Ingredientes :
3 Lenguados Medianos
24 Langostinos
12 Espárragos Trigueros
12 Patatas pequeñas
2 Escalonias
80 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Maizena
1 vasito de Jerez Seco
½ l Fumet de pescado
200 ml de Nata líquida
Verduras para el fumet (Zanahoria, puerro, apio, cebolla)
Sal
Pimienta Negra
Preparación :
Primero preparamos el pescado. Quitamos la piel a los lenguados y sacamos los cuatro lomos de cada uno. Por otro lado quitamos la cabeza y pelamos los langostinos. Con las espinas de los lenguados, las cabezas de los langostinos y las verduras, preparamos un fumet, hirviendo todo junto con sal, media hora. Colamos y reservamos.
En una cazuela plana ponemos dos cucharadas de mantequilla a derretir. Mientras tanto cortamos las chalotas en brunoise y las echamos sobre la mantequilla. Rehogamos y dejamos pochar a fuego suave.
Cuando la cebolla esté bien hecha, añadimos las dos cucharadas de maizena, removemos bien y regamos con el vino. Echamos un poco de sal, mezclamos todo bien, añadimos la nata y dejamos hervir suavemente. Pasamos esta mezcla por la batidora y volvemos a poner en la cazuela.
Enrollamos cada filete de lenguado, salándolo por dentro, con un langostino en el interior y lo cerramos con la ayuda de un palillo. A esto es a lo que llamamos popieta. Los vamos colocando en la cazuela. Los 12 langostinos pelados que sobran los ponemos en los huecos que queden entre los rollitos. Rectificamos de sal y pimienta, y añadimos caldo sin llegar a cubrir los lenguados.
Dejamos hervir 15 minutos, hasta que se haga bien el pescado, pero sin pasarnos y retiramos. Si los hacemos demasiado el lenguado se seca y los rollitos se rompen.
.
A la vez que se va haciendo el pescado podemos preparar las verduras de la guarnición. Pelamos las patatas, torneándolas y limpiamos bien los espárragos, cortándoles la parte más dura del tallo. Cocemos al vapor por separado, unos veinte minutos cada vez, hasta que estén tiernos, tanto las patatas como los espárragos.
Después los rehogamos en una sartén con un poco de mantequilla y sal, hasta que estén dorados por fuera.
Antes de servir, calentamos el pescado y ponemos los lenguados al grill para que se dore la superficie. Montamos la bandeja poniendo los espárragos en el fondo, los rollitos (sin palillo) por encima y las patatas y langostinos alrededor. Cubrimos todo con la salsa (para la foto los cubrí poco, pero luego les eché más salsa).
.
Este es el plato de pescado que pusimos en mi casa en Nochebuena. Es un plato sin complicaciones, que resulta muy suave y muy sabroso.
Cuando llegamos a Nerja y nos juntábamos mucha más gente en mi casa, este plato nos lo preparaban en el Restaurante de Miguel, hoy en día desaparecido. Siempre nos gustó mucho, porque no es un plato que te deje pesado y porque nos gustaban mucho los lenguados. Y nos siguen gustando y por eso ahora los preparamos en casa.
Las patatas que he utilizado son unas que venden en Mercadona, especiales para poner al vapor. Las venden en bolsitas para hacerlas al micro, en la sección de verduras preparadas. Están buenísimas. Yo las he hecho en vaporera, siguiendo las indicaciones de Carlos Dube. Ya me ha convencido.
17 comentarios
Muy buena idea,me la apunto con tu permiso.
ResponderEliminarFeliz año.
que rico pescado con verduritas
ResponderEliminardespues de tanto esceso se agradece un plato asi ,mañana me voy a la pescaderia
un abrazo
Un plato estupendo, muy rico y muy sano con verduritas incluidas.
ResponderEliminarBesosss guapaaaa
Pues es cierto que se ve un plato sabroso y nada pesado, que en estos días nos empeñamos en poner y poner y luego termina uno super harto y sin ganas de nada.
ResponderEliminarMe gusta mucho la guarnición.
Mañana vienen a comer mis padres y a mi madre que tiene el estómago delicado le he comprado esparragos baby para ponerlos a caramelizar en el horno.
Tendré en cuenta lo de las patatas.
Besitos sin gluten y Feliz Año Nuevo para tí y los tuyos guapa.
Muy buena receta. Debe estar buenísimo
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Al que le has convencido es a mí, con este bocado tan exquisito.
ResponderEliminarMe alegro que te gusten las patatas al vapor, vamos, nosotros no hemos parado de probar cosas. Sin ir más lejos ayer hicimos lombarda en la olla a presión (y al vapor) y queda diferente, buenísima, algo más reconcentrada. Un descubrimiento.
Pues tu plato me parece no sólo ligero y rico, me parece excelso y finísimo. La popietas son una finura que hasta los que odian el pescado (conocemos a unos cuentos) les gusta. No sé, creo que el lenguado es el pescado blanco elegido por muchos para maravillar, y el que tolera bastante gente.
Tu presentación aademás con los espárragos en el centro es muy acertada. La verdad es que ante tanto asado y dulce navideño, estos platos y en estas fechas son una bendición.
Un saludo
Me parece una receta de lujo, tan rica, tan saludable, tan gustosa... Me encanta como luce querida amiga. Un beso y muy buen año.
ResponderEliminarBego me acabas de poner a salivar a toda pastilla.... me encanta esa combinación... debía de estar de lujo. La apunto para estas fiestas.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Laura.
Una magnifica receta, elegante en la mesa, completa y riquisima al paladar con toda seguridad.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta el lenguado, y es que a este no le falta detalle, menudo acompañamiento. delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Un plato de fiesta, suave y delicioso, anotado queda. Un beso
ResponderEliminar¡Hace tanto tiempo que no preparo popietas! Y mira que son ricas, y efectivamente es un plato ligero. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminaryo sin esparragos que no me van, lo demas me lo como todo, jajaja.
ResponderEliminarFelices fiestas!
besitos
Hace muchísimo que no como lenguado, debe ser que me aburre comerlo siempre de la misma manera, así que me apetece mucho probarlo así, debe quedar un plato muy delicado y rico.
ResponderEliminarUn besico.
Que plato más rico y que bonito lo has puesto, es una idea ha tener en cuenta.
ResponderEliminarFeliz 2010.
Besos
begoña,
ResponderEliminarte felicito con la llegada del año 2010! te deseo lo mejor para ti y toda tu familia!
un beso.
Nada más ver la fotografía de tu receta es fácil entender la cantidad de comentarios que te llegan, cuánto más cuando se hace y probamos este bocado tan exquisito. FELICIDADES y mi gratitud.
ResponderEliminar