Gingerbread House - D.B. December 2009

En Construcción - Under Construction


The December 2009 Daring Bakers’ challenge was brought to you by Anna of Very Small Anna and Y of Lemonpi. They chose to challenge Daring Bakers’ everywhere to bake and assemble a gingerbread house from scratch. They chose recipes from Good Housekeeping and from The Great Scandinavian Baking Book as the challenge recipes.
.
 
Lo siento ...... no ha podido ser....no he llegado a tiempo..... Bueno, si, si hubiera llegado ,si el tiempo, precisamente no se hubiera puesto en mi contra !!!!!!!!

Como todos sabeis, vivo en Nerja, en la Costa del Sol, en Málaga. Nerja es un pueblo con una humedad muy, muy elevada, debido fundamentalmente a dos motivos, uno que está en la costa, junto al mar, y el otro, que Nerja tiene debajo un mundo de aguas subterraneas impresionante. Es el único municipio de la costa que jamás ha sufrido restricciones de agua, por mucha sequía que haya. La Sierra de Almijara recoge el deshielo de Sierra Nevada y se canaliza por el subsuelo hasta aquí, no llegando por ejemplo a Almuñecar, municipio granadino, con verdaderos problemas de suministro de agua.
.
 
Con todo esto quiero explicar que estamos acostumbrados a la humedad y que en repostería siempre he sufrido los problemas que esto supone. A lo que no estamos acostumbrados es a que, después de 8 meses, por lo menos, sin caer una gota de agua, llueva en 6 días, el suministro de la provincia de Málaga para un año. Han caido una media de 250 litros en toda la provincia.

Mi cocina esto no lo soporta. Y mis galletas tampoco. He hecho dos Casitas de Jengibre, que era el reto de este mes de las Daring Bakers. Una con la receta que ellas proponen, y que no pude ni siquiera pegar las paredes, ya que se deshizo antes. Y esta otra que preparé ayer, con la receta de las galletas de mantequilla. Todos sabeis lo dura que es esa galleta.
.
 
Podeis ver, de que manera se pompía la galleta. Era una masa blanda, como arenosa, conseguí pegar las paredes de mala manera, porque la parte frontal se rompió en dos y cuando quise poner el tejado, se volvió a romper en mil pedazos.

Teníamos una humedad dentro de casa del 86%. Y como no tenemos calefacción central, solamente unos radiadores, que encendemos pocas veces, la humedad ambiental no hay quien la quite. Porque ayer no hacía frío, era solo humedad. Terrible.
.


No me resigno a no hacer una casita de jengibre, porque hacía mucho tiempo que quería hacerla, desde el año pasado que la vi en el blog "With the hands in the dough". Me he comprado el kit para hacerla, no os imaginais la cantidad de cosas que tengo para decorarla y sobre todo y lo más importante, se la había prometido a Alba, y ella no entiende de humedades.....

Hoy parece que ya el tiempo nos va a dar una tregua. Pasarán unos días hasta que la humedad se normalice y entonces la volveré a hacer y la publicaré en condiciones. De esta forma cumpliré el reto de las Daring Bakers, Alba se quedará encantada y yo me sacaré esta espinita que tengo hoy clavada......

22 comentarios

  1. Ooooh, comprendo tu desolación. Mwe encantan esas casitas y estoy deseando que la hagas, disfruto mucho viéndolas. Yo iba a comprar una de madera sobre la que iba a poner cosas de adorno, pero hacerla de galleta es mil veces más rico.
    Deseando estoy ver ese paso a paso tuyo porque ya casi la tienes.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. begoña,no pasa nada,ya nos la enseñaras cuando pase este tiempo tan malo,seguro que te quedara genial,yo me animare para el año que viene.
    un besin.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena, Begoña, pero como suele decirse, no se puede luchar contra los elementos, estos días me he acordado mucho de ti viendo cómo llovía por Málaga.
    Yo no he tenido tiempo, ni ganas de ponerme a hacer la casita, pero ya estoy dispuesta para el próximo reto.
    un besazo, y en cuanto salga el sol, a terminar la casita, que no se quede a medio hacer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho Begoña,te entiendo con el tema de la humedad.

    Mira,no se si conocerás las lamparas de infrarrojos que venden para los dolores de articulaciones.

    Unas las venden sueltas en ferreterías,pero yo recomiendo una que viene en la promoción del Lidl que ya viene con base para poder colocarla sobre una base sin problemas.

    Esas lamparas dan bastante calor seco, quizás te interese comprar una y ponerla en la zona de trabajo donde tengas que hace la casita.

