos. No tiene que quedar muy líquido, porque sería difícil utilizarlo para rellenar.

Precalentamos el horno a 200º C. Limpiamos el trozo de Salmón, y si es una pieza la partimos en dos. Le quitamos la piel y las espinas, lavamos y secamos bien.
Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos de manera que quede una superficie suficiente para envolver el salmón. Ponemos una pieza de salmón en el centro. Cubrimos con la preparación de espinacas y tapamos con el otro trozo de salmón. Ponemos los dos trozos de salmón encontrados, ya que tienen diferente grosor por un lado que por otro, de manera que quede todo del mismo espesor.

Cerramos con la pasta como si estuviéramos envolviendo un regalo, recortando lo que sobre por los lados. Batimos el huevo y pintamos la masa en las zonas donde queremos que se quede bien cerrado.

Le damos la vuelta al paquete, de manera que nos quede por encima la parte lisa y más bonita. Pintamos de huevo y con el revés de un cuchillo, hacemos unas marcas para decorarlo. Volvemos a pintar.

Horneamos el salmón durante 30 minutos, hasta que esté bien dorado por fuera. Si pinchamos hasta el centro del salmón, debe de estar caliente. Servir nada más sacarlo del horno acompañado del relleno de espinacas si nos ha sobrado.

El desafío de las Daring Cooks de este mes es un plato sencillo pero de un gran resultado. Y es una buena idea para estas fiestas, que tenemos ya encima, porque se puede dejar preparado con antelación y hornear a última hora.

Yo había preparado esta receta antes con hojaldre (el que veis en la foto). A mi personalmente me gusta más, queda más ligero, pero la masa quebrada tiene su punto y mientras no haga mi propio hojaldre….En esta ocasión acompañé el plato con un arroz.


La receta del desafío es con un relleno de espinacas, rúcula y queso, pero yo no puedo evitar utilizar este relleno que me encanta y además es más mediterráneo….

23 comentarios

  1. Begoña has bordado la receta. Has convertido un simple salmón en una receta deliciosa. Una idea estupenda para estas Navidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ves yo también lo he preparado siempre con hojaldre, pero siempre está bien probar con masa quebrada. Me quedo con tus espinacas a la catalana, como relleno, fantástico desafío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene este plaro.. que rico se ve.
    Ya he leido, muerta de la envidia, lo bien que lo habeis pasado comprando por ahi.. que suerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué relleno tan rico! Seguro que te quedó delicioso. La próxima vez lo probaré y la costra la haré con hojaldre, con la masa quebrada no queda mal, pero el hojaldre me gusta tanto...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo.
    Un palto estupendo para estas fiestas.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. eso tiene que estar¡¡ buenisimo !!lo pienso poner yo .
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Begoña, me alegro de ver que estas recuperada y haciendo de las tuyas en la cocina.
    Esta receta está bien buena, la he visto en los otros blogs que participan de ese desafío. La masa es como de empanada?, que rico relleno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí , con hojaldre...
    He visto hoy varios "salmones encontrados" y claro, tengo unas ganas de hacerlo....
    Te ha quedado fenomenal. Yo la vez qeu lo intenté...bueno, mejor no hablamos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Begoña,
    Qué bien que te has recuperado!!!
    Jamás he preparado el salmón en hojaldre; es más, nunca lo he comido de esa manera, pero nunca es tarde. Se vé muy rico!!!
    Gracias por compartir.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Que relleno mas bueno¡¡Te ha quedado de lujo,me encanta para estas fiestas....yo me quedo con el hojaldre.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Ohh, que ven mis ojos, eso debe estar riquísimo, si es que la que vale, vale y no hay mas, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. Esta receta la hago muy a menudo, pero como tú con hojaldre, creo que queda más ligero. Me encanta la forma de pececito que le has dado, queda preciosa!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  14. Madre santa pedazo de receta, que lujazo, mi hija (8años) que está sentada a mi lado dice que tiene muy buena pinta, aunque yo estoy segura de que ella quitaría de un plumazo las espinacas, que nos conocemos.
    Bss esta receta me ha encantado, pero no se si yo tengo esas manos.

    ResponderEliminar
  15. BEGOÑA que pinta se ve increiblemente buena, que mezcla dde sabores tan rica.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  16. Pero si es que no paro de salivar. Vengo de visitar muchos blogs que participan en este reto. A cual más tentador. Este tuyo con espinacas, piñones y pasas. Delicioso.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar buenísimo, eso seguro. Nunca hemos preparado una croute, es más, nunca había oído emplear este término en la cocina. Y estoy viendo la foto del corte y me parece maravillosa. Además que se ve que el salmón quedó jugoso.

    Los pescados en hojaldre si los hemos probado, y nos hacen una gracia relativa (menos a mí que a Lola), pero bueno, ya sabes que con los pescados somos un poco especiales. Al final como más nos gustan es siempre frescos a la parrilla, en papillote o en alguna salsa, pero marinados, empanados, en ensalada (menos el atún), arroces, en algunas sopas, croquetas, pasta, etc, no tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya tela que rico esto no?
    estas ya en plenísima forma.
    Me la imprimo para leermela en el bus tranquilamente

    Muac

    ResponderEliminar
  19. Yo también preparo un salmón en hojaldre pero el tuyo es mucho más completito, así que tomo nota pq se ve delicioso. Bessets.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta, en Rusia prepraban algo parecido y siempre le he visto en recetarios y lo he querido preparar, creo que Navidad es una gran ocasión para prepara un plato tan delicioso como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. WOW, your en croute turned out beautiful as did your photos! Well done!

    ResponderEliminar