    Puede parecer una tontería, pero es más o menos lo que en los restaurantes utilizan para mantener el calor de los platos en la cocina,ademas no son muy caras.

    Espero poder ayudarte con esto,animo.

    saludines.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy begoña, que la tenías con ventanitas y todo!!!!! Vaya, vidrieras diría yo, jejejej...

    Que lástima lo de la humedad.... sé a lo que te refieres, porque yo también lo he sentido " en mis carnes".. pero que lo tuyo ha sido mucho peor...

    Tengo que decir en tu favor, que los comentarios del foro de las DB... en algunos casos a la gente también se le desmigaba.... por exceso de harina...

    En fin, que espero que baje la humedad por ahí, y que lo vuelvas a intentar, porque es muy satisfactorio.....!!! Esta tarde voy a tener una visita y creo que me van a hacer un encarguito, jijiji

    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  7. Yo es que alucino con las cosas tan fantásticas que podéis preparar ¿me harías un huequito en la casa para dormir? aunque seguro que alguna parte de ella me comía.

    besos.

    ResponderEliminar
  8. no te desesperes ,con lo artista que tu eres seguro que te sale, yo te digo como mi hermana maria elena el proximo año lo intento
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, venia desearte FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO, espero que este año venga cargado de regalos para ti y los tuyos, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  10. Que lastima Begoña,con lo preciosas que son estas casitas....pero cuando no puede ser...mejor dejarlo para otra ocasion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos hice una de estas casitas, bueno...en realidad la hizo mi madre y yo le ayudé, pero no es nada sencillo y de a poco se aprende, ademas el tema de la humedad supongo que no es nada fácil de solucionar. Ten paciencia, lo has intentado y sin dudas los trozos rotos estaban igual de ricos para comerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! Ya lo siento Begoña. Después de darte el trabajo, la humedad te impidió que luciera como debe.

    Bueno, seguro que más adelante lo consigues.

    Quería felicitarte las fiestas y desearte un 2010 lleno de felicidad.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Begoña pues hasta medio hecha se ve bonita, y muy rica la casita hasta rota, seguramente os la comeríais igual. Ya nos harás otra y la veremos me la imagino y será preciosa guapa, no te preocupes para eso tenemos la imaginación , a todos nos pasa algo así de vez en cuando.
    Por cierto estuve hace años en Nerja y visite las cuevas es precioso.Me encanto.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Bueno no desesperes(aunque yo lo haría jeje)porque como dicen " no hay mal que por bien no venga" y si no ha podido ser antes es porque cuando la hagas va a ser espectacular!
    Besazosss y ánimos!

    ResponderEliminar
  15. Jo que lástima¡¡ con la casita que hubieras hecho tan espectacular, además ya solo si montar era preciosa con sus ventanitas y todo....ainsssssssss no me hables de lluvia y humedades, se me está mojando todo, que angustia.......menos mal que hoy parece ha dejado de llover. Miles de estos guapi

    ResponderEliminar
  16. I love the windows! Your house is coming along beautifully =D.

    ResponderEliminar
  17. que pena no te salieran.Mi sentido pésame a tus galletas.Quedan muchas Navidades.Un beso y Feliz año.

    ResponderEliminar
  18. I love all the different colored windows--I can picture it looking really good when it's done! :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, vuélvelo a intentar, hay días en invierno en los que la humedad os bajará, así que a esperar y a volverlo a intentar!!. Una pena desde luego, porque iba muy bien. La intención es lo que cuenta.

    Sobre el suministro de agua en Almuñecar, es verdad, pero ya no hay los problemas desde hace 8-10 años ya que el agua viene de Granada. El suministro llega por no se qué acuerdo al que llegaron con la diputación, en el que en medio estaba Salobreña y el alcalde de Almuñecar.

    Efectivamente antes de esa fecha, las restricciones de agua eran importantísimas, y es verdad que Nerja ha tenido agua hasta en los momentos de más sequía de la zona.

    Recuerdo cuando íbamos a bañarnos a las famosas cataratas que tenéis por allí. Aquello era impresionante, finales de los 80, Almuñecar con agua salada por el grifo y allí ¡AGUA!.

    Digno de ver.

    ResponderEliminar
  20. Ay Begoña, que paciencia tenemos...cuando ya tenías esa preciosa casita con sus cristaleras y todo...vaya, que mala pata, y es que a veces la humedad juega malas pasadas...éstos días ha diluviado, y como no estamos acostumbrados....jejejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Begoña una pena lo d la humedad, pero bueno siempre se puede volver a intentar!!! Oye me encantaron las cristaleras, como las hicistes, con caramelo??

    ResponderEliminar